ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Auxiliares De La Pedagogia


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

El conocimiento de la percepción del entorno por parte de diferentes grupos de individuos es considerado de vital importancia y punto de partida para el análisis de las relaciones hombre-en-su-entorno. Esta situación, que es variable de acuerdo a las circunstancias, puede indicar sin embargo ideas acerca del uso racional de los recursos y de las acciones que en temática ambiental se pueden llevar a cabo en una comunidad. Por otro lado puede sentar las bases para la conservación de la riqueza del entorno en la medida que ésta sea o no percibida por la población. Esta situación pauta cualquier idea de desarrollo sustentable que a su vez, debe ser sostenible en el tiempo. Asimismo, actúa como agente educacional y de cambio, sentando las bases para aquellos que ejerzan la docencia.

La educación en temas ecológicos y ambientales debe ser completada a cada paso con el desarrollo de destrezas que debieran ser comunes a la enseñanza de cualquier disciplina científica. Se trata de promover habilidades para:

Obtener información respecto de los temas de interés. Esto involucra desde la correcta toma de datos de una ficha bibliográfica, hasta el conocimiento y manejo de bases de datos (si es que se pueden consultar).

Dirigir los contenidos logrados hacia una meta, es decir, desarrollar capacidad para organizar y utilizar la información dirigida por los objetivos formulados frente a una problemática.

Reconocer el lugar. Esto trae aparejado la importancia de una actitud hacia lo local, puesto que el ejercicio de esta habilidad implica el estudio de un lugar personalmente, recopilando información in situ.

Elucidar la situación teniendo en cuenta que no es posible contener ni lograr la información total de un sistema bajo estudio.

Describir las situaciones utilizando como categorías los grados de mayor a menor. Se trata de matizar y relativizar, situándose en el contexto de lo que se "logró conocer".

Lograr conciencia de que el observador, cualquiera que éste sea, no tiene una visión despersonalizada de la problemática, lo que hace a la importancia de la percepción del entorno por cada individuo.

No caer en el error de que si se tiene más información, se obtendrán soluciones más valederas o mejores. El criterio y la capacidad de síntesis deben ser la guía y no una cantidad de datos inmanejables.

Los objetivos que debiera perseguir la Educación en Ecología y en temas de concurrencia multi o interdisciplinar, como la temática ambiental, son:

Incorporar la dimensión ecológica y ambiental reforzando los aspectos metodológicos propios del quehacer científico.

Entrenar sobre la temática ecológica y ambiental y, en la medida que los temas y recursos existentes lo posibiliten, generar prácticos de taller en problemas puntuales.

Incentivar el desarrollo de las aptitudes necesarias para la identificación y formulación de problemas de índole ecológico y ambiental.

Promover el conocimiento ético que subyace a toda cuestión sobre ecología, centrando las problemáticas y posibles soluciones desde la integración humano-entorno, sin las disociaciones propias de una actitud parcelaria.

Generar un enfoque de las situaciones ecológicas y ambientales actuales desde una perspectiva histórica (UNESCO-PNUMA, 1988).

Reflexionar sobre la percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com