ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de sistemas


Enviado por   •  31 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

Por su parte el biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), a finales de la década de los veinte del presente siglo, escribía “ya que el carácter fundamental de un objeto viviente es su organización, el acostumbrado examen de las partes y procesos aislados no puede darnos una explicación completa de los fenómenos vitales. Este examen no nos informa acerca de las coordinaciones de partes y procesos... Las propiedades y naturaleza de los procesos en los niveles superiores no son explicables por la suma de las propiedades y naturaleza de los procesos de sus componentes si estos  se toman aisladamente.  Ahora bien, los niveles superiores son deducibles a partir de sus componentes, si conocemos el conjunto de estos y de las relaciones que los ligan.

Bertalanffy llamo a esta concepción ¨teoría de sistemas del organismo¨.

Se acercaba así a una teoría que había que modificar el estudio de las ciencias comenzaba a explicar las interrelaciones entre los elementos de un todo. De esta manera estaba superando el problema creado por el método clásico.

  • TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Bertalanffy oriento su trabajo a superar el método mecanicista, aquel que pretendía explicar los fenómenos vitales por las leyes de la mecánica (física clásica) y que dividía el organismo en “partes y procesos parciales: el organismo era un agregado de células, la células lo era coloides y moléculas orgánicas, el comportamiento era la suma de reflejos condicionados y no condicionados y así sucesivamente”.

Se estudiaba las partes en forma aislada, sin tomar en cuenta su interrelación, y se pretendía así inferir las características del todo, objeto del estudio, y en muchos casos no se tomaba en cuenta la influencia del medio ambiente.

Los principios formados por Descartes fueron usados para formalizar este método mecanicista o clásico. Empero, Bertalanffy encontraba que la ciencia, al establecer un sistema de leyes explicativas y predictivos, estaba influida por la física teórica; y que en la biología, psicología y sociología había problemas fundamentales que la ciencia clásica descuido, debido a que esta principalmente trataba con problemas de dos variables, de relación lineal causa-efecto.

En tal sentido, la psicología y la sociología necesitaban de nuevos enfoques conceptuales debido a que enfrentaban problemas de múltiples variables. Frente al mecanicismo, Bertalanffy dio forma al enfoque organísmico, que considera al organismo vivo como cosas organizadas, posición que introdujo en sus estudios acerca del metabolismo, el crecimiento y la biofísica del organismo.

Bertalanffy decía: "Es necesario estudiar no sólo partes y procesos aislados, sino también resolver los problemas decisivos hallados en 3a organización y el orden que los unifican, resultantes de la interacción dinámica de partes y que hacen el diferente comportamiento de éstas cuando se estudian aisladas o dentro del todo". "Ahora buscamos otro modo esencial de ver el mundo como organización".

De acuerdo con su concepción el organismo no es un sistema cerrado sino abierto, y denominaba "cerrado" a un sistema si no entra ni sale de él materia, en cambio es "abierto" si importa y exporta materia; "es un sistema abierto en estado (cuasi) uniforme ..Y reacciona a cambios temporales del medio circundante, a estímulos, con fluctuaciones reversibles de su estado uniforme". Estas perturbaciones no son permanentes sino temporales, pues el organismo reacciona y retoma su estado uniforme.

A partir de los conceptos que iba elaborando y para superar las restricciones existentes en el campo de la biología, las ciencias sociales y del comportamiento, consideró que era necesario una expansión de la ciencia a partir de la formulación de "nuevos modelos conceptuales" de carácter interdisciplinarios; en suma, "exige la generalización de conceptos científicos básicos".

En los años treinta, von Bertalanffy comprobó que muchos principios y conclusiones de algunas ciencias tienen validez para otras ciencias, por lo que formuló la Teoría General de Sistemas: "Existen modelos, principios y leyes que pueden asignarse a los sistemas generalizados o a sus subclases, independiente de su carácter particular, así como de la naturaleza de los elementos componentes y de las relaciones o fuerzas que los ligan... De esta manera, se hace posible la formulación exacta de términos tales como totalidad y suma, diferenciación, orden jerárquico, finalidad y equifinalidad;términos que aparecen en todas las ciencias que utilizan "sistemas" y que implican la homología lógica de éstos".

Otro aspecto que también trató, es el referido a la analogía organísmica y las ciencias sociales. En el campo de la historia recibió el apoyo de Spengler, quien consideró que "las civilizaciones son una especie de organismos, que nacen, se desarrollan siguiendo sus leyes internas y acaban por morir". No sucedió lo mismo con Toynbee.

En cambio, señala que "los sociólogos no aborrecen la analogía organísmica sino que la dan por sabida" y cita a Rapoport y Horvath, quienes dicen: "Tiene algún sentido considerar una organización real como un organismo... En las organizaciones son demostrables funciones cuasibioiógicas. Se mantienen; a veces se reproducen o metastatizan; responden a tensiones; envejecen y mueren. Las organizaciones tienen anatomías discernibles, y cuando menos las que transforman insumos materiales (como las industrias) tienen fisiologías".

Bertalanffy alude que la aplicación de las leyes del crecimiento a las entidades sociales, como las empresas, prueba que es correcta la analogía organísmica, lo cual no quiere decir que los problemas sociales se reduzcan a problemas biológicos, sino que se expresa la aplicación de principios de sistemas en ambas disciplinas.

En otros campos del conocimiento existieron investigadores que generalizaron esta teoría en forma paralela. Lo que reforzó, más aún, las ideas ordenadas por von Bertalanffy. Esto lo llevó, en 1954, junto con el economista Kenneth Boulding, el biomatemático Anatol Rapoport y el fisiólogo Ralph Gerard, a la fundación de la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales (antes llamada Sociedad para el Progreso de la Teoría de Sistemas Generales). Este movimiento llevó a algunos investigadores a desarrollar la teoría de sistemas aplicada a la física, la biología, las ciencias sociales y al estudio de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (726.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com