ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Pobrezaa en colombia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 11

La pobreza

Mecanismos que se han implementado para la erradicación de la pobreza en el uso de los servicios públicos en Colombia.

Sara Elizabeth Marín

Alejandra Quiroga

Diego Sequera

Fundación Universitaria Monserrate

Trabajo Social III Semestre Jornada Noche

Bogotá

2015


TEMA GENERAL: La pobreza

TEMA DELIMITADO: Mecanismos que se han implementado para la erradicación de la pobreza en el uso de los servicios públicos en Colombia.

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Título del libro: La pobreza en Colombia: un estudio del banco mundial.

Editorial: T M Editores-Banco mundial.

Año: Primera edición 1996.

Coautores: Ernesto May, Fereshteh Ebrahim Zadeh.

Síntesis.

En este libro se muestra cuáles han sido los avances en Colombia en el tratamiento de la pobreza, identifica también en que sectores el índice de pobreza sigue siendo demasiado alto. Los autores hacen recomendaciones acerca de la implementación de políticas para así poder acelerar el proceso e reducción de pobreza. Proponen también la superación de la desigualdad la cual representa el avance para el desarrollo de la población colombiana.

  1. Título del libro: El desafío de la pobreza.

Editorial: Siglo del hombre editores.

Año: 2001.

Coautores: María Eugenia Álvarez Maya, Horacio Martínez Herrera.

Ciudad: Bogotá.

Síntesis.

Los autores proponen 3 enfoques, aproximaciones que predominar la compresión a la pobreza:

  • Predominar la compresión a la pobreza como carencias o necesidades básicas insatisfechas
  • Falta de desarrollo de las capacidades humanas
  • Exclusión de derechos e inserción precaria en la sociedad

Con cada uno de estos enfoques se proponen metodologías y estrategias para aliviar y erradicar dicha situación, sin embargo nos muestran también que no siempre es exitoso el solo hecho de formular políticas, toman como ejemplo ciudades de América latina que en el proceso de la aplicación de estas políticas no consiguieron modificar el estado de pobreza en su país , señalan como importante la participación del estado y del pueblo para trabajar en conjunto para buscar soluciones equitativas y abiertas al modelo de globalización en el que estamos, de la misma manera el compromiso con la ejecución de las mismas para garantizar a toda la población condiciones dignas de vida.

  1. Título de libro: La salida- Un mundo de desarrollo humano para la paz.

Editorial: Ediciones Aurora.

Año: 2001.

Autor: Julio Silva Colmenares.

Ciudad: Bogotá.

Síntesis.

A partir de una información sólida sobre la economía colombiana Julio Silva Colmenares presenta un análisis de la crisis económica y social que vive el país, confirma que se tiene que modificar en forma sustancial la sociedad colombiana para recuperar de manera sostenida el crecimiento y el empleo. Se requiere de un compromiso social para construir un modo de desarrollo humano y así poder solucionar los graves problemas que aquejan a Colombia, por lo tanto se requiere un nuevo compromiso social para construir un nuevo modo de desarrollo humano que es algo más complejo que un modelo económico.

  1. Título del libro: Agua electricidad y pobreza

Editorial: Banco Mundial en coedición con Mayol

Año: 2006

Autor: kristin komivies, Vivien Halpern y Quentin wodon con el apoyo de Roohi Abdullah

Síntesis.

En el libro los autores, dan a entender que no solamente los pobres subsidiados son quienes se benefician de esto. Si no que también quienes formulan las políticas, las cuales han tenido éxito en lo que se está buscando que es mitigar los fuertes costos en esto tan esencial para la vida como lo son los servicios públicos.


MAPEO  CONCEPTUAL

[pic 1]


INTRODUCCION

El presente trabajo se hace con el fin de encontrar e identificar algunas de las soluciones que Colombia ha intentado brindar a las poblaciones más vulnerables, nos concentraremos en los subsidios que se han dado en el sector de los servicios de agua, y electricidad.

Aunque es claro que la pobreza posiblemente no se erradique nunca en Colombia, ya que bien o mal es un mal necesario para nuestra sociedad. El objetivo de estos subsidios sería el de mejorar el bienestar social de los pobres. A pesar de que se ha generado mucha controversia por parte de las empresas de servicios públicos ya que esto genera una insuficiencia para su capital, el gobierno lo ha contrarrestado cuando trata de garantizar el bienestar mínimo a los ciudadanos, al mismo tiempo que tratan de recuperar los recursos para abonarlos a estas empresas, para que la prestación del servicio sea para todos de mejor calidad.

Para profundizar en el tema utilizaremos el texto “agua electricidad y pobreza” en el cual podremos encontrar desde varios puntos de vista, quienes se benefician de estas ayudas y quienes definitivamente no, además de esto el hecho que los formuladores de estas propuestas puedan observar y comparar las estadísticas realizadas de estos mismos subsidios en otro país controlar, modificar, y mejorar sus propuestas para mejorar los resultados, es un buen aporte para todo el pueblo colombiano, ya que no solo se beneficiaran ellos si no todos los colombianos, con las mejoras a los subsidios.


PRESENTACION DEL TEMA

El gobierno en Colombia ha querido y tratado de darle solución a la pobreza por medio de varios programas direccionados a la población pobre del país, los cuales han tenido una buena acogida por parte de la población y otros no tanto.

Según el texto, agua, electricidad y pobreza, los subsidios con los cuales se ha tratado de solventar un poco las necesidades básicas de los colombianos los cuales hace algún tiempo no tenían la forma de acceder a estos recursos, hoy en día el gobierno les subsidia gran parte del consumo y en algunos sectores todo lo consumido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com