ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco memorias sobre la instrucción publica


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA.

CONDORCET                                                                                                           (MARIE JEAN ANTOINE NICOLAI CARITAT, MARQUES DE CONDORCET)

[pic 5]

ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

María De La Luz Mendoza Peñaloza

 13 de septiembre de 2019

 


CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

La enseñanza  pública tiene como tarea ayudar a los ciudadanos a deliberar consigo mismo y con los demás, es lo que menciona Condorcet en su escrito, hace hincapié en la instrucción pública con una enseñanza humanista, con sentido de universalidad.

 Mantiene una ideología tanto para los educadores como para los educandos  de establecer un vínculo entre lo epistemológico y lo didáctico, es decir que enseñar y como  enseñarlo,  en  función de lo jurídico-político que hace referencia a cómo poner al servicio los aprendizajes obtenidos.

En la instrucción pública, deben aprender a estar en armonía con la humanidad sin renunciar al libre albedrío, por eso los profesores en instrucciones publicas deberían considerarse como lo menciona B. FRANKLIN (1740) “Instructor, legislador y amigo de  la humanidad.”

Este escrito engloba 3 aprendizajes,1) epistemología-didáctica, 2) marco jurídico, 3) derechos humanos, que en conjunto como lo menciona Condorcet es el conocimiento de uno mismo.

Esta ideología que recopila  Condorcet trasformo la visión de la instrucción pública porque desde esa época ya se concebía como institucionales, con programas escolares establecidos, con análisis críticos y con una exigencia de la república, es entonces pues que la tan mencionada instrucción pública, pasaba a ser enseñanza pública, al incluir análisis crítico y reflexivo sobre lo que se aprendía.

Al incluir principios  teóricos de enseñanza y principios de republicanismo, entonces podemos decir que se consiguió la didáctica de la ciudadanía. El objetivo principal de esta didáctica era que cada ciudadano desarrollara la capacidad de entender y corregir cada una de las teorías, leyes, y de más investigaciones.

Entonces en esa época y se pretendía el logro de ciudadanos integrales, críticos, analíticos, reflexivos, con iniciativa, que buscaran superación personal en un marco de libertad haciendo uso de sus derechos, tal como pretendemos lograrlo actualmente, la cuestión aquí seria ¿Por qué sigue siendo el mismo objetivo en pleno siglo XXI? ¿Por qué se ha complicado el logro de este objetivo? será acaso que los educadores seguimos concibiendo la idea de instruir en lugar de enseñar, quizá sea porque se ha corrompido el estado de paz y armonía que nos acerca más a un mundo en el que los valores que favorecían la convivencia y aprendizaje se han escanciado.

Bien lo menciona Condorcet, “No existe razón alguna para que yo deposite mi destino en manos ajenas” he aquí la respuesta, en manos de quien hemos dejado nuestro destino  en diversas áreas, político, social, familiar, etc. Porque no hemos hecho de esa arma tan preciada que es la razón para ajustar el camino que nos lleve al logro del objetivo como educadores.

Nadie esta exento de cometer errores, menciona el texto, la idea es que ese error se convierta en aprendizaje, en los estudiantes y en los educadores, pero en ocasiones cometer errores se nos vuelve vicio, y estamos haciendo como que trabajamos, cometiendo el mismo error una y otra vez,  a sabiendas que nuestra práctica docente no es la correcta, no hacemos nada por corregirla, para lograr que nuestros alumnos sean los ciudadanos críticos, analíticos y reflexivos que menciona Condorcet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com