ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito Macroeconómico De Una Economía Abierta


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  4.174 Palabras (17 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 17

Contenido

Índice de Figuras        2

Índice de Tablas        2

Introducción        3

Circuito Macroeconómico De Una Economía Abierta        6

Economía Abierta        6

CIRCUITO ECONOMICO        7

Inflación        10

Políticas Fiscales        12

Políticas económicas        14

Políticas Monetarias        16

Política monetaria expansiva        17

Política monetaria restrictiva        17

Producto Interno Bruto        18

Desempleo        19

Precios de Consumo        19

Bibliografía        20


Índice de Figuras

Figure 1  Una apertura económica presume que el flujo de exportaciones e importaciones proyecten nuevos elementos a tener en cuenta.        5

Figure 2 Representación de un circuito Macroeconómico        9

Figure 3 Representación del efecto de la Política Fiscal en la economía        11

Figure 4 Función de la Política Monetaria        15

Índice de Tablas

Tabla 1 Variables Macroeconómica        3

Tabla 2 Objetivos de la Política Economica        13


Introducción

A diario, en muchos temas escuchamos la palabra economía, ya sea en los periódicos, la radio o en la televisión; hablamos de ella con mucha contundencia de conocimiento, sin embargo ¿alguna vez te has preguntado que realmente es economía?

Zavala dice que: “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar” (Zavala, 2002)

Para Fischer, Dornbusch y Schmalensee, la economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quien, con los recursos escasos y limitados. (Fischer, Dornbusch, & Schmalensee)

Norris  Clement y John Pool en su libro ‘Economía: Enfoque América Latina’, definen la economía “como la rama de las ciencias sociales que estudia los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales.” (Norris & Pool )

Los economistas, Samuelson y Nordhaus, en su libro ‘Economía’, definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos". (Paul & Nordhaus )

Según Federico Engels “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas” (Méndez)

Analisis: 

Luego de revisar varios autores casi todo resaltan la importancia del comportamiento humano como resultado de la relación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacer esas necesidades. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos; ahorro.

La teoría económica enfoca su análisis desde dos diferentes perspectivas: la microeconómica y la macroeconómica.

La microeconomía estudia el comportamiento de las unidades individuales, como las familias y las empresas, es decir, buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales. (Fair , 1997)

La Macroeconomía se ocupa especialmente del análisis de las magnitudes económicas colectivas o globales, tales como la renta nacional, el empleo, el desempleo, la deflación, el ahorro, el consumo, el crecimiento, la inflación y el producto bruto interior, entre otros. (Ucha, 2010)

Tabla 1 Variables Macroeconómica[pic 1]

Por otro lado, el determinar qué factores afectan el ingreso nacional, la producción nacional, el nivel general de precios, el desempleo, entre otros, así como la forma en que se afecta la economía por el gasto del gobierno, los impuestos, la cantidad de dinero en circulación y el costo del dinero, etc., son todos estudiados dentro del ámbito de la macroeconomía. Se puede decir que la teoría macroeconómica estudia agregados, es decir grandes conglomerados de consumidores, productores, etc. Así, cuando se habla del consumo, no se hace referencia a cuáles familias consumen, ni qué bienes consumen y en qué cantidad, sino que lo que interesa es el volumen total de consumo de todas las familias juntas y cuáles factores afectan ese volumen total de consumo.

El análisis microeconómico y macroeconómico no son sustitutos, sino que son complementarios. El comportamiento macroeconómico puede considerarse como la suma de todas las decisiones microeconómicas tomadas por las familias y las empresas, para poder tener una adecuada comprensión de los fenómenos macroeconómicos es necesario conocer qué factores afectan las decisiones individuales de familias y empresas.

Análisis: La microeconomía busca conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales, en cambio la macroeconomía pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decir estudia el conjunto y no las unidades que lo componen.

La macroeconomía moderna se encarga de estudiar una serie de problemas de gran relevancia para las economías de los países. Entre los temas más importantes están: la inflación, los ciclos económicos, el desempleo, entre otros.


Circuito Macroeconómico De Una Economía Abierta

En la actualidad los economistas se encargan de estudiar una amplia gama de problemas. A nivel macroeconómico destacan algunos temas que tienen un impacto de gran relevancia sobre los distintos agentes económicos y la economía como un todo. En tiempos en los que las economías están más interrelacionadas unas con otras, esto resulta aún más importante, pues el desempeño de una economía no depende únicamente de sí misma, sino también de lo que ocurre en otros países. Por ejemplo, la crisis de la economía brasileña en 1997 afectó significativamente a la economía de Argentina, pues ambos países tienen estrechos vínculos comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (388.2 Kb)   docx (190.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com