ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da LA Teoria de sistemas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

La teoría de sistemas

El empleo de la terminología de los sistemas en el contexto de las ciencias sociales, y concretamente en su aplicación a la ciencia administrativa, es relativamente moderno.

1. LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
El concepto de sistemas, resulta un desarrollo derivado de la búsqueda que el hombre realiza constantemente, en cuanto a tratar de llegar al conocimiento de si mismo y del medio que lo rodea. La filosofía ha desempeñado un papel imprescindible dentro de la formación del conocimiento, siendo su función principal: la de sintetizar los descubrimientos o aportaciones de muy variadas disciplinas científicas, dentro de un cuerpo de conocimientos coherente que explique y permita predecir los fenómenos naturales y sociales.
Teoría general  de sistemas, están basados en algunos conceptos vertidos por el filósofo alemán friederich hagel /1770-1831)
a) El todo es mayor suma que sus partes
b) El todo determina la naturaleza de las partes
c) las partes no pueden comprenderse, si se consideran aisladas del todo
d) Las partes están diariamente interrelacionadas y además, son interdependientes entre si. El concepto básico de “sistema” fue expuesto en el año 1930 por tratadista Henderson, quien señalo que la interdependencia de las variables en un sistema, la definición de sistema.
La teoría de los sistemas, es un enfoque para que el estudio científico de la realidad, diferente al de las ciencias clásicas.
El desarrollo de la teoría general de sistemas ha servido de base para la integración del conocimiento científico a través de una amplia gama. Se ha definido al sistema como: “Un todo unitario organizado, compuesto por dos o mas partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineado por los limites, identificables, de su ambiente o supra sistema.
La principal premisa de la teoría general de sistemas es que para entender completamente la operación de un organismo social, este debe ser concebido como un sistema.
TOTALIDAD, el sistema debe ser visualizado como un todo y mortificarse solo a través de cambios en las paredes del sistema
TOTALIDAD
1. El todo debe ser el principal foco de análisis, recibiendo las partes de una atención secundaria
2. La integración es la variable mas importante en el análisis de la totalidad.
La integración se define como: el grado de interrelación de las diversas partes que integran el todo.
3. Las modificaciones posibles en cada parte, deben ser ponderadas con relación a los efectos posibles en cada una de las otras partes.
4. Cada parte tiene alguna función que desempeña, a fin de que el todo pueda cumplir su propósito.

5. La naturaleza de la parte cumple su cometido, se determinan por su posición dentro del todo
6. Todo análisis empieza con la experiencia del todo. Las partes y sus interrelaciones deben evolucionar, para adaptarse mejor al propósito del todo.

2. EL ESTUDIO DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Por lo que respecta a la teoría general de sistemas (TGS), para su estudio existen dos enfoques, de acuerdo con el autor O. Johansen.
Los distintos tipos de sistemas del universo, Kenneth E. Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas, que establece los siguientes niveles jerárquicos:
a) Sistemas estáticos
b) Sistema dinámico simple
c) Sistema cibernético
d) Sistema abierto o autoestructurado
e) Nivel genético asociativo
f) Nivel del sistema animal
g) Nivel del ser humano
h) Nivel de las organizaciones sociales
La teoría general de los sistemas constituye una base para el entendimiento e integración del conocimiento, de una amplia variedad de campos de gran especialización. Berthalanffy sugiere que los distintos campos de ciencia moderna,
“en la ciencia moderna, la integración dinámica es el problema básico en todos los campos y se tendrán que formular los principios generales en una teoría general de los sistemas”. La teoría general de sistemas se suministra en el amplio enfoque macroscópico, desde la cual se pueden ver a todos los tipos de sistemas. Asi ha nacido la teoría de sistemas, intentos por desarrollar principios científicos que ayuden a comprender los sistemas dinámicos, que tienen un alto grado de intersección.
Berthalanffy hizo otra aportación significativa, al establecer una distinción entre os sistemas cerrados y abiertos. Los sistemas físicos y mecánicos pueden ser considerados como cerrados, en cuanto a su relación con su ambiente. Por lo tanto, los primeros tres niveles en la jerarquización de Boulding  se refieren a sistemas cerrados, en tanto que los sistemas biológicos y sociales no son cerrados, sino que se encuentran en constante interacción con su ambiente.

Destacando Jay W. Forrester,en donde expone el concepto de retroalimentación (Feedback). Concretizando, la teoría general de sistemas enfoca: el comportamiento de los elementos de la realidad frente a otros elementos, poniendo de relieve que cada uno de ellos, existe dentro de un contexto con el cual tiene multiples interrelaciones de distinto nivel de relevancia.

3. OBJETIVOS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

El grado de relevancia de las interrelaciones están dando por la conribucion que ellas aportan para que los fenómenos que experimenta el elemento, o las acciones que desarrolla, se integren con los fenómenos o acciones que se realizan en otros elementos, para producir, en conjunto, un resultado característico, que justifica la participación de cada elemento en el conjunto.
Que para estudiar parte de la naturaleza que nos interese, es conveniente enmarcarla en un sistema definido por sus tres componentes: OBJETIVO-ELEMENTOS-INTERRELACIONES, así como el ambiente con el cual tiene sus interrelaciones vitales y significativas. La teoría general de sistemas nos permite analizar:
a) “como”, “para que”
b)”cuales”, “como”
c) “para que”, “cuales”

4. DEFINICIONES Y CONCEPTOS SOBRE SISTEMA

Rodríguez Valencia lo define asi: es un conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes están interrelacionadas a través de un orden lógico, que concatena sus actos hacia un fin determinado.

5. DIFUSION DE LA TEORIA DE SISTEMAS

La teoría de sistemas en las ciencias sociales
“Funcionalismo” se refiere principalmente a los sistemas de interrelaciones y la integración tanto de partes como de subsistemas en un todo funcional.
La teoría de sistemas e la sociología
El enfoque de sistema abierto para el estudio de las estructuras sociales. No solo desarrollo un amplio marco de referencia para el sistema social, sino que también relaciono sus ideas con la organización.
La teoría de sistemas en la psicología
La misma palabra Gestalt es alemana, y se utiliza con el significado de un todo o equivalente a “forma”. Lewin fue de los primeros en aplicar los principios de la psicología de Gestalt al campo de la personalidad individual, considero la personalidad como un sistema dinámico, influido por el medio del individuo
La teoría de sistemas en la economía
La economía esta pasando de los modelos de equilibrio estáticos, apropiados para los sistemas cerrados, a los de equilibrio dinámico que se consideran para los sistemas abiertos. Leontief y sus seguidores, utilizan el método sistemático en el análisis de insumo producto industrial
La Teoria de sistemas en la cibernética
Los fundamentos básicos de la disiplina cibernética, se apoyan en el enfoque de sistemas. Se interesa principalmente, por el flijo de comunicación en los sistemas complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com