ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causales del desempleo en Colombia.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

CAUSALES DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA

JUAN JOSE HERRAN

HOYOS

SEBASTIAN ARDILA DIAZ

EL PRESENTE TRABAJO SE

PRESENTA COMO REQUISITO

DE GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

AL DOCENTE EDGARDO MEJIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

IBAGUÉ - TOLIMA

2016

INTRODUCCION:

El desempleo en Colombia es de interés social ya que afecta a todos  aunque nosotros no seamos los desempleados, este es un tema que nos incumbe a todos los colombianos y no solo a los menos favorecidos es necesario para nosotros como colombianos entender cuáles son las causas por las que el desempleo en Colombia es tan alto y haciendo una comparación con América del sur.

El (Republica B. D.) define el desempleo como “la situación de un grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo, aun cuando se encuentran disponibles para trabajar y no tienen limitaciones físicas, han buscado trabajo durante un periodo determinado” teniendo en cuenta la definición de desempleo se persigue como objetivo el saber que está pasando actualmente en Colombia y que ha venido pasando durante los últimos años buscando cuales son las causas que más han enmarcado el desempleo en Colombia.

¿Cuáles son las causales más destacada por las que Colombia en sus últimos años a tenido una de las tasas más altas de desempleo en Colombia?

El desempleo en Colombia es fenómeno que afecta a todos los colombianos y para hablar de ello es necesario tener en cuenta cuales son las principales causas un ejemplo evidente es la falta de educación ya que es necesario la mano de obra especializada también podemos encontrar otras causales como lo son el fenómeno del niño, conflicto interno, corrupción dentro del estado colombiano y sin dejar atrás la falta de inversión extranjera.

Vamos a retomar más profundamente por qué  estas causas afectan el desempleo en Colombia Se realizara una  investigar para dar más profundamente nuestro concepto sobre cada uno de los temas a abordar, en las diferentes páginas de periódicos y libros que nos sirvan de apoyo para la recolección de datos importantes.

Contenido

INTRODUCCION:        

CAUSALES DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA.        

Bibliografía        

CAUSALES DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA.

El desempleo se ha convertido en un factor de mucha preocupación por la elevada tasa en el país, en enero del 2016 tuvo una participación de 11,91 % en comparación al mismo mes del 2015 que tuvo una participación del 10,79 %. A quién se le puede atribuir esta alta tasa de desempleo en nuestro país? Es imposible atribuirlo a solo un ítem ya que en Colombia son diversas las causas que hacen del desempleo un alto índice de participación.

 “Las personas desempleadas o aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.” (Republica, 2015)

Para tener conocimiento más detallado sobre que causas se hablara de las resaltantes.

en primer lugar los grupos al margen de la ley son uno de los causantes de esta alta tasa de desempleo al generar los desplazamientos de números familias que vivían en zonas rurales y las cuales tuvieron que partir hacia las zonas urbanas con el fin de buscar unas oportunidades, pero muchas de estas personas desplazadas no tiene estudios y con ello se crea unas faltas de oportunidades dentro de las zonas urbanas ya que algunas empresas piden personal con algunas características especificas.

El fenómeno del niño ocupa otro lugar dentro del listado de causales del desempleo en Colombia. RCN dice   (RADIO, 2015)“Estamos viendo que este fenómeno ha venido impactando en sectores que son importantes para la creación de empleo, eso es una realidad“ es totalmente cierto que el fenómeno del niño trae una gran problemática ya que este fenómeno hace que incremente el desempleo en nuestro país primero se es necesario saber que es  un evento climático el cual afecta la agricultura debido a que disminuye los caudales, y aumenten los incendios. Por estos dos problemas y la falta de respaldo del estado hacia los agricultores, la gente prefiere no cultivar debido a que pueda generar pérdidas y por ende se aumenta la tasa de desempleo a nivel nacional.

La falta de inversión extranjera en colombia también hace parte de esas causales de desempleo (FEDESARROLLO, 2007) dice “Existen numerosos estudios que evidencian el efecto positivo que la Inversión Extranjera Directa tiene sobre las economías receptoras a través de diversos canales. El análisis del impacto de la IED ha sido abordado desde la perspectiva de la teoría del crecimiento económico y de la organización industrial, es decir desde el punto de vista sectorial” se puede decir mediante lo anteriormente citado que La falta de inversión extranjera afecta la creación de nuevos puestos de trabajos en Colombia, aquí juega un papel fundamental la inestabilidad del mercado colombiano ya que estos inversionistas no ven tan atractivo el mercado colombiano  y empresas industriales o cualquier otro tipo de empresa no llega a este mercado y no se dan la creación de nuevos empleos y se pierden este tipo de oportunidades para los colombianos que andan buscando un empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com