ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo N°2.

Alumno: Agostina Taborda Micaela Curso: Sexto A  Escuela: N°25.

1) Realizar el trabajo en Word.

2) Leer de forma reflexiva las páginas del número 18 a la página 24.

3) Leer los siguientes temas; " El trabajo en la era Industrial", " El trabajo en la era de la posmodernidad”, "La política inmigratoria en la  Argentina" y "Evolución del mercado de trabajo en Argentina".

4) Describe el trabajo en la era industrial.

5) Describe el trabajo en la era posmoderna. ¿Qué es la posmodernidad?

6) Describe la política Inmigratoria en Argentina. ¿Qué avala la inmigración en Argentina y por qué? ¿Qué prejuicios inmigratorios existen?

7) Describe la evolución del mercado en Argentina.

Describe el mercado interno y qué es la justicia social.

4) Los grandes inventos y descubrimientos que se comenzaron a realizar en el siglo XVII, motivaron una drástica transformación en la organización política, social y económica de la sociedad. Nace así una nueva forma de convivencia humana, fundamentada en una nueva concepción del hombre y su situación en el universo. Nace lo que, hasta hoy, conocemos como sistema liberal capitalista. Una especie de supremacía que influiría en muchos otros órdenes de la vida del hombre y el universo que lo rodea. El trabajo, en definitiva, constituía el eje de la organización social. No se trataba, por supuesto, de una situación ideal. Las distorsiones, traducidas en injusticia, desigualdades, atentados graves a la naturaleza en la utilización de los recursos, manipulación de las personas y otros muchos horrores formaron parte de la experiencia de la era industrial.

5) el nuevo modelo capitalista ha hecho su entrada en sociedad:

􀂜 enormes avances en la concentración de las riquezas mundiales;

􀂜 Aparición de niveles inéditos de rentabilidad, sobre todo en los sectores de mayor incorporación de tecnología;

􀂜 Crecimiento de la interrelación sobre todo en el mundo de las finanzas, gracias al aporte de nuevos medios de comunicación y transporte y al perfeccionamiento y extensión de los anteriores;

􀂜 Descomunal crecimiento del capital financiero;

􀂜 Polarización del poder real, con base fundamental en lo económico financiero;

􀂜 Consiguiente deterioro, con tendencia a la desaparición, del poder político y la consiguiente pérdida de la soberanía nacional;

􀂜 Agudización de los conflictos regionales (nacionales, razas, religiones, entre otros);

􀂜 incorporación de nueva tecnología en los procesos productivos que tiende a modificar sustancialmente la realidad del trabajo humano, incorporando nuevas situaciones y vivencias que pueden ser causa de transformaciones impredecibles.

.El modelo económico actual en la Argentina ha contrarrestado las iniciativas neoliberales al ubicar como eje central de las políticas económicas la generación de empleo. El crecimiento en la cantidad y calidad de puestos de trabajo es consecuencia de decisiones políticas tendientes a la igualdad social. Tiene gran peso el surgimiento de una nueva corriente política que pretende fortalecer y defender los intereses de los pueblos latinoamericanos, que apuntan a lograr una mayor inclusión y justicia social.

6) La política argentina sobre inmigración tuvo dos etapas: la primera, de promoción oficial, tenía como objetivo la colonización que intenta asentar el inmigrante en el campo; se da especialmente en las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. La segunda, ya con la gran inmigración (década del 80 a 1915), es espontánea o incentivada por empresas de colonización privada.

Mitre organizó agencias de inmigración para atraer gente a nuestras tierras, pero éstos procedían en muchos casos inescrupulosamente, porque como cobraban porcentajes por persona embarcada, prometían condiciones de vida en nuestro país que después no se cumplían.

Muchos extranjeros no tuvieron estímulo para radicarse en el interior, y los que iban, rara vez lograban ser propietarios: si no llegaban ser arrendatarios (que alquilaban campos para trabajar) o medieros (que compartían las ganancias de su producción con el dueño de los campos), debieron trabajar en muchos casos como peones rurales asalariados en las grandes estancias que existían en la provincia de Buenos Aires.

Había más mujeres argentinas (debido a las guerras repetidas que diezman en flor la población varonil de nuestras generaciones), la mayoría de los inmigrantes eran hombres. Venían muchos trabajadores golondrina, que llegaban por un trabajo ocasional y luego regresaban a su país de origen. En la década del 70, el año que más inmigrantes se quedaron en el país (según el saldo entre inmigrantes y emigrantes) fue en 1873, con 58.000 personas. Con la crisis que siguió, disminuyó la cantidad, que recién en 1884 se lograría alcanzar nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com