ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y La Ciencia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Breve introducción.

En este documento que nos plantea Francesco Tonucci nos invita a que reflexionemos sobre el pensamiento científico infantil, entendemos que la ciencia no es conocer la verdad, si no intentar conocerla. Como docentes debemos de propiciar en los niños y niñas una actitud de investigación que se funde sobre de relatividad y no sobre criterios dogmáticos. Esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben , de que ellos también son constructores de teorías y de que es esta teoría la que deben de poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación de su realidad .

Los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un mundo similar al que utilizan los científicos.

Francesco Tonucci nos da a conocer diferentes teorías o conceptos del campo de la ciencia de acuerdo a los conocimientos de los niños.

Exposición de la tesis.

Presentando a la ciencia a través de conceptos demasiado simples.

La escuela se basa en la idea de que un niño no puede entender las realidades complejas. De este modo los temas que selecciona la escuela son demasiados simples y esto provoca un desinterés en los niños. Quienes prefieren continuar sus investigaciones fuera del contexto de la escuela que corresponde a sus curiosidades.

Presentando la ciencia a través de conceptos muy complejos, pero de un modo simple.

Aquí nos hacen una reflexión como debemos de conducir a los alumnos de conceptos complejos a simples y nos propone que la escuela debe desarrollar el conocimiento científico paralelo que no pertenece a la realidad, donde la institución nada más desarrolla un conocimiento típicamente escolar y que el maestro se aleja de intentar comprender algunas de las explicaciones que la ciencia construye día a día de los fenómenos del mundo.

Las docentes debemos de conocer bien la temática que les vamos a presentar a nuestros estudiantes ya que hay algunos temas tienen cierta complejidad, y hay algunas docentes que no se apropian del tema y ninguna puede dar una explicación biológica correcta de este.

Lo más serio no es que no sepan, o quizás no se tomen el trabajo de buscar la explicación correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com