ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colocacion y Post Colocacion de Concreto


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

COLOCACIÓN Y POST COLOCACIÓN DE CONCRETO

DESARROLLO

Inspección previa al colado

Se deberá verificar la calidad del Acero de refuerzo, debe cumplir en recubrimiento, separación de diámetros, diámetro de la varilla, amarre, traslape y limpieza de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Las cimbras deberán cumplir con plomeo, alineamiento, troquelamiento, impermeabilidad y acabado. Se deberá verifica la colocación y sujeción de elementos embebidos; localización y tratamiento de las juntas de construcción, personal capacitado y equipo disponible como vibrador, iluminación del área, si el colado es parcial o enteramente realizado en la noche; protecciones contra lluvia entre otras.

Se deberá tener en calidad de reserva un numero de vibradores equivalentes al 50% de los que se encuentren en uso, en buen estado y retirar del sitio de colado cualquier vibrador cuyo funcionamiento no sea satisfactorio.

La superficie sobre la cual se vaciara, debe de mantenerse húmeda.

Se deberán de proveer, los accesorios necesarios para evitar caídas altas del concreto, como bomba telescópica, conos, canalones, trompas de elefante o mangas, para evitar la segregación del concreto,  el vaciado del concreto en caída libre no debe ser mayor de  1 metro.

Colocación del concreto

El Residente de Obra es el responsable de coordinar todos los recursos humanos, equipo, herramienta y materiales, para garantizar la correcta colocación de concreto, hecho en obra o premezclado, cuidando los aspectos siguientes:

[pic 1]Se deberá notificar al cliente con 24 hrs. de anticipación a la  realización del colado mediante escrito, o verbalmente en el momento.

[pic 2]Verificar con el apoyo de la brigada de topografía, los ejes y niveles de las estructuras a colar.

[pic 3]La estructura por colar, debe cumplir con la cantidad y la posición correcta del acero de refuerzo, anclas, embebidos y la calidad de la cimbra, de acuerdo con los documentos de diseño. El área por colar debe presentar limpieza en la plantilla o en el TN y en el acero de refuerzo, además de contemplar los accesos que faciliten la colocación del concreto.

[pic 4]Cuando el suministro de concreto sea premezclado, la unidad o camión revolvedora en su nota de remisión debe indicar, las características del concreto, la hora de salida de la planta tomando en cuenta que debe transcurrir  máximo 90 minutos ó 300 revoluciones lo que suceda primero. Cuando este tiempo o lo indicado se excedan el concreto se desechará.

[pic 5]En el caso de que la distancia de traslado del concreto, sea mayor de los 90 minutos, la concretera es responsable   del uso de aditivos que mantengan las características de maleabilidad y resistencia del concreto solicitado.

[pic 6]Cuando el concreto va a ser elaborado en obra, previamente con el apoyo del personal de laboratorio; se verifica que los materiales suministrados sean los autorizados, por lo que ya se deberá contar con el diseño de mezcla para dicho  concreto.

[pic 7]Las superficies que vayan a quedar en contacto con el concreto fresco, deberán humedecerse ligeramente previo al instante de colocación del concreto, evitando, en cualquier circunstancia la formación de charcos.

[pic 8]En temporada de lluvia deben existir condiciones de protección (seguridad) para evitar el almacenamiento de agua en el área de colado o baja resistencia de la mezcla original del concreto. No se colocará concreto durante lluvias fuertes o prolongadas para evitar el arrastre del mortero o lechada.

[pic 9]No se vaciará concreto en lugares que contengan agua, a menos que se cuente con un procedimiento para tal fin, tampoco se permitirá escurrimientos de agua sobre superficies de concreto fresco con velocidades que puedan dañarlo.

[pic 10]Cuando la colocación de concreto se prolongue y termine la luz del día, se deben prever condiciones de alumbrado suficiente, para obtener una visibilidad completa en el área de colado.

[pic 11]Cuando la colocación del concreto dependa de las condiciones del clima se debe cumplir con lo indicado en el ACI 201.

[pic 12]El vaciado del concreto debe realizarse lo más cercano posible a su posición final, la caída libre no debe exceder de 1.0 m de altura, para ello se emplean medios de vaciado, como: bomba telescópica, conos, canalones, mangas de lona o embudos y cuándo la cimbra lo permita se deben habilitar ventanas o aberturas en los costados de la cimbra.

[pic 13]El vaciado se debe realizar en forma continua de tal forma que el concreto se deslice y penetre en todos los espacios del armado  y  recubrimientos a la cimbra,  colocándose en capas horizontales y uniformes de entre 20 a 30 cm de espesor.

[pic 14]La  descarga  de  concreto  debe  efectuarse  con  velocidad  moderada  para  evitar  la segregación de la mezcla.

Vibrado de Concreto

Todo el concreto debe ser compactado con equipo de vibración tipo inmersión, el cual debe ser congruente con la consistencia de la mezcla; tamaño máximo del agregado y las dimensiones de la estructura. Su utilización tiene la finalidad de eliminar los vacíos en el concreto, así como ligar la capa de concreto superior con la subyacente. No se permite el uso de vibrador para desplazar el concreto sobre la superficie.

El vibrador compacta el concreto sin dejar huecos, la penetración debe ser vertical y espaciada de 15 a 18 cm. Dependiendo del diámetro del vibrador a utilizar, penetrando en la capa inferior 10 cm, y retirándolo lentamente. No se permite que el vibrador permanezca en un mismo lugar por más de 10 seg. Finalmente cualquier colado en el interior de los moldes no se lleva a cabo sin el empleo de vibradores. Además se debe tener un equipo de apoyo por cada dos equipos durante el colado.

Debe de obtenerse un concreto denso y compacto, que presente una textura uniforme y una superficie con buena apariencia en sus caras visibles. Debe de evitarse el vibrado excesivo que pueda producir segregación y/o sangrado del concreto, así como el contacto directo del vibrador con el Acero de Refuerzo y/o la cimbra para evitar alteraciones en su posición o afectar al concreto que se encuentre en proceso avanzado de fraguado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com