ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Abordamos La Ciencia En El Jardín De Niños


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Cómo abordamos las Ciencias en el Jardín?

El niño en el Jardín de Infantes, se interesa por los "Como", los "Cuando", los "Porque", observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, hipotetiza e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene. Por éste motivo, y por que emerge la inquietud de los docentes se elaboró este proyecto curya meta principal es despertar el asombro, la curiosidad, el deseo de saber y conocer, porque es allí donde residen los propósitos de las Ciencias.

La enseñanza de las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología en el nivel inicial aborda diferentes miradas del conocimiento del ambiente, que es el resultado de la interacción de los Sistemas naturales, sociales y tecnológicos.

La enseñanza de las ciencias estuvo orientada por propósitos que aun subyacen en nuestras prácticas docentes.

En cuanto a las enseñanza de las ciencias naturales, encontramos dos ideas tiene gran aceptación y son utilizadas para justificar nuestras prácticas:

• Los niños con solo manipular o hacer aprenden
• Los niños descubren

Con respecto a las ciencias sociales, éste área solo se vincula con la función social del jardín (enseñanza de hábitos, valores, normas), a la enseñanza de las efemérides, temas tradicionales fragmentados y descontextualizados como la familia, el ámbito rural y urbano, entre otros.

Además, las ciencias y tecnologías han avanzado de manera considerable y su impacto se halla en la teoría pero no en las prácticas cotidianas. Es decir, el trabajo en la sala no ha experimentado en estas áreas, la evolución que el contexto exige.

Estas situaciones impiden al alumno acercarse a una explicación integral tanto de las ciencias sociales como de las ciencias naturales y tecnología.
No obstante esta realidad, la que no podemos seguir desatendiendo, se constata en los docentes un esfuerzo por tratar de posicionarse en una nueva relación con el objeto social y natural, tratando de abordarlo como un todo integrado y complejo. Sabemos que el cambio en esta dirección requiere un esfuerzo de todo docente, y de la generación de acuerdos institucionales básicos en relación a qué enseñar y cómo hacerlo.

Enseñar Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología es ofrecerle al niño un poder para adquirir, adaptar, modificar, enriquecer y crear conocimientos y saber usarlos.

Es fundamental lograr que todos los niños tengan la oportunidad de apropiarse de los conocimientos necesarios para interpretar la realidad y participar en la vida social en forma cada vez más activa, autónoma y crítica.

El niño en el Jardín de Infantes, se interesa por los “Como”, los “Cuando”, los “Porque”, observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, hipotetiza e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene. Por éste motivo, y por que emerge la inquietud de los docentes se elaboró este proyecto curya meta principal es despertar el asombro, la curiosidad, el deseo de saber y conocer, porque es allí donde residen los propósitos de las Ciencias.

La enseñanza de las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología en el nivel inicial aborda diferentes miradas del conocimiento del ambiente, que es el resultado de la interacción de los Sistemas naturales, sociales y tecnológicos.

Conocer el ámbito natural implica para los niños indagar como son los objetos de su entorno, las propiedades de los mismos y de sus materiales, explorar los fenómenos que pueden provocar a partir de su accionar, reconocer procesos y cambios. La presencia de los elementos y fenómenos naturales en la vida cotidiana constituyen el punto de partida para trabajar los contenidos del área en el jardín. A partir de interrogarse sobre ellos se podrán proponer actividades que permitan reflexionar, sobre lo que acontece en la vida cotidiana.

Por otra parte se considera fundamental, la iniciación en las Ciencias Sociales, pues el niño vive inmerso en una sociedad que necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com