ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De La Instruccion Publica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 19

“EL PARADIGMA DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

(1880-1916)”

INTRODUCCION

En el presente trabajo desarrollemos las consignas propuestas por la cátedra, intentando hacer una mirada holística sobre lo ya visto y revisado.

Ya finalizando con el cursado de la materia y con el desarrollo de los temas, nos en este trabajo, pero, pondremos más énfasis en el último cuarto del XIX, sobre todo sobre las filosofías de la educación que se han consolidado durante ese tiempo y han perdurado durante el correr del tiempo.

Vamos a centrarnos en las distintas líneas pedagógicas que tienen una enorme relevancia a la hora de reflexionar acerca de aquellos fines que engloban ese proyecto de educación, el cual se sustenta en la realización de la mas grandes aspiraciones de esa época la cuales son las ideas de libertad, independencia o la de forjar la conciencia ciudadana que en los años de 1810 fueron como el lema que prepara un clima social y político hacia el estallido revolucionario. Dicho proceso emancipador que viene de la mano de todas aquellas filosofías de las luces, llevándose a cabo un apasionante desentendimiento y a una ruptura total con un pasado oprobioso como consecuencia del surgimiento de la nacionalidad.

Queremos culminar con esta actividad haciendo una reflexión acerca de lo que compete al punto central de esta cátedra que es “LA HISTORIA DE LA EDUCACION ARGETINA Y LATINOAMERICANA” y de cómo ha tomado distintos matices desde sus comienzos con el paradigma educativo eclesiástico colonial hasta el paradigma de instrucción pública.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 3 _A

En el inicio de este trabajo desarrollamos algunas preguntas, como método para introducirnos en el nuevo tema “Paradigma de Instrucción Pública”. El cual nos ayudo bastante porque tuvimos la oportunidad de formular nuestros propios interrogantes y posteriormente socializarlos.

1_ Preguntas sobre la Generación del 80 y sobre la Formación del Estado Nación.

Pregunta 1: GENERACION DEL `80

¿Qué fue la generación del `80?

¿Cuáles fueron los representantes más destacados de la generación de `80?

¿Cuáles eran las ideas que sustentaba su pensamiento?

¿Por qué la generación del `80 favorecía la inmigración extranjera? ¿Qué lograban con eso?

Pregunta 2: CONFORMACION DEL ESTADO-NACION

¿Cuáles fueron los elementos que ayudaron a la conformación del Estado-Nación?

¿Con qué hechos se empieza a conformar la constitución del Estado- Nación?

2_ Dispositivos de análisis y crítica valorativa sobre el film “1420, LA AVENTURA DE EDUCAR”

La aventura de educar trata de las primeras maestras que llegaron a la Argentina y de la promulgación de la ley 1420.

La película comienza en un aula de un colegio, en donde comienzan a hablar sobre las maestras que llegaron a la Argentina y la idea de Sarmiento de traer un millón de norteamericanas, pero solo pudieron venir 65 maestras porque las mujeres costaban menos.

Durante 1869 y 1898 más de 60 maestras norteamericanas, dejaron EEUU y viajaron contratadas por la República Argentina para formar maestros y fundar escuelas en las provincias del interior, estas mujeres dejaron sus cómodos hogares, en un momento en que los viajes eran peligrosos y los viajes eran difíciles. Se cuanta historia con las memorias de Jennie E. Howard y otra memoria denominada “65 valientes” de Alice L.

Beatriz Bosch señala que antes de que llegaran ellas al país no existían maestras y con ellas se inicia la formación técnica profesional de los maestros. Hasta el siglo XIX en Europa y en América la primera enseñanza fue casi inexistente. Los pedagogos progresistas de la época preferían que las mujeres se hicieran cargo de la educación de las escuelas primarias que comenzaron a proliferar en Europa y Norteamérica. Horace Mann fue el padre de la educación común y fundador de la primera escuela normal de los EEUU. Él entendía que la mujer era más capacitada, que tenia mayor predisposición para enseñar a los niños (Javier Fernández), ellas llegaron a estar en once provincias (Ricardo Fernández).

Sarmiento pasó por Boston y entablo vínculos intensos con Horace Mann y de allí surgió este proyecto.

Se sugiere que la viuda de Horace Mann fue quien lanzó primero la idea de que maestras y maestros de su país vinieran a la Argentina. Mary Mann amiga y traductora del sanjuanino Sarmiento, lo ayudó luego a elegir a maestras con buenos datos familiares y profesionales.

La ley 1420 comenzó a justiciarlas a esas docentes que, en la mayoría de los casos, eligieron quedarse y aceptaron ser trasladadas de una ciudad a otra, de una provincia a otra, por más que extrañaban sus tierras y las dificultades que pasaban. Y que sobrellevaron con integridad la mirada prejuiciosa de representantes de la sociedad y de la Iglesia Católica, que no veían bien a esas protestantes, mujeres trabajadoras solas. Por ejemplo existió en el video un cura de Salta que resolvió cerrar las puertas de la iglesia a las niñas que asistieran a esos colegios, actitud que fue imitada por el clero de Catamarca, con el nefasto resultado de que las escuelas dejaron de funcionar.

Lo importante a destacar y hay que tener en cuenta pensamos nosotras son:

• Salario: Newlad nos dice que este trabajo era mal visto por los bajos salarios que se les brindaba porque no existía un apoyo económico por parte del Estado, hecho que en la época de asunción de la presidencia de Roca cambio. Las maestras eran las únicas que aceptaban estos trabajos y se veían con muy bajos salarios, estas maestras tuvieron que sacrificar muchas cosas para poder llegar a formar a muchos sujetos y por ese mismo hecho son bien reconocidas.

• Religión: ellas se dirigían a un país que era conservador y católico, hay que señalar que ellas provenían de un país con marcada religión protestante. Existió por parte de las autoridades eclesiásticas una cierta oposición porque no veían bien a estas mujeres.

• Modelos: también podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com