ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como ser un Eficaz Entrevistador de Empleo Elaboración de Un Formato de Entrevista


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD TECHNOLOGICA CENTROAMERICANA

Como ser un Eficaz Entrevistador de Empleo

Elaboración de Un Formato de Entrevista

Integrantes: Marcelo Canales

3/5/2016

Indice

Table of Contents

Introduccion………………………………………………………………………………………1

Objetivos………………………………………………………………………………………….2

Descripcion de las Entrevistas …………………………………………………………………………………………………….3

Conclusiones………………………………………………………………………………………4

Recomendaciones……………………………………………………………………………........5

Introducción

La selección de personal debe considerarse como una inversión más, que hace la empresa para mejorar los distintos aspectos de la organización. Las empresas suelen realizar importantes gastos económicos en la adquisición de maquinaria, para mejorar su tecnología o incrementar su productividad, por la misma razón se ha decidido invertir en su personal, ofertando cursos de formación, creando planes de desarrollo y seleccionando a sus futuros empleados. Es indiscutible la importancia que para una organización tiene el contar con las personas adecuadas, en los lugares precisos. El no conseguir este objetivo supone para la empresa aumentar los costes (en tiempo y dinero), derivados del proceso de selección para cubrir un puesto, siendo éste el mayor coste que se puede tener.

Lo esencial es contar con recursos humanos de calidad, ya que el activo más importante de las organizaciones está constituido por las personas que las forman. Todos sabemos que cuando empezamos a buscar trabajo nos preocupamos y dedicamos tiempo a hacer un buen currículo, una buena carta de presentación, nos inscribimos en un montón de sitios (agencias de colocación, empresas de trabajo temporal, bolsas de trabajo,...) teniendo en cuenta, que el objetivo de todo este esfuerzo es conseguir que nos llamen, hacer una entrevista y por último conseguir y mantener el empleo que nos interesa.

Las entrevistas son el procedimiento más utilizado para realizar procesos de selección de personal. Con frecuencia es el primer contacto directo que tiene la persona con la organización en la que desea realizar sus prácticas; es más, hay muchas empresas que basan todo el proceso de selección únicamente en una o más entrevistas con los candidatos, sin aplicar ningún otro tipo de pruebas.

La entrevista de selección es un proceso de comunicación interpersonal entre un (o varios) entrevistador y un (o varios) candidato, durante el cual, el entrevistador informa al candidato sobre el contenido de la organización. Recoge información que le permita evaluar sus posibilidades de desempeñar las funciones de manera adecuada.

Objetivos

  • Conocer la importancia de la entrevista dentro del proceso de selección, aprendiendo a utilizar los recursos para conseguir su adecuada preparación, a la vez que se desarrollan las habilidades necesarias para la satisfactoria realización de la misma.

  • Identificar los distintos tipos de entrevista existentes y decidir qué estrategias son más indicadas en cada caso con el fin de llevar a cabo la más correcta actuación.
  • Tomar conciencia de la importancia que tiene la adecuada preparación de la entrevista y aprender los procedimientos idóneos para incrementar las posibilidades de éxito.

Importancia de la Entrevista

La entrevista constituye la última fase del proceso de selección y uno de los momentos cruciales del mismo. Llegar a esta fase puede considerarse un gran logro por parte del candidato, ya que supone el haber superado con éxito las etapas anteriores y haber demostrado méritos que le han ido colocando por delante de otros muchos aspirantes. Ahora, en la entrevista tendrá la oportunidad de darse a conocer personalmente y defender su candidatura ante la empresa, de modo que contará con la ocasión definitiva para convencer a los seleccionadores de que es la persona adecuada para ocupar el puesto vacante. La entrevista es la herramienta más utilizada en los procesos de selección, pues permite, mediante la formulación de una serie de preguntas, ampliar la información recogida en el currículum vitae de modo que el personal seleccionador dispondrá de mayor información para valorar sus conocimientos, habilidades y aptitudes respecto al puesto de trabajo a desempeñar.Es el método más utilizado en procesos de selección de personal. Actualmente no solo importa el CV, la función selectiva de la entrevista es determinante para superar un proceso de selección. En la entrevista se verifica la información facilitada del candidato, se le conoce de manera personal, se comentan detalles de la oferta y analizan capacidades del candidato como: capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, habilidades de negociación, de comunicación, tolerancia al estrés; también es habitual solicitar información personal del candidato como: valores personales, estilo de vida, hábitos, aficiones, nivel cultural, conciliación familiar y profesional, etc. Por eso se considera de vital importancia en el proceso de selección. Durante la entrevista se analizan las aptitudes del candidato, por ejemplo cuando solicitan que se cuente una situación de estrés, presión, etc. Y la reacción del candidato frente a estas situaciones adversas. También se analizará su estilo de comunicación, el modo en que  se responden las preguntas, el lenguaje no verbal, el contacto visual, y el saludo. También la imagen, vestimenta y actitud son detalles que toman gran importancia en la entrevista de trabajo; debes darle gran importancia a los pequeños detalles, a tu puesta en escena y se estrictamente puntual. Un candidato que llega a la entrevista tarde y no está vestido en forma adecuada, no es el candidato adecuado.

Estructura de la Entrevista

La entrevista de selección tiene una estructura con diferentes partes que es importante conocer, para saber cómo actuar en cada una de ellas. Estas son las siguientes:

Presentación o saludo: Es la primera toma de contacto entre entrevistador/a y candidato/a, por lo que se debe procurar sea lo más correcta y cordial posible. Hay que esperar que el entrevistador/a se dirija a nosotros, no debemos precipitarnos. En el saludo, estrecharemos la mano con firmeza, mirando a los ojos. Éste es un momento muy importante, debemos causar una buena impresión y mantenerla a lo largo de la entrevista. • Recuerda que debes tratar al entrevistador/a de “usted”, mientras no nos pida lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com