ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales y Humanidades Identificación de la asignatura


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

Ciencias Sociales y Humanidades

Identificación de la asignatura

Nombre de la asignatura:   Introducción a las Ciencias Sociales

Clave:  CSH-107

Área Académica: Ciencias Sociales y Humanidades  

Pensum:  2017

Programa al que pertenece: Licenciaturas orientadas a la educación secundaria.

Créditos: 2

Módulo al que pertenece:  Perspectiva cultural e histórica (Módulo 2)

Competencias del módulo: Presenta el  conocimiento y comprensión de los procesos socio-históricos para entender el valor de la identidad personal y de la relación con diferentes entornos, así como la importancia de interactuar con personas de diversas culturas y regiones.

Descripción de la asignatura:  Durante la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales el estudiante desarrollará el pensamiento reflexivo y crítico hacia sí mismo como individuo dentro de diferentes grupos sociales y ante la sociedad en general con el fin de evocar posibles cambios o mejoras para el futuro.

Desde la perspectiva científica, y respecto a las formas de convivencia, su estar en el espacio, planeta, su comprensión del tiempo, e interrelación con todas las formas de vida que habitan el mismo y que hacen posible la existencia.

Algunos de los contenidos más esenciales de la asignatura asocian el concepto de Sociedad con el de Cultura o el de Naturaleza por ejemplo, además estudia acerca de algunas de las teorías contemporáneas. Esta asignatura tiene una metodología dinámica y abierta, en la que prima la democracia y la creatividad. El docente responsable espera que cada uno de los estudiantes reflexione abiertamente y sin tapujos ante la realidad que vive y se le plantea en la sociedad en la que se desenvuelve.

Mediante los contenidos: Conocimiento y Realidad Social, La Condición Humana y el Ser Social, Sociedad y Cultura, Naturaleza, Ser humano y Sociedad, Teorías Contemporáneas y Conocimiento Social, se crean oportunidades de aprendizaje que desarrollen en el estudiantado las competencias necesarias.

La metodología para desarrollar estos contenidos y las competencias de esta asignatura se basa principalmente en la recuperación de experiencias y conocimientos previos del docente junto a los estudiantes, conformación de grupos de trabajos, exposición del docente, mesa redonda de preguntas y respuesta, ensayos y debates. Las evaluaciones serán realizadas mediante rúbricas, escala de valoración y pruebas objetivas.

Prerrequisitos: Ninguno

Tipo de asignatura:

 Obligatoria

 Electiva

Modalidad:

 Presencial

 Semi-presencial

 Virtual

[seleccione las que aplique]

 Laboratorio

 Pasantía o práctica en campo

 Rotación hospitalaria

Componente del pensum

 Estudios Generales

 Estudios Especializados

 Estudios Profesionalizantes

Fecha de elaboración:  Marzo 2017

Fecha de última revisión: Junio 2017

Docente(s) responsable(s): Elsa López  

Contacto: elsa.lopez@intec.edu.do 

Competencias a desarrollar

Competencias

Elementos de la competencia

Competencia genérica (CG)

 

CG1 Aprovecha y vincula adecuadamente el desarrollo de la asignatura y la diversidad en la población estudiantil, tanto en lo cultural, físico, género, color de piel, social, económica para promover una aceptación y tolerancia de todo el grupo contribuyendo además al desarrollo de espacios de interacción inclusivos.

EG1 Cuestiona y propone alternativas a los mitos construidos sobre crecimiento, desarrollo, progreso, bienestar con el fin de desarrollar un pensamiento reflexivo, creativo y abierto al cambio.

EG2 Toma conciencia y ejercita actitudes menos consumistas y orientadas al cuidado de su medio ambiente con el fin de multiplicar su comportamiento en los individuos que le rodean.

EG3 Participa responsablemente en equipos de trabajo   respetando a cada uno de sus integrantes para mantener un clima de respeto y colaboración.

Competencias específicas (CE)

CE1 Respeta y promueve los derechos esenciales del ser humano y su medio ambiente a través de la tolerancia de los credos, ideologías, culturas y sus diversas expresiones sociales para promover la responsabilidad y compromiso social. 

 

CE2   Conoce aspectos de su disciplina de su trabajo educativo, tales como, la historia de su sociedad, su estructura política, económica, cultural  para fortalecer  su desarrollo personal y profesional.

 EE1. Comprende el significado de los conceptos introductorios presentados para ayudar a explicar y reflexionar ante la realidad social que le rodea.

EE2. Explora y conoce su contexto de una manera crítica con el fin de proponer cambios y mejoras individuales y sociales.

EE3. Describe y reflexiona sobre sus propias acciones y las del grupo para comprender las causas y las consecuencias de los procesos humanos en la historia y actuales.

EE4. Indaga aplicando técnicas de acercamiento a la realidad con el fin de enriquecer sus fuentes de conocimiento.

EE5. Escribe ensayos de manera correcta acerca de su realidad social para representar y asociar adecuadamente los contenidos con sus propios pensamientos acerca de los temas estudiados.

EE6. Refiere correctamente las citas en su ejercicio de indagación e investigación con el fin de asumir un comportamiento científico profesional en el ejercicio de toda su carrera.

EE7. Expone sus ideas y escucha las correcciones de sus compañeros con el fin de debatir clarificando puntos en común y diferencias sobre los temas de Ciencias Sociales.

EE8. Trabaja en equipo y asume sus responsabilidades de grupo para crear un clima favorable de trabajo colaborativo.

EE9. Asume una postura crítica y autocrítica frente a la realidad en la que vive con el fin de transformarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (240.8 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com