ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Pesamiento matematico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACION SITUACION DIDACTICA

JARDIN DE NIÑOS: ¨ALFONSINA STORNI¨

C.C.T. 30DJN2315N

DOCENTE: GABRIELA HERNANDEZ RAMOS    GRADO Y GRUPO: 1°, 2° Y  3°

Nombre de la Situación

Propósito

contando, jugando me divierto con las matemáticas

llevar a practica lo que conocen de los números y progresivamente mayor dominio en la identificación de números y mayor rango de conteo, por medio de juegos y actividades interesantes y retadoras por los alumnos

Tiempo

Organización

dos semanas

grupal ,en binas individual

Componente Curricular

Campo

Organización Curricular1

campo de formación académica

Lenguaje y Comunicación

Oralidad

Área de Desarrollo Personal y Social

pensamiento matemático

Número, algebra y variación

Educación Física

competencia motriz

organizador curricular 2

aprendizajes esperados

Conversación

Numero

  • solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros
  • cuenta colecciones no mayores a 20 elementos
  • comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

Desarrollo de la Motricidad

Realiza movimientos de locomoción, manipulación  y estabilidad, por medio de juegos individuales y colectivos.

Tipo de experiencia

Recursos

Comparar colecciones y establecer relaciones tantos como, mayor que, menor que entre la cantidad de elementos de las mismas.

Usar los números como cardinal, nominativo y ordinal en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Determinar la cantidad de elementos en colecciones pequeñas ya sea  por percepción o conteo

Participar en juegos y actividades  individuales y en participación con otros

  • boliche
  • foami
  • tarjetas
  • plumones
  • pegamento
  • tijeras
  • pintura
  • pompones
  • imágenes
  • pelotas
  • cinta

INICIO

  • Conformados en grupo comenzare por cuestionar a los niños acerca de los números.

¿Qué números conocen? ¿Hasta qué números saben contar? ¿Saben contar a partir de otro número diferente a uno?, Los alumnos socializan sus conocimientos previos y posteriormente observaran algunas tarjetas  de los números en desorden, (de una por una) y les cuestionare ¿Qué número es?, ustedes saben que números va después de este… me ayudarían a  contar a partir de este número…etc.

  • Proponerles a los niños realizar actividades sobre las matemáticas donde aprenderemos a través de diversos juegos, presentar un listado de juegos que vamos a realizar, comenzar por establecer reglas para jugar cada juegos que realice por días.

DESARROLLO

  • Utilizaremos todas las cosas que se encuentren a nuestro alrededor para contarlas oralmente y  de manera ascendente.
  • Se dejara de tarea en cada casa elaboren sus propios materiales para que trabajen en el aula, en dónde utilizaran material reciclado en donde le coloquen los números y formen la seriación numérica. Así para que ellos puedan manipularlos y se diviertan a la hora de  trabajar con su nuevo material.
  • Gises de colores

Otras de las estrategias que utilizaremos, serán los gises, los cuales junto con la tarjeta de los números las colocaremos en un espacio abierto, en donde los copiaran.

Ya que los tengan escritos, cada uno de los niños, entre todos revisaremos si lograran la consigna, o si alguien necesita apoyo.

Regresando al aula la tarea de cada uno de los niños logre escribirlos en su libreta de investigación.

A la hora de la salida se llevaran la consigna de que en su casa cuenten los juguetes que cada uno de ellos tenga y que coloque la serie numérica en orden ascendente, de igual forma tomando en cuenta las cantidades de cada una de las simbologías.

  • Contando cereal

Utilizaremos materiales novedosos (cereal de fruts loops) para realizar conteo y representar las cantidades, en cada uno de los niños, tendrá la oportunidad de poder manipularlos, formando la serie numérica de manera ascendente, de manera individual. Y apoyaremos a algunos niños que se le dificulten más realizar la actividad.

Al finalizar la dinámica, los niños realizarán sus registros en cada uno de sus libretas de investigación.

  • Observamos y contamos

Utilizaremos las TIC´S para ponerles  unos videos interactivos, donde cada uno de los niños valla siguiendo las indicaciones que se vayan mencionando, basándose en principalmente en la realización de conteo de manera oral de manera ascendente.

Cada uno de los niños tendrá la oportunidad de participar de manera individual y grupal, según vayan siendo las indicaciones.

Al finalizar el video tendremos lluvia de ideas, en la cual tomaremos en cuenta las opiniones de cada uno de ellos, lo que más le llamo la atención, lo que más les gusto, o que se le dificulto.

