ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Postes De Concreto


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL DE MANEJO DE POSTES DE CONCRETO

PRETENSADOS DE CONCRETO DEL ORIENTE

PRETECOR LTDA

INTRODUCCION RETECOR es una empresa ciento por ciento colombiana dedicada desde hace más de diez años a la fabricación de postes de la mejor calidad. Nuestro compromiso va más allá de nuestras instalaciones procurando, a través de asistencia y asesoramiento técnico, que el óptimo manejo del material que suministramos, redunde en productos de muy buen desempeño que satisfagan enteramente las expectativas de nuestros clientes. P

Este manual ha sido diseñado por el Departamento de Producción de PRETECOR LTDA, para colaborar con quienes tienen el compromiso de cargar, transportar, descargar, almacenar e instalar los postes fabricados en nuestra planta de producción.

Nuestro propósito es que sirva como guía para conservar la calidad de nuestros postes desde el momento de salida de la planta hasta el momento de su instalación.

MAL MANEJO ENEMIGO NUMERO UNO DE LOS POSTES l costo de los daños ocasionados por el mal manejo de los postes asciende a varios millones de pesos en Colombia. Esto no es tan sorprendente cuando se considera no solo el costo del poste en sí, sino también el valor del tiempo improductivo originado por el cambio del elemento. E

El tiempo adicional necesario para el adecuado manejo de los postes, empleando equipo apropiado y personal capacitado, es una inversión que paga excelentes dividendos, pues, se garantiza el buen estado de los elementos al momento de su utilización, conservando intactas sus propiedades físicas y mecánicas.

CARGUE RETECOR, en sus plantas de producción, entrega postes de primera calidad adecuadamente cargados sobre el planchón de los vehículos encargados de realizar el transporte hacia el destinatario final. P

El conductor del vehículo; una vez ha constatado la calidad de la mercancía y las condiciones del cargue, en cuanto a su colocación y disposición sobre la plataforma; firma un acta de recibo y la remisión correspondiente.

En nuestros almacenes los postes se encuentran almacenados en pilas, cada una de las cuales corresponde a una referencia diferente. El operador del puente-grúa se dirige a la pila indicada, y con ayuda de unas pinzas metálicas coge el poste por el centro de gravedad (línea roja), que es el punto de equilibrio del poste y el único lugar del cual se recomienda agarrar el elemento. Es importante indicar que agarrar el poste de cualquier otra parte puede acarrear la rotura de este porque en muchas ocasiones es mayor la carga que se origina por peso propio, en una sección débil como pueden ser las secciones cercanas a la cima, que la carga que debe resistir una vez instalada la línea y en condiciones extraordinarias como cuando se presenta la rotura de conductores.

Los tipos de vehículos utilizados para el transporte son grúas, camiones y tracto-camiones con planchón. La forma de depositar los postes en el vehículo es como la indicada en la figura 1.

Figura 1. Formas de Colocación de postes en el

vehículo de transporte.

Luego debe procederse a amarrar con cadenas templadas adecuadamente con tirfords para que durante el viaje no se vayan a soltar y causen daños al conductor, al vehículo, a otros vehículos o a los postes mismos. Las cadenas deben abrazar el poste pasando por debajo de la carrocería y su numero no debe ser inferior a tres. Es recomendable evitar el contacto directo entre los postes y el planchón del vehículo de transporte y entre los postes y las cadenas utilizando bandas de caucho fabricadas a partir de llantas viejas. Para brindar soporte lateral a la pila de postes se debe disponer de estacones metálicos fabricados con perfil en sección C estándar de 3¨ x 1½¨ insertados en los orificios donde se insertan los módulos de la carrocería (figura 2); las platinas que conforman tales orificios deben reforzarse apropiadamente para que, en caso tal que, durante el transporte los postes se

desplacen lateralmente los soportes puedan resistir el empuje de la carga y no cedan al rasgarse los cordones de soldadura o reventarse las platinas. Es responsabilidad del conductor asegurarse de que todo este en orden y que tanto las cadenas como las partes del vehículo de las que se amarran, estén en buen estado.

ESTACONES

METALICOS

PERFIL C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com