ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Pedagogia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

TEMA N.- 4 CIENCIA Y PEDAGOGÍA. LECTURA: LA LEGITIMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.

En esta lectura los autores hacer referencia a las dos posiciones que anteriormente trabajamos en el tema tres, que son la corriente positivista y la fenomenológica. Pero también nos hablan de las técnicas que nos pueden ayudar a que nuestra investigación sea un poco más elevada y calificada como científica. Estas técnicas son la triangulación, la validez de significancia y el juicio crítico.

En nuestra práctica docente día a día nos enfrentamos a diferentes situaciones con nuestros alumnos y buscamos nuevas técnicas y herramientas que estén a nuestro alcance para trabajar con ellos, elementos que nos permitan alcanzar los objetivos trazados, de todas las mencionadas en esta lectura podemos tomar de ellas las que más nos convenga y se aplique a nuestro contexto, ya que no todas son aplicables a nuestra realidad.

K. Popper afirma que existen criterios universales que permiten separar la ciencia de la pseudociencia, desarrolla el “criterio de demarcación” o “criterio de falsabilidad”, sin embargo otros autores rechazan dichos criterios.

En el siglo XX las ciencias humanas se inclinan en una corriente experimental, apareciendo la finalidad nomotética, cuya finalidad esta en generalizar resultados, en la explicación de carácter general, en una ley. El investigador realizará esquemas que podrán inferir en la calidad de sus resultados asimismo someterá a un examen crítico los instrumentos que utiliza, la necesidad de neutralizar variables no apreciadas se verá obligado a realizar muestreos muy complejos, de esta manera, por el rigor experimental y por la vinculación de los hechos intentará formular leyes de alcance general.

Popper insiste en el concepto de la verdad, introduce en su teoría la noción de verosimilitud, maneja grados variables en la verdad.

Por otra parte J. Hebermas considera que los hechos están constituidos de las teorías, por consecuencia considera que la metodología Popperiana tiene que ser modificada, es decir que la decisión crítica en cuanto a la validez de los enunciados tiene que hacerse analizando de forma racional, aporta una dimensión hermenéutica: la comprensión implícita de las reglas del juego que guían la discusión de los investigadores cuando deciden acerca de la aceptación de proporciones de base remite a una dimensión en la cual la elaboración racional se inscribe inevitablemente en un proceso hermenéutico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com