ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca cuenta con un sistema de ciclovías de una longitud total de 10.7 km.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

PARADOR CICLISTA Y AREA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO EN AVENIDA FERROCARRIL

OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN.

ANTECEDENTES.

En la actualidad la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca cuenta con un sistema de ciclovías de una longitud total de 10.7 km.

[pic 1]

de los cuales la ciclovía este-avenida ferrocarril contempla una longitud de 6.4 km y la extensión de esta ciclovía a Santa María el Tule una longitud de 2.8 km. esto significa que del total del sistema de ciclovías estos tramos representan un 86% de su longitud actualmente.

En los tramos mencionados anteriormente se benefician el mayor número de habitantes del sistema de ciclovías. la casa de la ciudad en el estudio realizado para el proyecto del sistema de ciclovías enumera un total de 122,000 beneficiados directos, es importante mencionar que a la fecha el único tramo del sistema que es utilizado por estos beneficiados directos es el que se menciona anteriormente. es decir que el beneficio directo se encuentra del crucero de cinco señores a santa María el tule, con una longitud de 10.7 km.

En este recorrido no se encuentra ningún espacio que pueda complementar la infraestructura de la ciclovía, espacios como paradores ciclistas en donde estos más de 50,000 beneficiados en este tramo puedan llevar a cabo una parada para descansar o realizar otro tipo de actividad física que complemente el ejercicio cardiovascular que se realiza al manejar una bicicleta.

Hoy en día México enfrenta una gran epidemia de diabetes, 8 millones de personas están infectadas con esta enfermedad y las complicaciones derivadas con este mal son la primer causa de muerte en nuestro país, lo más lamentable es que 8 de cada 10 casos pueden evitarse pues están vinculados al sobrepeso, este fenómeno se presenta aún más en zonas metropolitanas pues la población de las mismas optan por llevar una vida sedentaria, con poca movilidad, falta de ejercicio y una mala alimentación. otro factor en el que influye de manera negativa es en la economía de los estados pues estos tienen que invertir grandes cantidades de dinero para poder otorgar tratamientos a estos 8 millones de enfermos de diabetes.

Objetivo principal.

Proporcionar de una infraestructura complementaria al sistema de ciclovías de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca y que de esta manera los beneficiados directos de este sistema complementen el ejercicio aeróbico cardiovascular con el anaeróbico para que con ello mejoren significativamente su calidad de vida.

Objetivos secundarios.

1.- que cada ciclista que utiliza el tramo de la ciclovía del crucero de cinco señores a santa María el tule pueda contar con un parador ciclista y que en él pueda llevar a cabo un descanso o realizar actividades físicas anaeróbicas en el gimnasio al aire libre.

2.- promover actividades tales como la práctica de zumba, danza árabe, yoga, tae kwon doo entre otras para llevar acabo la integración social y una mejor convivencia entre los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

3.- promover la práctica de actividades físicas y que de esta manera coadyuvemos a mejorar la salud de los habitantes de los municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca.

4.- promover la recreación y unificación familiar pues con esta infraestructura complementaria se podrán planificar diversas actividades físicas que incluyen a todo el núcleo familiar.

JUSTIFICACION

PRINCIPALES CAUSAS DE DEFUNCION EN OAXACA.

[pic 2]

las principales causas de defunción en Oaxaca son derivadas por problemas de obesidad, lo anterior es por el sedentarismo en la población del estado de Oaxaca y principalmente en los habitantes de la zona metropolitana, 8 de cada 10 casos de mortandad derivado de estos factores se puede evitar, es importante hacer conciencia entre los habitantes para que estos mejoren su calidad de vida, pero es fundamental que los gobiernos proporcionemos de las herramientas necesarias para que esta población pueda salir del sedentarismo, por ello los gobiernos en sus diferentes niveles deben invertir recursos económicos para dotar de espacios que sirvan y motiven para que la población de la zona metropolitana mejore y eleve su calidad de vida y que con esto disminuyan los niveles de mortandad derivados por el sobrepeso.

Las actividades realizadas con los equipos de entrenamiento físico al aire libre son una opción y ofrecen una serie de beneficios a nuestra sociedad y contribuyen a una mejor calidad de vida.

 

Aspectos Mentales, Psicológicos y Calidad de Vida

 

- Mejora del humor y de la sensación de bienestar

- Oxigenación cerebral y mejora de las capacidades cognitivas

- Disminución de la posibilidad de depresión

- Optimización de la “Calidad de Vida”

- Aumento de la autoestima y de la autoconfianza

- Aumento de la socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (95.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com