ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinteis De La Etapa 4 De Ciencias Sociales 2


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 8

MANUEL AVILA CAMACHO 1940-1946

Fue candidato a la presidencia en 1940 postulado por el Partido de la Revolución Mexicana (PRM)

Opositor: Juan Andrew Almazán postulado por el Partido revolucionario de Unificación Nacional (PRUN).

Gana las elecciones con el 93% de la votación Manuel Ávila Camacho

1940 sé funda en la ciudad de Washington la Oficina Coordinadora de Asuntos Interamericanos, su director fue Nelson Rockeffeller, la política era poner a Estados Unidos como un modelo de paz y bienestar en este continente y que se propagara el fascismo en América, pero había grupos como en México, en Chile, La Falange Chilena, en Brasil, el Integralismo Brasileño y Argentina era el país que admiraba el fascismo.

8 de Diciembre de 1941 Japón bombardea la base Pearl Harbor de Estados Unidos, México rompe relaciones diplomáticas con Japón y más tarde con Alemania e Italia.

1942 Los alemanes hundieron dos buques petroleros mexicanos, razón por la cual México le declara la guerra al Eje.

En junio de 1941 México y Estados Unidos firman convenio, el papel que desempeño nuestro país durante la guerra mundial fue la de proporcionar materias primas para la industria bélica y productos agrícolas a Estados Unidos. México estableció más del 90% de intercambio comercial durante la Segunda Guerra Mundial.

México implementa una estrategia para fabricar algunos productos y no depender del extranjero y entra al proceso conocido como la Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI).

La industria que más se desarrolló en México durante la guerra fue la de Transformación, luego la de alimentos, tabaco y después la maderera.

1943 se funda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el objetivo: Brindar un servicio público de carácter obligatorio para las clases trabajadoras de la República, principalmente en las ciudades, pero también una proporción de trabajadores el campo. Las prestaciones que brinda el IMSS son médicas, económicas y sociales y su sostenimiento es con las aportaciones del Estado, patrones y trabajadores.

La política que puso en práctica Manuel Ávila Camacho fue la de UNIDAD NACIONAL.

CTM: Primer Secretario durante el gobierno de Ávila Camacho fue Vicente Lombardo Toledano. La política que tomó esta central obrera de una Política de Entrega.

En cuanto al sector obrero, la política de Ávila Camacho fue una política antiobrera, se controla todos los movimientos obreros

1941: Se hace una modificación la Ley Federal del Trabajo que consistió: “Un trabajador podía ser despedido de su empleo por participar en huelgas legales”.

En la política Educativa se hace un cambio al artículo 3º. de la Constitución: Se cambia de una Educación socialista a “Una educación democrática”

En el sector agrario se impulsa el capitalismo en el sector agrícola.

18 de enero de 1946, el Partido de la revolución Mexicana desaparece y da paso a un nuevo partido: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuyo lema fue: “Democracia y justicia social”.

MIGUEL ALEMAN VALDES 1946-1952

Fue postulado como candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Durante su campaña política hizo saber que consideraba de mayor importancia resolver el desempleo y como solución planteaba para eso el afianzamiento de la moneda y desechaba el control de precios por parte del Estado.

La Iniciativa privada iba a contar con el apoyo del Estado y los obreros se ajustarían a las leyes para cualquier movimiento sindical que reflejara la lucha de clases.

El Estado (gobierno) se convirtió en un protector de la iniciativa privada y para la clase obrera un instrumento de dominación o control

La actitud que asumió el sindicalismo en nuestro país se le conoce con el término de Charificación.

Se añade a la Ley Federal del Trabajo la Cláusula de Exclusión: facultaba a los dirigentes sindicales para expulsar del sindicato a los trabajadores que no se sometieran a las disposiciones de éstos.

La CTM cambia su lema por “La emancipación de México”

En el sector agrario se emiten:

La Ley de Irrigación: otorgándoles a los propietarios la sola obligación de pagar una compensación en efectivo para las obras realizadas

La Ley de Inafectabilidad: con la cual que los terratenientes quedaron protegidos constitucionalmente al garantizarles la propiedad de sus tierras.

La política económica en el sexenio de Alemán Valdés fue canalizada hacia el crecimiento industrial y la tecnificación del campo.

la política de Miguel Alemán, la cual molestaba al campesino que se agrupaba en cooperativas y ejidos, fue favorecida al sector Privado de la Agricultura (Pequeños propietarios)

Dos devaluaciones en el gobierno alemanista: 1948 de $4.85 a $6.88 y en 1949 de $6.88 a $8.65. Consecuencias de las devaluaciones: la especulación, el encarecimiento de los productos agrícolas e industriales.

El capital nacional se fue concentrando en el sector privado aliándose con el capital extranjero.

Las inversiones extranjeras se hicieron fundamentalmente en industrias de estrategia económica como la de transformación, químico-farmacéutica, ensamble automotriz, fabricación de llantas y productos alimenticios

El Estado facilitó la alanza de los capitales de la Banca, la industria y el comercio, surgiendo el capital financiero.

Con la colaboración que le brindó el Estado al sector privado en el periodo de industrialización, la acumulación de capital resulto altamente beneficiada la iniciativa privada.

La política estabilizadora de desarrollo fue conduciendo poco a poco al régimen político a una situación cada vez más crítica dentro de los términos de democracia e independencia política y económica, debido al crecimiento industrial, del desarrollo, los subsidios para las empresas privadas y el control de los movimientos obreros.

México empezó a depender de la tecnología industrial más avanzada y Estados Unidos se convirtió en el principal proveedor de tecnología y patentes.

ADOLFO RUIZ CORTINES 1952-1958

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com