ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion de casos importantes en EUA y Mexico


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablare sobre dos temas que se vieron en clase, uno de ellos es el “matrimonio entre personas del mismo sexo” en el cual expondré la comparación de este tema en México y en Estados Unidos, así como los casos que se vieron en la clase (Lawrence vs Texas/ Obergefell vs Hodges), la legislación mexicana de las entidades que aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo, así los estados de la Republica Mexicana en donde ya es aprobado el matrimonio homosexual ya que su situación son es igual en todos los Estados de la Republica Mexicana ya que en todavía  permanece la idea negativa del matrimonio homosexual y por ultimo la inconstitucionalidad hacia las  leyes estatales que dicen que el matrimonio es la unión única entre hombres y mujeres.

Por otro lado también expondré el tema de la  “libertad de expresión y prensa” donde mencionare el caso que se vio en clase (New York Times vs Sullivan), como también las diferencias de cada uno de estos ambos temas, así como la comparación de la legislación de México y de Estados Unidos abarcando dichos temas.

Al final de este trabajo daré mi punto de vista ante los temas que expondré, que considero  de gran relevancia en ambos países.

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

¿Qué es?

Es  también conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay, el cual se  reconoce legal o socialmente un matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico o legalmente reconocido.

Caso de Lawrence vs Texas

Fue considerado un caso histórico en la Corte Suprema de Estados Unidos, en donde se derogo la Ley de Sodomía, que se mantenía en catorce estados de dicho país, acabando con ella en el año 2003.

        “La Ley de Sodomía era una ley que definía ciertos actos sexuales como delitos, que iban en contra de natura, indecente o inmoral para la sociedad, esto quiere decir que era cualquier actividad sexual que no conducía a la procreación”

En la historia de este caso los demandados  John Lawrence y Trynor Garner, fueron encontrados practicando sexo anal en el departamento de Lawrence en Houston, ambos fueron arrestados con cargos por violaciones a la ley de sodomía en Texas, la cual prohibía el acto que estaban realizando,  a cada uno de ellos se le aplico una multa, pero iniciaron una apelación.

En el año de 1999 la Corte de Apelaciones numero catorce del estado, decidieron que la ley era inconstitucional, pero un grupo de jueces  de la misma corte decidió que esta ley era constitucional, en el año 2001 la Corte de Apelaciones Criminales rechazo el caso y en el 2002 llego a la Corte Suprema de Estados Unidos, en la cual se consideraron dos  puntos:

  1. La ley de Texas viola la  Decimocuarta Enmienda a la Constitución cuando declara que sexo entre personas de géneros diferentes no es encontrar la ley, pero sexo entre personas es contra la ley.
  2. Se viola también la Decimocuarta Enmienda sobre la libertad e intimidad, al momento de ser arrestados en su hogar

A raíz de este caso, la Corte declaro inconstitucional la Ley de Texas así como en otros trece estados.

Caso de Obergefell vs Hodges.

Fue un caso judicial en la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el cual el tribunal emitió como fallo que es un derecho fundamental de las personas del mismo sexo el contraer matrimonio entre si, el cual se encuentra establecido en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, por lo cual no puede ser prohibido por ninguna legislación estatal, en donde se estableció que este tipo de matrimonios son validos en todo el país.

Comparación de estos dos casos en México

México es considerado actualmente como el único país de América del Norte en no reconocer las uniones del mismo sexo a través del matrimonio a nivel nacional.

En México, la legalización de los matrimonios homoparentales inició a escala local desde el 2009, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Luego se sumaron los Estados de  Quintana Roo, Coahuila y Chihuahua.

El primer matrimonio entre personas del mismo sexo fue oficialmente en Marzo del año 2010 en el Distrito Federal hoy conocido como Estado de México, bajo el artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en doce estados de la Republica Mexicana (Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Sonora, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima, Chiapas y Puebla) además la Ciudad de México.

El 17 de Mayo del 2016, el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto propuso como iniciativa a nivel nacional llamada “matrimonio sin discriminación” el cual el matrimonio entre personas del mismo sexo en México se podría realizar en todos los Estados de la Republica, así como poder gozar de todos los beneficios  que trae consigo el matrimonio como lo es la seguridad social (IMSS e ISSSTE) y las instituciones de vivienda (INFONAVIT) y para la adopción de menores (FOVISSSTE).

Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El 12 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en la Jurisprudencia 43/2015 que las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales. Esta  jurisprudencia señala que es incorrecto decir que el matrimonio tiene como finalidad la procreación, pues en realidad cumple otras funciones sociales, además de ser inconstitucional y violatoria a los derechos humanos. Al definir al matrimonio como unión heterosexual, varias normas estatales discriminan a las personas por su orientación sexual, y por lo tanto contravienen la igualdad de derechos que consagra la Constitución federal mexicana.

Diferencias del sistema Mexicano y el sistema Estadounidense con referencia al matrimonio entre personas del mismo sexo

Por lo que podemos observar, las diferencias que hay entre estos dos sistemas es que en el México aun faltan estados por aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo y que se establezca en sus leyes estatales, en cambio en el sistema de Estados Unidos todos los estados establecen que es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según observamos en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  es inconstitucional que en algunos estados aun siga siendo una prohibición este tipo de matrimonios, ya que es discriminatorio y el fin del matrimonio es que se consolide una familia, sin importar el sexo de los contrayentes, a parte de ir en contra de la propia Constitución en su articulo 4to (que establece la igualdad entre hombres y mujeres, así como la organización y desarrollo de una familia la cual no define en si que sea forzosamente conformada por hombre y mujer).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com