ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Grandes Problemas De La Humanidad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 10

Foro No 1, calificable, los cinco grandes problemas, individual, hasta mayo 6.

Apreciado estudiante:

Después de estar lo suficiente bien informado sobre los cinco grandes problemas debes hacer lo siguiente:

1. Formular 4 buenas preguntas, abiertas y divergentes, por cada uno de los cinco grandes problemas definidos, para un total de 20 preguntas.

POBREZA:

1. ¿Cuál pensaría usted que es el origen de la pobreza, si no tiene en cuenta la corrupción, el desempleo y la falta de emprendimiento?

2. ¿Conoce usted estadísticamente, cuáles son los rangos de ingresos que se emplean en su país para determinar si una persona, una familia y una sociedad son pobres? Si su respuesta es sí, explique cuáles son estos rangos y qué opina de esa situación.

3. ¿Cómo considera usted que se puede realizar un plan de choque y eliminación a corto, mediano y largo plazo de la pobreza?

4. Jugando a vaticinar y siendo realistas, ¿Cuáles considera usted que son las consecuencias respecto a la condición de pobreza en su familia, en su barrio, en su ciudad y en su departamento? (si prefiere, puede cambiar el departamento por el país o la ubicación geográfica continental en la que se encuentre.

DESPLAZAMIENTO:

1. ¿Sabe qué es el despalzamiento, en qué consiste y cómo se maneja ese tema desde el punto de vista sociopolítico en en su nación?

2. ¿Si estuviera un una situación de desplazamiento, cómo cree que se desenvolvería en ese momento, para dónde se desplazaría y cuál sería su plan de acción en ese nuevo lugar de ubicación?

3. ¿Sabe usted cómo maneja el gobierno de su país los planes de indemnización y reposición, para las personas afectadas por el desplazamiento? Brevemente argumente la respuesta.

4. ¿Cómo piensa que afecta el desplazamiento de familias enteras hacia su ciudad, a la infraestructura económica y de sensibilización ante casos humanitarios, mirándolo desde la perspectiva familiar y la suya personal?

CONSUMISMO

1. Definido ya el consumismo y bajo su apreciación ¿Cómo ve la situación consumista en su individualidad (en usted mismo) y cuáles cree que serán sus consecuencias a largo plazo?

2. En Colombia se viene presentando el tema de la aprobación del TLC ¿Piensa que esto afectará a la sociedad, volviéndola más consumista y que esto traerá beneficios para la economía del país? Justifique brevemente su respuesta.

3. Argumente 3 ideas para eliminar el consumismo en la sociedad a la que pertenece y cuáles serían los beneficios que esto acarrearía.

4. Ahora, desde el otro punto de vista: Argumente 3 ideas para conservar y promover el consumismo en la sociedad a la que pertenece y cuáles serían los beneficios que esto acarrearía.

CULTURA FINANCIERA

1. ¿Qué sabe sobre cultura financiera?

2. ¿Cuáles piensa que son las razones que hay, par que la mayoría de las personas se quejen de su bajo capital?

3. ¿Cómo calificaría usted de 1 a 5 el conocimiento sobre inversión que tienen los Colombianos, en qué posición se encuentra usted y por qué se ubica en esa posición? Argumente.

4. ¿Cómo estructuraría un plan de educación financiera para menores de edad entre los 5 y los 10 años?

EDUCACIÓN SUPEROR

1. ¿Conoce usted las leyes de educación superior en su país, qué sabe sobre ellas?

2. ¿Cuáles piensa que son los obstáculos que presenta la ley para el buen desarrollo de la educación superior?

3. ¿Cuáles son los pregrados que considera que tienen más influencia cultural, investigativa, económica y social sobre las naciones y por qué?

4. Revise su pénsum de estudio y compárelo con pénsums anteriores en su carrera, si su carrera no cuenta con uno anterior, puede hacerlo con el de otras instuticiones que dicten el pregrado al que pertenece y analice el impacto social que tiene, la generación de nuevos profesionales en su pregrado. ¿Qué modificaciones realizaría usted en su nuevo pénsum, que estén incluídas en los anteriores (o en ell de las otras instituciones) y cómo beneficiaría económicamente y académicamente a la nación en la que usted vive, desde su profesión?

2. Contesatar cinco pregunatas en total, una por cada tema, de las formuladas por uno de tus compañeros. Puedes selecionar de varios. Informar de quién y la pregunta.

Pregunta del compañero Julián Esteban Montoya

FUERZAS REVOLUCIONARIAS

¿Cree usted justo que los gobiernos inviertan más dinero en la guerra que en la educación? Justifique su respuesta

Respuesta:

Pienso que no es hablar de justicia o no. Pienso que en la relación guerra – educación, hay que ser objetivos y mirar primero el porqué se desarrollan las guerras y cómo contrarrestar el efecto negativo que pueden acarrear las decisiones que se tomen legalmente.

En el caso de la educación, algunos decimos que si hay más oportunidades de que los niños y jóvenes culminen un pregrado, el índice de alistamiento voluntario en los grupos armados será más bajo, puede ser cierto, es sólo una probabilidad, pero no es descartable. La educación no es la única lucha de igualdad por la que nacieron estos grupos, que otrora tenían ideales fijos y revoluciones que beneficiarían a los pueblos de una manera cierta, sino que con el tiempo han ido mutando y la lucha se convirtió en una lucha de poderes, por lo que hay que entrar a analizar si la inversión que se hace en guerra (que es descomunal), está suficientemente justificada al conflicto guerrillero y paramilitar que se vive en el caso de Colombia. También hay que tener en cuenta que a los ciudadanos normalmente, no nos brindan un claro informe contable de cómo se emplean y se distribuyen los recursos obtenidos para el financiamiento de este combate, que repercute directamente en la crítica social, pues es bien sabido que el país cuenta con una fuerte inestabilidad política, untada hasta “los tuétanos” de corrupción y es uno de los países con mayor desorden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com