ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de ciclovías en la ciudad de Durango


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

El desarrollo de ciclovías en la ciudad de Durango

Proyecto de Investigación


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Resumen

La presente propuesta de investigación pretende diagnosticar las  necesidades de los ciclistas  a partir de su propio criterio. Con base en estudios anteriores y una encuesta a la población abierta de ciclistas, se espera caracterizar dichas necesidades. La identificación de estos factores brindará las herramientas necesarias para futuros proyectos de esta índole.


Antecedentes:

A través del tiempo, la planificación de las ciudades ha cambiado a medida que se desarrollan nuevos medios de transporte, como lo fue el automóvil. En consecuencia la infraestructura en las ciudades se ha visto afectada de manera que se deben satisfacer las necesidades de movilidad urbana.

Desgraciadamente, los procesos de crecimiento urbano en México siguen el modelo disperso y expansivo propio de Estados Unidos, que se basa fundamentalmente en el uso intenso del automóvil como medio de transporte, dejando a un lado a los medios de transporte alternativos como la bicicleta.

Es por esto que, la persistencia del uso de la bicicleta y de la caminata se dan en un contexto generalmente desfavorable, ya que desde la práctica de la planificación y de la gestión de la infraestructura se reconoce una clara inclinación por los modos motorizados. (Banco Mundial, 2002).

Problematización:


Según un artículo en el periódico El Siglo de Durango (2013), en la ciudad de Durango se cuenta, solamente, con aproximadamente 11km de infraestructura dedicados a ciclistas.

  • La ciclovía Francisco Villa comprende de 8 kilómetros en el boulevard Francisco Villa, desde la Central Camionera hasta el CERESO.
  • La ciclovía Sur, en boulevard Domingo Arrieta, consta de 3.4 kilómetros.

A pesar de que estas infraestructuras se realizaroncon base en un proyecto de movilidad ciudadana para promover el uso de la bicicleta como un vehículo opcional, se sabe que estas vialidades no son aprovechadas por todos los usuarios. La mayor parte de las personas que aprovechan dichas ciclovías son los trabajadores y obreros que se dirigen diariamente a sus centros de trabajo.


¿Por qué los ciudadanos cuyo medio de transporte es la bicicleta, y que tienen acceso a las ciclovías, no las utilizan para transitar?

¿Si existieran más ciclovías en la ciudad, cambiaría el modo en que nos movilizamos normalmente, sustituyendo el automóvil por el uso de bicicletas?

Esta falta de aprovechamiento afecta a los automovilistas que deben permanecer en constante alerta de los ciclistas que conducen por las calles; a las personas que caminan por las aceras, evadiendo en ocasiones a ciclistas que transitan por las mismas aceras, y a los ciclistas mismos, ya que, de haber una ciclovía en el lugar, cuando se suscite un accidente fuera de esta, el responsable será el ciclista por no usar su área.

(Valles G.R. 2013, citado en Fuentes J.L, 2015) sugiere que, para controlar esa situación, se requiere adecuar el marco normativo y la Ley de Tránsito, para que en las vialidades en las que exista alguna ciclovía, los ciclistas tengan la obligación de usarla. También indicó que a la siguiente administración se le dejará la propuesta de ampliar dichas ciclovías hasta un total de 35km. El proyecto sería parte de un circuito que conectará la periferia con las inmediaciones del Centro Histórico.

Objetivo:

  • Evaluar las facilidades existentes para el transporte en bicicleta y diagnosticar las necesidades a partir de la expresión de los usuarios.

Meta

Recopilar la información relevante y necesaria para facilitar el futuro desarrollo de proyectos de ciclovías en la ciudad de Durango.

Justificación:

Las unidades a dos ruedas fomentan la salud de los ciudadanos y a la vez descongestionan vialidades. Desplazarse en bicicleta por la ciudad requiere 25 veces menos energía que hacerlo en transporte público y 53 veces menos que hacerlo en automóvil.

La bicicleta reduce los costos de mantenimiento, asociados al tráfico, los costos ecológicos, como la contaminación del aire por las expediciones de contaminantes de los automóviles, disminuye la contaminación auditiva, problemas de aparcamiento, etc., sin mencionar los numerosos beneficios que tiene en la salud de quienes usan con frecuencia este medio de transporte.

Lamentablemente, en la actualidad, la ciudad de Durango permanece entre las de menor calificación a nivel nacional en infraestructura para el ciclismo: es el lugar 27 entre las 30 principales ciudades del país, evaluadas a través del llamado ranking "ciclo-ciudades", por esto no es de extrañarse que Durango está por encima de la media nacional en accidentes relacionados con la bicicleta, el promedio nacional es de 352 y en el estado ocurren anualmente 417; El siglo de Durango (2013).

Generalmente, en la ciudad de Durango, los usuarios mayoritarios de bicicletas son trabajadores y personas de ingresos bajos cuyos trayectos predominantes son“hogar – trabajo – hogar” Martinez(2015). Estos suelen transitar entre los vehículos debido a la falta de ciclovías o en su defecto a las ciclovías existentes, pero mal planeadas lo cual pone en riesgo tanto la seguridad del ciclista como la de los conductores.

Una de las razones principales, es que este tema se ha dejado de lado en nuestra ciudad, no hay investigaciones similares que se hayan realizado anteriormente a nivel local, por lo tanto, es importante llevar a cabo una investigación apoyada por información actualizada y confiable.

Alcances y limitaciones

El presente documento se limita solamente a una investigación sobre el estado actual de las ciclovías en la ciudad de Durango y si estas se usan tal y como se debería, además, se caracteriza el uso alternativo de la bicicleta como medio de transporte con el fin de justificar la planeación de futuras ciclovías.

El estudio se constituirá de dos partes, una investigación documental y una de campo. En la segunda parte se aplicará una encuesta a la comunidad ciclista, la cual nos proporcionará la información necesaria para conocer los problemas que presentan las actuales ciclovías y qué medidas preventivas se deben tomar para evitar caer en el mismo error en futuros desarrollos de este tipo.

Marco teórico conceptual


Uno de los principales conceptos para comprender el tema es “
movilidad”.

Una definición simple de movilidad urbana es la que presenta Miralles-Guasch (2002), cuando señala que es “la suma de los desplazamientos individuales cotidianos en la ciudad”.
Spaggiari, que se cita en el mismo texto, entrega una definición algo más extensa al señalar que es la “Suma de desplazamientos individuales de los ciudadanos a una velocidad determinada, que hacen posible el acceso al mercado del trabajo, a los bienes y a los servicios” (Spaggiari, 1990, citado en Miralles-Guasch, 2002), donde claramente mezcla los conceptos de movilidad en cuanto desplazamientos y accesibilidad a los propósitos perseguido por éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com