ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Civil 6


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

CASO 6

CUESTIONES

1) ¿Pueden desistir del contrato celebrado? El vendedor opina que no

porque han renunciado al derecho o, en su caso, porque han

transcurrido más de un mes desde la compra.

2) En caso afirmativo, ¿con qué coste y en qué plazo? El vendedor

mantiene que, en todo caso, deberían afrontar los gastos de envío y la

penalización de 7.500 €.

3) ¿Cabría alguna otra medida para dejar sin efecto el contrato?

4) ¿Han de seguir pagando el préstamo concedido? La Caja del Norte

entiende que sí, que ellos han entregado el dinero y debe serles

restituido.

1º pregunta:

En base al artículo 68.2 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, el consumidor tendra derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato. Por otro lado, y basandonos en el artículo 10 de éste mismo Decreto, la renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores y usuarios es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley de conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Código Civil. Por tanto, no cabe duda que, Ernesto y su mujer si pueden desistir del contrato ya que no pueden renunciar a sus derechos de desistimiendo contractuales.

2º pregunta:

Según el artículo 68.1 del ya mencionado Decreto, el derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. Además, teniendo en cuenta el artículo 73, El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. Teniendo en cuenta estos dos artículos, queda claro que Ernesto y su mujer no tendrian que abonar ninguna cantidad en concepto de indemnización a la hora de desistir del contrato celebrado.

Por otro lado, en lo referido al plazo para desistir del contrato, habria que basarse en el artículo 71.1 y 71.3. En el artículo 71.1 se dicta que, el consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento. Será la ley del lugar donde se ha entregado el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com