ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIERO SER CANDIDATO.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

QUIERO SER CANDIDATO.

Norberto Corella Torres.

Introducción.

Se ofrece un resumen del artículo “Quiero ser candidato” publicado por el Dr. Andrés Valdez Zepeda en el número 135 de mayo del 2004 de la revista Voz y Voto. El autor es investigador y funcionario de la Universidad de Guadalajara y especialista en temas electorales y de mercadotecnia política. Tiene varias publicaciones por demás interesantes sobre tales temas.

La idea central del artículo es que en una sociedad democrática el lograr una candidatura implica trabajar arduamente tomado en cuenta tiempos, formas y circunstancias. Hace una distinción entre optar y caer que en política no es lo mismo. Se opta libremente por ser candidato y en caso de obtener el puesto se deberá de ejercer con profesionalismo y sobrada capacidad. Se cae cuando el destino o las circunstancias le ponen a alguien una candidatura sin mediar preparación para el ejercicio del cargo. Optar es un compromiso y caer una aventura. Muchas de las candidaturas se obtienen por la segunda vía con malos resultados.

Las recomendaciones que propone son las siguientes:

1. Milite en un Partido. Salvo que la legislación indique lo contrario, la única forma de acceder a una candidatura es perteneciendo a un partido, al menos que se reciba una invitación por ser un personaje relevante o que el partido tenga presencia marginal.

2. Construya consensos. Una vez afiliado es importante iniciar el trabajo de construir consensos, esto es, hacer presencia mediante un intenso trabajo por el partido y mostrar capacidad y responsabilidad en las tareas que se le asignen. También es importante lograr la aceptación y respaldo de los militantes, evitando confrontarse innecesariamente con corrientes internas, grupos de interés o dirigentes partidistas. Tiene más posibilidades de ser postulados quien unifica voluntades, tiene opiniones favorables o suma de intereses.

3. Dese a conocer. Una máxima de estrategia electoral es “un político que no es conocido no es un buen político”. Una de las primeras actividades debe ser darse a conocer, sin importar que sea bien o mal. Para ello es necesario involucrarse en actividades, tareas y comisiones del partido para que sus camaradas se lo reconozcan y usar los medios de comunicación para que el público lo conozca.

4. Sea reconocido. No basta ser conocido. Debe ser reconocido por el trabajo realizado, la congruencia manifestada, la disciplina al partido, el talento, la capacidad, su sensibilidad y su compromiso con la sociedad.

5. Involúcrese en actividades comunitarias. Una persona que se involucra en actividades comunitarias y se entrega al trabajo social tiene más oportunidad de alcanzar la candidatura. Así se iniciaron muchos políticos.

6. Construya capital político. Una candidatura exitosa requiere de capital político. La política debe considerarse como una actividad de edificación, de tejer una red de relaciones, amistades, acuerdos y compromisos políticos. Además es conveniente evitar los excesos, tejer alianzas políticas duraderas y saber respetar acuerdos.

7. Persevere. Una candidatura no siempre se logra a la primera. No es fácil hacerlo. En política se requiere de la perseverancia pero con moderación; de otra forma se puede general la imagen de un político adicto al poder. Persistir solo cuando existen las condiciones y la coyuntura favorable, de lo contrario, será una aventura con efectos contraproducentes. Perseverar entraña revisar errores del pasado, reconsiderar posicionamientos políticos y reconstruir alianzas estratégicas, sin parecer desesperado, incoherente o veleidoso.

8. Construya imagen. En política la imagen es la realidad: es lo que percibe la gente, no lo que el político es. La imagen tiene un papel muy importante en la construcción de una candidatura: la gente vota y apoya imágenes, más que propuestas o proyectos ideológicos. Por ello es importante que el político cuide de construir y conservar una buena imagen. Es necesario cuidar la vestimenta, el aseo personal, la postura física, la forma de hablar, la manera de caminar y todos los pequeños y grandes detalles que llevan a ser percibidos adecuadamente por los demás.

9. Muestre una actitud positiva y propositiva. Para conseguir su postulación a un puesto de elección popular son importantes las actitudes y aptitudes que muestre y tenga sobre la política y la vida en general. La gente valora más las actitudes positivas, propositivas y optimistas que las negativas y lo mismo ocurre con una persona que es sabe hacer algo, es decir que es competente en un área específica.

10. Tome en cuenta los factores de poder. Una candidatura no es exitosa si no se tienen las atenciones necesarias con los principales actores políticos y si no se toman en cuenta los factores de poder como las corrientes internas, los grupos y sectores del partido en lo específico, y los factores locales, nacionales e internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com