ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes simulador. CASO 1, DROGADICCIÓN “LAS OLLAS”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

 

SIMULADOR PSYSIM

Asignatura:

Técnicas de entrevista

 Presentado por:

Relfa Yadira Guzman Basto ID 525489

NRC 1081

 Presentado a:

Psic. Ms. (c) Yeimi Paola Sanchez Lopez

 Bogotá D.C. Colombia                                                              Julio 31 de 2017

CASO 1, DROGADICCIÓN “LAS OLLAS”

  1. Información del consultante
  1. Identificación

Nombre: Jorge Vives

Sexo: Masculino

Edad: 40 años        

  1. Antecedentes escolares

Persona con formación de maestría en ciencias sociales, párroco de la comunidad, hombre de la iglesia.

  1. Información de la comunidad

2.1 Identificación

Nombre: Olla “la cueva”

Ubicación geográfica: Zona céntrica de una ciudad principal.

     2.2 Antecedentes y problemática

Comunidad formada por unas trescientas (300) personas, de todas las condiciones            socioeconómicas y culturales; hombres y mujeres, profesionales y analfabetas que hoy viven la adicción a alguna sustancia psicoactiva.

  1. Herramienta utilizada

Entrevista en profundidad.

  1. Síntesis diagnóstica y opinión

El consumo de sustancias psicoactivas es uno de los más graves fenómenos que hoy vive la sociedad. Las principales causas para que las personas consuman drogas en esta comunidad son los problemas de la familia, los demás consumidores de sustancias psicoactivas y sobre todo el permisivo comportamiento de la sociedad; de acuerdo a las respuestas dadas en la entrevista en profundidad realizada al representante de la comunidad, las personas con problemas sociales como maltrato y bajo nivel económico son las más propensas a recurrir al uso abusivo de las drogas y llegar a “la olla” pero no significa que todas las personas que se encuentren en esta situación recurran a las drogas, ya que aquellas que son moralmente fuertes y tienen a Dios en su corazón no lo hacen.

A las personas que llegan a esta comunidad, se les ofrece trabajo social, psicología y sobre todo apoyo espiritual ya que como se mencionaba anteriormente, el párroco considera que con Dios se pueden alejar de estas adicciones pero básicamente la mayoría de las personas de esta comunidad solo acuden a estas charlas que se realizan para poder obtener comida.

Los recursos para poder brindar ayuda a los miembros de esta comunidad, proviene principalmente de los familiares, los comerciantes del sector y personas que hacen donaciones pero esto queda corto. El apoyo en las sesiones y charlas que realizan, lo reciben por parte de practicantes de las universidades, voluntarios y la policía pero son muy pocas para la dimensión de la problemática que allí se está viviendo.

El consultante solicita ayuda ya que hay muchos casos de reincidencia y  los demás habitantes del sector están cansados con esta situación y están amenazando con realizar una limpieza social de hecho ya han intentado acabar con la vida de algunas de estas personas con adicción a las drogas, incendiando los “cambuches” en los que habitan.

Opinión: El párroco y demás voluntarios tienen las mejores intenciones de ayudar a solucionar la condición de esta comunidad pero realmente no es el personal idóneo para realizar las intervenciones requeridas, las personas con problemas de adicción a las drogas además de charlas, también necesitan un proceso de desintoxicación y un seguimiento adecuado del mismo, aunque concuerdo con el párroco y desde mi identidad religiosa, Dios cumple un papel importante, desde mi formación profesional sé que las drogas generan un efecto directo sobre el sistema nervioso, ocasionan cambios en el cerebro, modifican el estado de ánimo y en general el correcto funcionamiento del cuerpo, para rehabilitar o recuperar a estas personas no es suficiente la voluntad, deben ser sometidos a terapias clínicas, psicológicas y familiares. Una alternativa a seguir en aras de dar solución a esta problemática es trabajar en conjunto con el gobierno, específicamente con la alcaldía de la ciudad y crear modelos de intervención social enfocados en adicción a las drogas, con profesionales capacitados para realizar dicha labor, con protocolos funcionales, ampliar los recursos para poder llevar a cabo estas intervenciones y trabajar de la mano con las familias de las personas adictas para lograr un análisis asertivo.

CASO 2, PROBLEMAS DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

  1. Información del consultante
  1. Identificación

Nombre: Felipe Bermúdez

Sexo: Masculino

Edad: 8 años

Nivel socioeconómico: Estrato 3        

Nivel educativo: Actualmente está cursando segundo grado.

  1. Motivo de consulta

La madre está desesperada con su hijo ya que todo el tiempo está recibiendo anotaciones en la agenda del colegio donde estudia porque no deja dictar las clases, no lleva tareas, se para del puesto y hace ruidos, en general es muy inquieto.

  1. Herramientas utilizadas

Observación, entrevista en profundidad.

  1. Motivo de consulta

La institución educativa presenta un decremento en los exámenes estatales que miden el rendimiento académico de los diferentes planteles a nivel nacional desde los últimos periodos.

  1. Características sobresalientes

La madre reporta que en casa Felipe tiene dificultades con los deberes del colegio, no realiza sus tareas y pelea constantemente con su hermana mayor, para castigarlo por estas conductas, generalmente le reducen el tiempo que puede usar viendo televisión y en ocasiones lo castigan físicamente (este castigo en infringido por su padre).

  1. Conducta del niño durante la consulta

Habla de manera fluida, se muestra inquieto durante la sesión, coge diferentes elementos del consultorio, presenta dificultad para centrar su atención en un solo juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com