ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, metodología y método científico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Ciencia, metodología y método científico, una triada necesaria para la obtención de resultados investigativos.

El comienzo exacto de las ciencias y de la aparición de una forma de abordar la realidad metódicamente se pierde en el tiempo, no obstante se parte de la tesis de que allí donde el hombre comienza a operar con la idea elaborada de la causalidad, es donde aparecen las ciencias y su primer método. La noción acerca del método comienza allí donde a través de la observación se llega en la práctica a la concepción de que, dados ciertos fenómenos, o circunstancias, se producen en sucesión temporal otros que aparecen como condicionados por los que lo anteceden.

En el orden de las ideas anteriores, donde se descubre la relación de que unos fenómenos son causa y otros efecto, constituye la primera intuición de la categoría causalidad, es el primer método científico, punto de partida de las ciencia, método general que se presume explica los efectos más diversos y es capaz de relacionar objetos y fenómenos variados y lejanos unos de otros. La idea de acción a gran distancia de un fenómeno sobre otro es común en el pensamiento primitivo mágico y mítico. Así como se señalan, a modo de causas de fenómenos a otros muy distantes, de la misma manera se hace con los que se encuentran espacial o temporalmente muy cercanos, en forma arbitraria y ambigua.

Cabe agregar que la geometría y la aritmética así como la medicina, son quehaceres prácticos que no hallaron su teorización hasta algunos siglos más tarde. La medicina en el Corpus hipocrático, la aritmética y la geometría en Pitágoras y los elementos de Euclides. El trayecto de las ciencias empíricas es un poco más largo y difícil que el de la aritmética y de la geometría, en cuanto aquellas tratan de hallar un cuerpo teórico para la abstracción generalizadora de leyes, que establezcan las relaciones causales que permitan hacer predicciones exactas.

El hombre, inmerso en la naturaleza no distingue entre sus creaciones y las de la naturaleza misma. Entre lo explicado y la explicación, entre el nombre y la cosa nombrada entre el orden universal y el orden social todo está comprendido indiferenciadamente en el pensamiento causal. El método causal íntimamente ligado al hombre como sistema de referencia, acuña el sesgo antropomórfico y animista en el análisis de la realidad que es tratada como algo ajeno, esencialmente distinto al hombre. Las propiedades humanas y sus cualidades son atribuidas a las cosas y también las de la naturaleza orgánica a la inorgánica y viceversa.

En el orden de las ideas anteriores hay que significar que, las cualidades no han sido en esta etapa abstraídas de los objetos a los cuales pertenecen, de manera que al nombrar el objeto se menciona también su cualidad fundamental, sin haber sido concebida ésta todavía como un concepto aparte. La salida de este primer estado del pensamiento será lento, consecuentemente en dicho proceso se adecuarán los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com