ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de instituciones Municipio de Tlatlaya, Estado de México


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

NARRACION DE EL CASO

Al parecer los hechos pasaron el día 30 de junio del año 2014, el lugar donde sucedieron los hechos fue una bodega en la localidad de San Pedro Limón, en el Municipio de Tlatlaya, Estado de México.  Las personas que estaban adentro de la bodega gritaron ¡Ya nos cayeron los contras! Al escuchar las armas del ejército mexicano, se decía que eran entre 15 a 22 personas que habían ejecutado los militares, pero el número real de víctimas fue 22, desde ese día el gobierno federal y estatal manejaron la versión como “los 22 criminales” habían muerto a causa a un enfrentamiento con el ejército mexicano. Aunque la Comisión de los Derechos Humanos dice que la escena del crimen fue alterada, de modo que querían que pareciera un enfrentamiento, no fue posible establecer “precisamente quienes y por órdenes toleraron la violación a los derechos humanos que fueron cometidas”.

HISTORIA

En la madrugada del 30 de junio del año 2014, ocho militares del 102° Batallón de Infantería estaba habiendo un recorrido por una ruta sobre la carretera Federal Numero 2, en las inmediaciones del poblado Cuadrilla Nueva , en el municipio de Tlatlaya, pasaron por una bodega la cual estaba en obra negra, o tenia puertas, fue el sargento segundo de la Infantería quien se dio cuenta de que había una persona armada cuidando la bodega y tres vehículos en su interior por lo cual pararon para ir a ver.

El enfrentamiento comenzó a las 4:20 de la madrugada, según los testimonios cercanos, uno de ellos se dice que vivía a 130 metros de la bodega donde ocurrieron los hechos, una de las preguntas que nos haremos será ¿Quién comenzó con los disparos? Según los militares ellos fueron agredidos primero por las personas que estaban en la bodega por lo cual repelieron al ataque, pero una sobreviviente y testigo dice que los militares dispararon mientras ellos estaban dormidos la CNDH dice que los disparos  duraron un tiempo de 10 a 15 minutos pero que las personas que estaban dentro de la bodega se rindieron pronto, hubo 3 testigos las cuales dicen que ellas presenciaron los hechos y confesaron pero esta confesión fue dada por medio de tortura con la finalidad que aceptaran que relación tenían con la gente que había muerto en la bodega, al parecer el ejército les dijo que se rindieran y que les perdonarían la vida, en eso hubo un lapso de tiempo de 20 minutos mientras uno de ellos diera la orden para ingresar. Entre las 4:50 y 5:00 de la mañana los militares no se saben cuántos, pero se dice que ahí encontraron a 3 mujeres y 2 amarrados presuntamente en calidad de secuestrados, durante una hora que fue de 5:00 y 6:00 se escucharon disparos cortos “con armas accionados por el ejército en contra de las personas rendidas” según los testimonios de los vecinos.

La CNHD, dice es en esta hora cuando ocurrió “la privación arbitraria de la vida de las personas que se encontraban al interior en la bodega”, con excepción de las 3 mujeres y los 2 presuntos secuestrados. Los testimonios de las mujeres se relacionan en que los militares entraron a la bodega y encontraron a las personas rendidos y desarmados. Después, los sacaron uno por uno, los obligaron a hincarse, a decir su apodo, su edad, su ocupación, para después dispararles. Una de las sobrevivientes dijo haber escuchado a un militar decir: “Los que estén vivos o heridos vuélvanles a disparar”. Las tres mujeres y los dos presuntos secuestrados fueron llevados a uno de los cuartos frontales de la bodega. Fue en ese momento cuando pudieron ver los cuerpos en el suelo. Comenzaba a amanecer. Según los testimonios de las mujeres, personal militar llamó a los dos presuntos secuestrados con el pretexto de tomarles una fotografía, pero les disparó.

Los peritos de la CNDH, elaboraron un mapa sobre cómo se había encontrado los cadáveres para “distinguir aquellos que tienen heridas muy probablemente producidas en un contexto de enfrentamiento, otros en fuego cruzado y otros privados de su vida ilegalmente”. La recomendación de la CNDH precisa que 12 personas fueron ejecutadas, tres “no es posible establecer sus posiciones originales porque fueron movidos de su ubicación, lo que hace pensar que fueron ejecutados”, cuatro resultaron heridos durante el enfrentamiento y tres en fuego cruzado.

[pic 5]

Según la secretaria de la marina (Semar) a las 5:15 el comandante de la base de Operaciones de la Armada de México recibió información por teléfono de manera anónima; A las 5:20 el comandante del batallón 102° de Infantería confirmo que se había registrado un enfrentamiento y que, además, personal naval se trasladaría al lugar de los hechos, pero eso fue desmentido por militares de la base que dijeron que a las 6:00 de la mañana se había solicitado apoyo, en eso las versiones no coinciden.  A las 7:30 de la mañana la Semar llego al lugar de los hechos, pero ya estaban vehículos del ejército mexicano y los cuerpos sin precisar su número.

Fue hasta las 9:00 cuando el cabo del batallón 102° informo a la Procaduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE) que era “seguro” avanzar hacia el lugar de los hechos, además informo que había 22 personas fallecidas y 2 aseguradas.

Las autoridades llegaron a las 12:30, como ya se había mencionado cuando llegaron la CNDH el lugar había sido alterado al grado de que se habían movido los cuerpos y colocado armas en los cuerpos que ya estaban muertos.

Aunque no es posible determinar en qué momento ocurrió, quién participó, quién lo presenció, encubrió y ordenó, la CNDH dice que esto puede ser atribuible “al personal del 102° Batallón de la base de operaciones de San Antonio del Rosario de la Secretaría de la Defensa Nacional que estuvo presente en el lugar”, aunque también “debe tomarse en cuenta la posible participación de otros elementos militares que arribaron al lugar de los hechos.”

La mayoría de esas personas que había fallecido en la bodega eran de las comunidades de Guerrero solo uno era de Tlatlaya, en esas personas fallecidas había una chica de 15vaños y 2 muchachos de 17 años, los cuales 6 padres de las victimas dieron testimonio de que fueron secuestrados y obligados a trabajar para ellos. Como se sabe Tlatlaya está cerca del municipio de Guerrero y según la CNDH “tiene una fuerte presencia de grupos de delincuencia organizada.

Steakholder

[pic 6]

FUNCION Y PARTICIPACION DE LOS INVOLUCRADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (489 Kb)   docx (360 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com