ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comienza la pasarela de candidatos a la Rectoría


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

Comienza la pasarela de candidatos a la Rectoría

2011-11-08 • IMPRESO POLÍTICA

Exponen sus planes de trabajo en caso de resultar ganadores en el proceso de selección. Ambos apoyan la creación de un sistema para mejorar la educación superior.

EL NUEVO RECTOR ESTARÁ EN EL CARGO DURANTE EL PERIODO 2011-2015.

Al iniciar la pasarela de los cinco candidatos en busca de la Rectoría de la UNAM ante la Junta de Gobierno de esa casa de estudios, la física Ana María Cetto planteó la descentralización y desconcentración de la gestión administrativa y académica con el fin de incrementar su eficacia.

Además, sostuvo que se requiere en breve revisar los procedimientos administrativos y su normatividad para transparentar los recursos, así como la creación de un programa de jubilaciones dignas.

Que la Universidad Nacional Autónoma de México impulse la conformación de un sistema integral de educación superior, así como la elaboración y adopción de una política de Estado en este rubro.

La UNAM, dijo, debe jugar un papel de mayor peso a escala internacional, particularmente en la definición de los rumbos para la educación superior, la investigación científica y el diseño de las políticas respectivas.

Esto significa emprender, entre otras cosas, acciones tendientes a reforzar la investigación científica y humanística, establecer programas estratégicos de colaboración con instituciones prestigiadas de otros países y organismos internacionales, y participar con propuestas en los foros de definición de políticas.

La universidad, destacó, tiene una estructura académica y organizativa que separa la investigación y la enseñanza. La separación estanca entre disciplinas y entre enseñanza e investigación es uno de los obstáculos mayores para lograr buenos y firmes enlaces interdisciplinarios.

Por la tarde asistió José Gonzalo Guerrero, quien expuso su plan de trabajo, en el que señala que en materia de becas es preciso aprovechar la experiencia acumulada para ampliar los apoyos institucionales con la participación de los egresados, la iniciativa privada, el sector público, las organizaciones gremiales y la sociedad civil, además de analizar la posibilidad de instaurar un sistema de becas copatrocinadas. Más y mejores.

Es preocupante, consideró, lo que la situación actual y las tendencias sobre la edad promedio de los académicos revelan. La renovación y ampliación de la planta académica es un asunto crucial para la institución.

En cuanto a jubilaciones y retiros, señaló, es necesario explorar, y en su caso establecer e impulsar la posibilidad de crear un fondo de retiro universitario que haga atractiva la jubilación.

Otra posibilidad, no excluyente de la anterior, es la de crear una casa de retiro para los académicos jubilados que no tengan posibilidad de apoyo familiar. Un esquema de esta naturaleza puede ser financiado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este martes se espera la asistencia ante la Junta de Gobierno del actual rector José Narro Robles.

México • Eugenia Jiménez

Cerebros de niños autistas son más pesados y tienen más neuronas: estudio

según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, los menores con este padecimiento tenían 67% más neuronas en el córtex prefrontal y eran 17.7% más pesados que lo normal para su edad.

Publicado: 08/11/2011 19:36

Washington. Los niños autistas tienen muchas más neuronas y presentan un cerebro más pesado que los que no sufren este síndrome de origen desconocido, según un estudio publicado hoy martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

El estudio preliminar, basado en unos pocos análisis posmortem a los cerebros de niños autistas, sugiere que la anomalía en la zona prefrontal del cerebro podría tener su origen en el útero, afirmaron los investigadores estadunidenses autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com