ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclovias


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 4

INFORME SOBRE LA SITUACION DE LAS CICLOVIAS

Al circular en una misma calzada que los automóviles, los ciclistas tienen como uno de sus principales inconvenientes su vulnerabilidad en el caso de verse involucrados en un accidente de tránsito, con consecuencias de lesiones generalmente de gravedad o incluso mortales para los mismos. El principal problema de los ciclistas es que no cuentan con un espacio propio, obligándolos a invadir tanto aceras como calzadas.

Por otra parte, la bicicleta es un elemento que interfiere la circulación fluida, provocando una disminución de la velocidad en la circulación de los demás vehículos motorizados, y malestar en los conductores de estos últimos.

Todo lo expuesto, justifica ampliamente la generación de un espacio propio para la circulación de las bicicletas, de manera tal de evitar los conflictos con los vehículos automotores que pudieran desembocar en un siniestro.

2.1. Infraestructura

La factibilidad física de construcción está dada en función directa con la infraestructura presente en la Zona en Estudio, es por lo tanto un factor clave a considerar en la metodología planteada para la selección de ejes, y principalmente se asocia a la relación que existe entre los requerimientos de espacio para la ciclovía y las facilidades que presente el sector para la materialización de la misma. Esto último, se relaciona directamente con el monto de inversión requerido, ya que en términos teóricos, una obra civil es siempre factible de construir, el problema que surge es a qué costo.

Para el análisis de factibilidad se han identificado seis elementos (ver ítems en matriz de atributos) que intervienen dentro del costo de construcción.

2.2 Siniestralidad

La bicicleta es un medio de transporte con un riesgo relativamente alto de accidente, debido a la vulnerabilidad propia de este tipo de vehículo.

De acuerdo a esta visión, se establece un nivel de riesgo para cada eje, de forma tal de dar prioridad a aquellos ejes con mayores tasas de accidentes. Para ello, se debe recopilar información de accidentes en los que se hayan visto involucrados ciclistas, en un periodo de tiempo que abarque los últimos dos a tres años. De acuerdo a lo anterior, y considerando sólo la frecuencia de los accidentes, se establece la siguiente clasificación en relación a los lugares donde se registran los siniestros:

Sobre la traza: accidentes sobre las arterias principales.

En adyacencias: accidentes producidos en las proximidades a la traza, en un área que abarque doscientos metros (200m), normal al eje, en todo el desarrollo.

2.4. Desventajas eventuales

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com