ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1. El modelo PriceSmart aterriza en la capital


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura:

MICROECONOMIA

Presenta:

Guendy Ortiz ID 641569

Eduin Bueno ID 635654

Jose Gomez ID 649522

        

Docente:

ANGELICA MARIA CARVAJAL GUERRERO

NRC 34286

CASO 1. El modelo PriceSmart aterriza en la capital

Con solo dos años de vida en el país, una de las cadenas de supermercados por membresía más famosas del mundo ha logrado duplicar sus ventas entre el 2012 y el 2013, un aumento que supera al de todas las demás cadenas. Mostrando ese músculo, el modelo de compra por afiliación aterriza a fines de mes en Bogotá, y estrenará otras dos nuevas sedes en Pereira y Medellín antes de que termine el año. Estas se sumarán a los tres locales que la compañía ya posee: dos en Cali y uno en Barranquilla, el primero en aterrizar. Con una inversión de unos 65 millones de dólares, las cifras dan muestra de la buena acogida que ha tenido Price Smart Colombia: en el 2013 tuvo una ganancia operacional (del negocio principal) de 5172 millones de pesos, y las ventas se catapultaron y sumaron 339.283 millones de pesos, con un crecimiento de 96 por ciento frente al 2012, cuando fueron de 173.095 millones de pesos.

Revuelo en el sector

Price Smart  no ve competencia directa pues tiene productos importados que nadie más vende. “Nuestra propuesta de valor es que, cuando usted paga una membresía, nosotros nos comprometemos a encontrar el mejor producto, al mejor precio posible”, dijo uno de sus voceros. También afirma que opera con bajos márgenes gracias al rápido movimiento de inventario, un surtido de referencias limitado, volúmenes de ventas altos y costos operativos reducidos.

“Los productos importados, como quesos y jamones, son muy baratos y de alta calidad”, dice María Camila Hernández Alonso, quien se afilió en un viaje a Barranquilla y vive en Bogotá.

“La competencia en las cadenas es ya tan fuerte que no tiene alto grado de afectación”, opina el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto. Por ello, considera que Price Smart genera alta competencia solo en segmentos puntuales, como detergentes, cárnicos y productos refrigerados, con volúmenes de compra altos, por lo cual no les sirve a todos los consumidores. “Adicionalmente, hay que sumar el costo de la membresía anual”, agrega.

El presidente de Makro Colombia, Nelson Dávila, afirma, por su parte, que la llegada de Price Smart no los ha hecho cambiar de estrategia pues manejan nichos de mercado distintos. Y, aunque ambos comercializan al por mayor, Makro se enfoca en pequeños y medianos comerciantes de alimentos, como tenderos y restaurantes.

Por otra parte, estudios de la firma Nielsen muestran que los colombianos son cada vez más dados al menor precio: mientras en el 2012 el 15 por ciento de las compras se movía por promociones, hoy ese indicador ha subido al 20 por ciento. Además, se detectó que el 65 por ciento compra ofertas.

Presencia en 12 países

Price Smart tiene su origen en California (EE. UU.), en 1976, con el nombre de The Price Club, pero hoy no opera en ese país.

Sin embargo, tiene presencia en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Aruba, Trinidad y Tobago, y Barbados, con 33 locales en total.

 Aunque el formato implantado fuera de Estados Unidos es distinto. Por ejemplo, el tamaño de las tiendas es más pequeño, entre los 10.000 y los 15.000 metros cuadrados, y la cuota de afiliación anual es más baja: de unos 32 dólares para personas naturales, y de 27 dólares para empresas.

  1. ¿Cuál es la propuesta del valor de Price Smart?

Price Smart tiene un conocimiento elevado donde para él no había   competencia directa por que el manejaba productos  los cuales las competencias no manejaban y de igual eran importados, esta era una empresa muy comprometida con sus clientes que entre más fuera grande el pedido más se  comprometían  a encontrar el mejor producto y de mejor calidad.

  1. ¿A qué se puede deber el crecimiento del supermercado, bajo la modalidad de compras por afiliaciones en comparaciones con los supermercados tradicionales?

Por medio de afiliaciones manejan el producto con más descuento y hacen una mayor variedad de descuentos en los productos así llevando a los pequeños comerciantes a elegir por esta modalidad en cambio los supermercados tradicionales manejan sus precios en ventas minoristas.

  1. ¿Qué factores considera importantes en el incrementos de las ventas al por menor en Colombia?

Dependiendo el factor que se utilice se desarrolla un incremento ya que por lo menos en el factor de producción  los recursos empleados para producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas, La producción transformada en renta se distribuye entre ellos, obteniendo así una remuneración y es importante para ello la tierra, trabajo, capital y organización. Pero la acción de la venta de productos importados ha llegado a tener una gran evolución para el comercio acá en Colombia conllevando a que los pequeños y medianos empresas suban su nivel de ventas. Y se llegan a cuerdos de cambios y productos con los demás países contribuyendo una inflación de oferta y demanda. Internacionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com