ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y La Ciencia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

1. EL NIÑO Y LA CIENCIA

El presente anexo según FRANCESCO TONUCCI, Nos invita a que se reflexione sobre el pensamiento científico infantil, los educadores debemos de propiciar en los educandos una actitud de investigación que se funde sobre criterios de relatividad y no sobre criterios dogmáticos, los adultos debemos de darnos cuenta de que ellos saben, de que ellos pueden construir su propias teorías deben de poner en juego para saber si les sirven o si es necesario modificar para poder dar una explicación de su realidad, tenemos que preguntarnos qué ocurre frecuentemente en la escuela en el campo de las ciencias. Francesco Tonucci, nos da a conocer diferentes teorías o conceptos del campo de la ciencia de acuerdo a los conocimientos de los niños

Los niños son curiosos por naturaleza. La formación científica alimenta esa curiosidad y aporta a los alumnos una serie de conceptos, aptitudes para la vida y opciones de futuro profesional que les serán de gran valor. La ciencia proporcionará a los niños una mejor comprensión del mundo que les rodea, una saludable dosis de escepticismo, importantes aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las técnicas de investigación. Por todo ello, tanto si tras la enseñanza secundaria su hijo decide ir a la universidad o cursar estudios de formación profesional como enrolarse en el ejército o entrar en el mundo laboral, la ciencia puede ayudarle a alcanzar sus objetivos con éxito gracias a las útiles aptitudes que aporta para la vida. Pero, ¿cómo se concreta exactamente esta ayuda? Vea varias de las enseñanzas prácticas que aporta:

La ciencia ayuda a los niños a comprender y valorar el mundo en que vivimos. Al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, los niños aprenden a comprender y valorar la naturaleza y la interdependencia de los seres vivos y su entorno.

La ciencia aporta una saludable dosis de escepticismo. Al analizar la realidad como lo hacen los científicos, cuestionándose las cosas y planteándose nuevos puntos de vista, los niños adquieren aptitudes de pensamiento independiente que les pueden ayudar a convertirse en consumidores, votantes y ciudadanos inteligentes y sensatos, capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información necesaria.

La ciencia favorece enormemente las dotes comunicativas y enseña técnicas de manejo de conflictos y trabajo cooperativo. Ya sea mediante el trabajo en proyectos científicos independientes que requieren la presentación de trabajos orales o escritos, ya sea mediante los experimentos en grupo en los que el debate, la cooperación y el consenso son imprescindibles, los alumnos deben emplear eficaces dotes comunicativas al exponer los resultados de la investigación. A largo plazo, estas dotes comunicativas pueden favorecer la creatividad y traducirse en eficaces relaciones personales y aptitudes de presentación para los negocios, ya que los alumnos aprenden a manejar las situaciones de puntos de vista divergentes y a discernir las ocasiones que requieren el trabajo en equipo de aquellas en las que deben trabajar de forma independiente.

La ciencia enseña importantes técnicas de investigación. A través de la ciencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com