ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 8

DELINCUENCIA JUVENIL

AUTOESTIMA

Las principales causas por las cuales se presenta la delincuencia juvenil en Saltillo se derevian de la familia y la educación. La familia juega un rol importante pues los integrantes de la delincuencia juvenil suelen proceder de hogares de crisis o destruido o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un acuerdo de desarrollo personal esto hace que se vea reflejado en la autoestima de estas personas debido que no cuentan con la atención requerid, las personas que pertenecen a la delincuencia se debe a que tienen una baja autoestima se comportan de una manera ansiosa, son tímidos e inseguros buscan la aprobación de los demás, se alteran fácilmente y son presa fácil de las presiones sociales y son sensibles a las opiniones de los demás, tienen el sentimiento de inferioridad, una de las principales características que tienen este tipo de personas es que no pueden decir No, tienen resentimiento agresivos, estallan fácilmente por cosas sin importancia no controlan sus sentimientos, emociones simplemente se dejan guiar por lo que sienten en ese mismo momento, el cual hace que permanezcan en la delincuencia.

Síntomas clásicos de baja autoestima en la delincuencia

Características de personalidad Características sociales

Demasiado sensibles Ansioso

Por todo se sienten heridos Inseguros de si mismo

Tímidos Absortos en sus propios problemas

Pocos comunicativos Sentimiento de insuficiencia

Demasiados modestos Piensas que son perdedores

Ferozmente competitivos Piensas que no sirven para nada

Orgullosos Celoso y envidiosos

Desesperados por recibir atención Desconfiados de los demás

Necesidad de dominar conversaciones No se gustan a si mismo

Complacedores de gente Sentimientos de culpa y resentimiento

Fumadores y bebedores Necesidad de tener poder

Resentimiento con la autoridad Necesitan aprobación, reconocimiento y admiración

Inteligencia emocional

Autocontrol-impulsividad: el delincuente actúa de forma impulsiva porque falla a la hora de autocontrolar su conducta. Fracasan en “pararse a pensar antes de actuar”. Prefieren lo accesible e inmediato que esperar a algo más apetecible pero lejano en el tiempo. La impulsividad también ha sido contemplada como una variable de personalidad que junto a la hiperactividad y problemas en la atención predicen delincuencia

• Razonamiento abstracto concreto: Los delincuentes poseen un pensamiento concreto más que abstracto, lo que explicaría su inmediatez de respuesta y ausencia de planificación. Sólo si pueden ver, tocar, escuchar u oler algo, pueden comprenderlo, pero si tienen que pensar en abstracto presentan serias dificultades. Pueden ser propensos a tomar decisiones precipitadas. Son tercos y rígidos en sus puntos de vista. No son capaces de reconocer que hay más de una alternativa para resolver los problemas o para conseguir ciertas metas. Pueden planteárseles problemas en las relaciones sociales, porque comprender a los otros no sólo implica hacer interpretaciones sobre lo que dicen o lo que hacen, sino sobre aspectos no tan evidentes como sus pensamientos o sentimientos. Tienen más probabilidad de inquietarse con el “aquí y ahora”. Tampoco pueden predecir o planificar adecuadamente. Su pensamiento es inflexible, intolerante y lleno de ambigüedades. Esta forma de proceder puede propiciar una conducta repetitiva, aunque le ocasione problemas. Su incapacidad puede dificultar la internalización de los valores morales, restringiendo con ello el desarrollo del razonamiento moral del sujeto y su comprensión del mundo social. Por ello se han diseñado algunos programas de tratamiento, unos enseñando habilidades de razonamiento moral y otros centrándose en factores indirectamente relacionados con ese tipo de razonamiento.

• Locus de control: Una persona tiene un locus de control interno cuando se siente responsable de lo que le sucede en la vida. Si una persona cree que tiene poco dominio sobre las circunstancias, y que todo depende del destino o de aspectos externos más allá de su control, se dice que posee un locus externo. Los delincuentes tienden a la auto-exculpación y a explicar su conducta como si ésta dependiera de personas o circunstancias ajenas a su control, no sintiéndose responsables de sus experiencias. Cualquiera que crea que todo lo que le ocurre está determinado por las acciones de los demás, puede estar poco motivado para conseguir el éxito. No lo intenta porque cree que su esfuerzo será inútil.

Percepción social, toma de perspectiva social y empatía: En la percepción social intervienen un conjunto de habilidades como la empatía y la de aceptar perspectivas distintas que nos permitan reconocer las reglas. Los delincuentes son más deficientes en esta área interpersonal. Muchos se caracterizan por un pensamiento egocéntrico. Precisamente, conocer y comprender puntos de vista distintos es esencial para planificar eficazmente la conducta en aquellas situaciones que implican relaciones sociales. Sin esta habilidad puede estar dispuesto a percibir la situación presente sobre la base de sus experiencias pasadas, a interpretar erróneamente las acciones e intenciones de los demás y a no estimar los efectos de sus conductas en otras personas.

• Solución cognitiva de problemas interpersonales: Los procesos cognitivos son fundamentales en la comprensión, mediación y resolución de conflictos interpersonales. Los delincuentes poseen una escasa capacidad cognitiva para solucionar problemas interpersonales, por lo que serán menos capaces: o

• Valores: Los delincuentes tienen una mayor tolerancia de la conducta ilegal. También tienden a un alto grado de egocentrismo no han podido desarrollar valores que van más allá de lo situacional, a corto plazo o pragmático. Estos individuos tienen menos probabilidades de desarrollar una adecuada comprensión de la comunidad, las normas sociales, la justicia.

MODELO GRID GERENCIAL

La delincuencia juvenil se encuentra en el punto Dictorial, Produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com