ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos aplicativos del capitulo 5 y 6. Un mejor mañana


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  6.919 Visitas

Página 1 de 12

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL[pic 7]

                                                           

“Casos Aplicativos - Capítulo 5 y 6

CURSO:                 FUNDAMENTOS DE GERENCIA

DOCENTE:                Dr. VILCA TANTAPOMA, MANUEL EDUARDO

CICLO:                VII

INTEGRANTES:

  • Burga Veliz Ysaac
  • Contreras Vásquez Frank
  • Lozano Ojeda Fernando
  • Pilcón Rodas Deyby
  • Rivera Arenas William

TRUJILLO – PERÚ

2017

CAPÍTULO 5 | ADMINISTRACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ÉTICA

CASO DE APLICACIÓN 1 Un mejor mañana

PREGUNTAS DE ANÁLISIS

1. ¿Qué puede hacer TOMS para mantener un equilibrio entre su intención de ser socialmente responsable y no perder de vista la generación de utilidades?

A mi parecer debe buscar, en primer lugar, difundir la campaña social que realiza, y lograr concientizar a los clientes a que adquieran estos productos. Otra opción seria, generar alianzas estratégicas con proveedores y lograr reducir sus costos de producción. También buscar inversionistas que apoyen a empresas socialmente responsables como TOMS. Debe tener en cuenta que las utilidades de una empresa, que destina parte de sus productos o sus ganancias a realizar proyección social, son menores que otras empresas solo enfocadas a generar utilidades, es por ello que TOMS busca abaratar los costos de producción (fabricar en China, por ejemplo) y vender en un mercado que de mayor ganancia como lo es Estados unidos.

2. ¿Diría usted que el enfoque de TOMS es una muestra de obligación social, sensibilidad social o responsabilidad social?

A mi parecer es un enfoque de responsabilidad social, ya que no hay ninguna ley que obligue a una organización donar la mitad de su producción a una labor social. Además, esta organización actúa de manera que la sociedad, y no solo la local sino a nivel mundial, se vea beneficiada a satisfacer una de sus necesidades básicas.  

3. Es hora de pensar como gerente. El modelo “compra uno y nosotros donamos uno igual” que utiliza TOMS es una estupenda idea, pero ¿qué se debe tomar en cuenta para lograr que funcione?

Como toda organización, va a funcionar siempre y cuando logre sus objetivos de generar utilidades, más allá de si parte de dicha utilidad la destina a labor social o no, por ello debe tomar en cuenta lo mencionado en la pregunta 1. Otra cosa a tomar en cuenta es que debe de trabajar con la mayor trasparencia posible, para lograr así tener una buena imagen ante la sociedad y captar mayor clientes e inversionistas; es decir debe de incluir la ética administrativa y fomentarlo en su organización.

Además, debe de producir un producto de calidad, si es posible validado por las normas de calidad internacional como es la ISO 9000 o cualquier otra semejante.

4. ¿Considera que los consumidores se inclinan por adquirir productos relacionados con la filantropía de alguna manera? ¿Por qué o por qué no?

A mi parecer muchos de los clientes no lo hacen por eso motivo, ya que, si en verdad quisieran hacer una acción filántropa, ellos se ofrecieran como voluntarios o estar más inmersos en la labor social y no solo comprar un par de zapatos, que quizás lo hacen más por una atracción estética del modelo, mas no por ayudar.

CASO DE APLICACIÓN 2 Lecciones de Lehman Brothers:

¿alguna vez aprenderemos?

PREGUNTAS DE ANÁLISIS

1. Describa la situación de Lehman Brothers desde una perspectiva ética. ¿Qué sucedió en este caso según su opinión?

La compañía Lehman Brothers actuó de una forma demasiado turbulenta, al no haber transparencia en varios de los procesos internos que se hacían allí, como es el caso de la falsificación de informes de balance, la celebración de contratos cuestionables y riesgosos, y el sistema de recompensas que genero la competitividad entre sus empleados y el sentimiento de obtener resultados por más riesgos que estos involucren en el proceso.

En este caso la malversación de los fondos en el sistema de recompensas, y las malas y riesgosas decisiones de la alta dirección conllevo al fracaso y bancarrota de la compañía.

        

2. ¿Cómo era la cultura organizacional de Lehman Brothers? ¿Cómo contribuyó al derrumbe de la empresa?

Su cultura organizacional estaba altamente orientada a la toma de riesgos y obtención de resultados, ya que sus directivos impulsaban a sus empleados a tomar riesgos excesivos y celebrar acuerdos cuestionables, siendo adulados, recompensados y tratados como verdaderos héroes. Además, estaba orientada a la agresividad, ya que este sistema de recompensas que poseían hacia que sus empleados compitan más entre ellos, en vez de apoyarse (orientada a equipos).

Esta cultura organizacional, contribuyo al derrumbe de la empresa debido a los altos riesgos que se promovía que tomaran sus empleados, a la excesiva competitividad que provocaba el sistema de recompensas entre sus empleados, y al hecho de ignorar las opiniones de los empleados que estuvieran en contra o cuestionara las decisiones de la alta dirección.

3. ¿Qué papel jugaron los ejecutivos de Lehman en el colapso de la empresa? ¿Su comportamiento fue responsable y ético? Haga un análisis al respecto.

Los ejecutivos de Lehman contribuyeron al colapso de la empresa excediendo una y otra vez sus propios límites y controles de riesgo y realizando una variedad de malas decisiones en su administración, terminando por llevar la empresa al fracaso.

Su comportamiento no fue en absoluto responsable y ético, sus ejecutivos llegaron a cometer desde errores serios, pero no intencionales en términos de criterio empresarial, hasta la manipulación deliberada del balance general de la compañía.

Lehman presentaba informes periódicos falsos, mecanismo contable conocido como Repo 105, a través del cual llego a deshacerse de más o menos 50 000 millones de dólares de activos indeseables de su hoja de balance al final del primer y el segundo trimestres de 2008, en lugar de venderlos e incurrir en una pérdida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (399.2 Kb)   docx (740.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com