ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclovias


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

1. Antecedentes y zona de estudio

Los efectos derivados del tránsito han generado a partir de la década de los 70’s llevaron a tomar decisiones respecto a la movilidad y la búsqueda de ciudades más pacificas o Ciudades Amigables. Espacios considerando al peatón como actor principal de la vialidad y la modalidad de bicicleta.

Países europeos como Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Francia y por parte del continente Americano Canadá y Estados Unidos dieron los primeros pasos para reestructurar su red vial incorporando al ciclista y por supuesto al peatón en su infraestructura.

En México a partir del año 2000 comenzó a promoverse la construcción de ciclovías con tres proyectos:

• Calzada de la Viga desde Río Churubusco y hasta Santa Anita, teniendo una longitud de 4 kilómetros.

• Colonia Roma; que tiene una trayectoria por Av. Chapultepec – Sonora – Oaxaca e Insurgentes, teniendo una trayectoria de 2.8 Kilómetros.

• Utilizando el derecho de vía del ferrocarril México – Cuernavaca y que corre desde Ejercito Nacional hasta Magdalena Contreras. Cabe señalar que en esta se incorporan puentes.

Estos tres proyectos han marcado la pauta para que el Gobierno actual incorpore en sus planes de desarrollo la extensión de ciclovías en su infraestructura.

Otro antecedente importante es el realizado por la UNAM en Ciudad Universitaria al incorporar ciclovías y ciclo estaciones para uso de sus estudiantes y profesores buscando minimizar el tránsito de vehículos y por supuesto hacer un medio sustentable.

La zona de estudio en la que se basa este proyecto es en el Campus San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) la cual ocupa un predio que pertenecía antes al Panteón San Lorenzo Tezonco ubicado en los límites de la delegación Iztapalapa con la delegación Tláhuac (véase ilustración 1).

En la actualidad con ya casi cinco años de haber entrado en operación esta institución cuanta con 4623 estudiantes en su plantilla escolar, la mayoría de ellos originaros de la demarcación donde se encuentra construida. El proyecto busco incorporar una ciclovía que una a la UACM con la o las vialidades más recurridas por sus comunidad para ello se realizara una encuesta que proporcioné esta información y se puede desarrollar la mejor ruta en caso de ser viable el proyecto.

Ilustración 1; Ubicación del Campus San Lorenzo Tezonco de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com