ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Y Pobreza En Colombia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

DESEMPLEO Y POBREZA

DEFINICIONES

DESEMPLEO:

Se define desempleo como el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo.

El desempleo en Colombia es uno de los principales problemas sociales de Colombia, ya que el mismo afecta a toda la población del país, puesto que la informalidad a la hora de trabajar, los malos pagos y la falta de oportunidades son el pan de cada día para una inmensa mayoría de nuestra nación que ve como el desempleo en Colombia sigue siendo una causa importante para provocar la pobreza en Colombia.

POBREZA:

Se define como pobreza a la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.

TASAS DE DESEMPLEO Y POBREZA EN COLOMBIA

el porcentaje actualmente de desempleo en el país se encuentra con el 9,9% de la población desempleada, lo que significa que 2.303.000 de colombianos forman parte activa del desempleo en Colombia cifras realmente escandalosas que nos muestran los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Según el DANE, el número de personas desempleadas en Colombia pasó de 2.497.000 en Julio de 2012 a 2.303.000 en el mismo mes de este año.

El subempleo subjetivo se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus personales competencias.

El subempleo objetivo comprende a quienes tienen el deseo, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.

Tasa de pobreza

Oficialmente, hay dos formas de calcular la pobreza en Colombia: la primera es a partir de los ingresos monetarios de los hogares, conocida como pobreza monetaria. La segunda, es a partir del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que evalúa 5 dimensiones donde los hogares colombianos podrían estar en privación. Ambas medidas son complementarias y no excluyentes.

POBREZA MONETARIA: Es la que se calcula a partir de los ingresos monetarios de los hogares. Se calcula que una familia está en situación de pobreza cuando sus ingresos por persona son menores a $194.696 mensuales

Por otro lado, el IPM es un índice desarrollado por Alkire y Foster (2011)1 en la Universidad de Oxford y fue adaptado por el DNP para el caso colombiano. El IPM incluye cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar; condiciones de la niñez y la juventud; salud; trabajo; acceso a los servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda. Estas cinco dimensiones son evaluadas a través de quince indicadores cuyos resultados se presentarán en este comunicado de prensa. El IPM mide la pobreza a través de cinco dimensiones que involucran quince indicadores, obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida; estos 15 indicadores construyen un valor de 0 a 100, donde 0 es un hogar con ninguna privación y 100 es un hogar con todas las privaciones, aquellos hogares que tengan en dicho indicador un valor igual o mayor a 33% son considerados pobres

INDICE POBREZA MONETARIA

Índice de pobreza en Colombia se redujo del 34,1 al 32,7% en 2012. Representa una reducción de 1,4 puntos con respecto a 2011, informó el DANE. El porcentaje de personas en pobreza extrema es de 10,4%. el Coeficiente de Gini o desigualdad se ubicó en 0,539

Representa una reducción de 1,4 puntos con respecto a 2011, informó el DANE. El porcentaje de personas en pobreza extrema es de 10,4%

Según la entidad, en el año 2012, la ciudad con mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema fue Montería con 36,9% y pobreza extrema de 6,3%, mientras que la ciudad con menor pobreza fue Bucaramanga con 10,4% y pobreza extrema 1,2%.

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)

Según el IPM, el 27,0% de la población en Colombia, para el 2012 es pobre. En las cabeceras el porcentaje de personas en pobreza fue del 20,6% y en el resto del 48,3%. La pobreza en el resto representa 2,35 veces la pobreza en las cabeceras, en 2011 esta relación fue 2,39; es decir, la pobreza medida por IPM ha disminuido más en las zonas rurales con relación a las urbanas.

MOSTRAR RESUMEN (CUADROS DE LOS INDICES DE POBREZA DEL PAIS)

CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO

El trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En las medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. No sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com