  • Los elefantes

En el pizarrón se dibujara una telaraña, solicitare algún niño que pase y tome la silueta de un elefante y lo pegue en centro de la telaraña, los alumnos cantaran la estrofa de la canción, y así sucesivamente hasta pegar los 10 elefantes.

Posteriormente pedir a los alumnos que ordenen los elefantes en fila para realizar un reto. Los alumnos se colocaran a unos metros entre en el pizarrón y al sonido del silbato tendrán que correr  y tomar el elefante que ocupe el primer lugar, tercer lugar etc...( previamente solicitarle que observen muy bien el orden de los elefantes y el lugar que ocupan cada uno)

  • Números escondidos

Los alumnos buscaran tarjetas con un número que estén bajo su silla. (Abra tarjetas del uno al cinco amarillas y rojas) una vez teniendo las tarjetas, les pediré previamente que se coloquen por color. Una vez colocadas por color deberán forma una fila del uno al cinco por equipos. Gana el equipo que se organice y realice la actividad más rápido. Al concluir les pedirá que lo realicen del número mayor a menor, del cinco al uno. Durante el juego observare cómo se organizan los alumnos, como resuelven el problema planteado y se les guiara con las siguientes preguntas. ¿Qué número tienes? ¿Va antes o después del número?

  • La gran carrera de los animales

Los niños escucharan en cuento sobre los animales, en el pizarrón dibujar los animales que salieron en el cuento y registrar en qué lugar quedo cada uno. Posteriormente saldremos a la cancha y jugaremos a la gran (carrera de cinco niños) solicitar a los alumnos que aún no van a correr, sean jurados y me ayuden a ver en qué lugar tubo cada uno  en la carrera, los primeros lugares podrán competir en la gran carrera final obteniendo un premio una medalla.

  • Boliche

Conformaremos tres equipos con apoyo de las madres de familia los alumnos jugaran al boliche, ellos tendrán que lanzar la pelota y derribar los bolos los cuales tendrán colgados de forma lineal, cuando cada integrante derrumbe un bolo se cuestionara o se preguntara ¿En qué lugar ocupa el boliche que derribaste?

¿Cuántos bolos derribaste?...Los alumnos se irán formando para esperar su turno (nombrar tres capitanes por equipo que ayuden acomodar los bolos).

  • Adivina quién soy

Comenzaremos a jugar de manera colectiva para que los alumnos comprendan la dinámica del juego, se colocaran en una mesa boca abajo tarjetas con números, solicitar algún niño que tome una tarjeta, pero no deberá tomar permitir que nadie vea el número que tiene, el resto de los niños con mi apoyo tendrán que adivinar el número que tiene empleando preguntas...Es mayor o menor que x es el número x hasta adivinar el número que tiene su compañero, continuar combinando el rol y después intentando jugando en binas.

  • Medusa gigante

En el pizarrón se colocara una medusa gigante con números, explicarles a los niños que tienen que observar el número que tiene cada patita pues es el número indicara la cantidad de pompones que debemos pegarle. (Por turnos los alumnos irán pasando mientras cuentan en forma ascendente hasta llegar al número que indique cada patita de la medusa).

*realizar un ejercicio individual referente al juego de la medusa realizado anteriormente.

  • Movimientos locos

Conformados en la cancha les pediré a los niños que inventemos algunos movimientos locos para desplazarnos en la cancha, conformados en círculo, experimentaremos los diversos movimientos, posteriormente en una línea ellos tendrán que avanzar con el movimiento que se indique llevando el control a través del conteo. Por ejemplo 5 pasos de cangrejo, 10 saltos de conejo, 3 pasos tortuga, 8 pasos de chango, etc.

CIERRE

Retomando la lista de juegos que se mostró al inicio de la situación los niños hablaran sobre cuáles fueron los juegos favoritos, cuales les gustaron, que se les dificulto y que fue lo que aprendieron.

Técnicas de evaluación

Adecuaciones Curriculares

Observación(diario de trabajo)

Desempeño de los alumnos cuestionamiento

Análisis de desempeño (rubrica)

Trabajar acuerdos con los alumnos que presenten indisciplina.

Involucrar  a los alumnos que requieran como capitán siempre y cuando respeten las condiciones.

Tablero individual que la conductora para los alumnos que no respeten acuerdos

Autoevaluación

Observaciones/recomendaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com