ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se debe explicar como el contexto determina el proceso de liderazgo de una persona o de un grupo de personas.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 2

Liderazgo y contexto

Rodrigo Soto

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

29 de julio 2017


Desarrollo

A través de un ejemplo usted deberá explicar como el contexto determina el proceso de liderazgo de una persona o de un grupo de personas.

El señor Juan Espina, es un supervisor de una empresa que fabrica, comercializa y distribuye carbonatos, ubicada en la ciudad de Santiago. Esta empresa compra la producción en bruto en la ciudad de Copiapó, para luego procesarla en su planta de Santiago. El Señor Espina es el supervisor de procesos productivos, en donde controla que los trabajadores realicen de manera correcta y eficaz su labor, además de evaluar el rendimiento de la producción diaria. Él tiene a su cargo 26 trabajadores, entre maquinistas, envasadores y ayudantes. El aporte de don Juan ha sido muy optimo, ya que ha entregado informes los últimos 8 trimestres en los que ha habido un aumento sostenido de la producción, los trabajadores cumplen de muy buena manera, en la evaluación de cargos han descrito a don Juan como una persona muy motivadora, que complementa el trabajo, los apoya y ayuda a hacer más efectivo su trabajo.

La empresa ha decidido invertir en la compra de un yacimiento en Bolivia, ya que, según el estudio del proyecto, la extracción propia en este yacimiento les es mucho más rentable que seguir comprando la producción en una minera nacional en bruto. Dentro de su planificación, específicamente en el área productiva, los ejecutivos tienen una problemática, ya que la minera posee 64 operarios, entre los distintos cargos que la componen, pero todos nativos del País, con lo que se genera una interrogante en el manejo del personal, ya que se desconoce como poder manejar estas personas de forma efectiva. Los ejecutivos deciden que la mejor opción es enviar a Don Juan Espina, que él se haga cargo del personal, que pueda liderar la producción de esa planta, esto es un gran desafío, es un contexto totalmente distinto, ya que es otra cultura, los trabajadores tienen otras costumbres, para lo que don Juan deberá adaptarse a esto, planificar como introducir sus habilidades y su liderazgo en ellos. Es un gran desafío, pero don Juan Espina deberá mostrarles a sus jefes que un buen líder puede manejar y ejercer un buen liderazgo en distintos contextos.

El ejemplo anterior explica que un líder debe desenvolverse en distintos contextos, aunque este posea características y cualidades propias e innatas que lo hacen un buen líder, cada contexto tiene su particularidad, con distintas características, las personas tienen diferentes costumbres, su forma de manejarla y llevar a cabo las situaciones son distintas, y es ahí donde se destaca el manejo y la forma de ser de un buen líder.

Bibliografía

  • Paper contenidos semana 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com