Comparaciones Intranacionales
xiomara9524Ensayo2 de Noviembre de 2019
9.040 Palabras (37 Páginas)193 Visitas
Universidad Nacional Autónoma De Honduras[pic 1][pic 2]
En El Valle De Sula
Carrera De Pedagogía Y Ciencias De La Educación
Asignatura:
Educación Comparada
Catedrático(a):
Msc. Cristian Maritza Henríquez Núñez.
Comparaciones Intranacionales
Estudiantes:
Yenny Gissel Clavasquín
Kefy Gavarrete Sánchez
Kenia Fajardo Quiñonez
Keyla Figueroa Pineda
Sunilda Guzmán Amador
Edenel Josué Mejía
Alejandra Elizabeth Sifontes
Xiomara López Mancilla
Ginna Pamela Burgos
San Pedro Sula, Cortés, 2019
Indice
Introducción 3
Objetivos 4
Justificación 5
Marco Teórico 6
Nivel Básico 6
Establecer el porqué de los fracasos y éxitos en el nivel de básica 6
Cobertura 18
Excluidos 19
Sobre Edad 19
Deserción 19
Reprobación 20
Repitencia 20
Nivel Medio 22
Fracasos y Éxitos en la Educación Hondureña a Nivel Media 22
Nivel Superior 27
Éxitos y fracasos en el nivel de Educación Superior 27
La Educación Superior de Honduras y sus líneas estratégicas de desarrollo 28
Estudio y Estudiantes 30
¿Qué factores influyen en el éxito universitario? 31
Casos de éxito: Aprovecha al máximo la Universidad 31
Cuadro Comparativo 33
Conclusiones 34
Recomendaciones 35
Bibliografía 36
Anexos 39
Introducción
La demanda social de educación, el proceso de democratización de la enseñanza y la prolongación de la escolarización obligatoria ha suscitado un debate en torno a la igualdad, debate que ha llevado a nuestro país a plantearse demagógicas soluciones, tales como la igualdad de oportunidades, la igualdad de condiciones y la igualdad de resultados; es decir, pasar de un sistema adaptado a una minoría, a un sistema adaptado a todos, donde todos tienen que tener éxito en la misma clase de estudios, donde todos han de ir por el mismo camino, cuando la sociedad no es y no puede ser tan uniforme, hay que tener hombres y mujeres , niños y niñas preparados para optar con éxito a todas y cada una de las diversas funciones de una sociedad en aras del desarrollado.
La educación se clasifica en nivel básico el cual provee a niños y jóvenes la oportunidad de adquirir las competencias necesarias para el desarrollo integral, el nivel medio es la culminación de las diversas etapas de enseñanza obligatoria y el nivel superior el cual tan solo el 28%de la población hondureña ingresa, cabe mencionar que de todos estos niveles antes mencionados en Honduras el acceso a la educación es una de las problemáticas más importantes a tratar pues pocos tienen acceso a la misma, en torno a la demanda social de educación existen éxitos y fracasos en los niveles educativos los cuales permiten tener una idea más clara en la realidad actual.
Objetivos
Objetivo general
Analizar la información
Justificación
Marco Teórico
Nivel Básico
Establecer el porqué de los fracasos y éxitos en el nivel de básica
Es la oferta que por Ley garantiza el Estado, a efecto de proveer a los niños, niñas, jóvenes y adultos, la oportunidad de ingresar con equidad a los servicios educativos de calidad al Sistema Nacional de Educación, con permanencia en los centros educativos hasta que adquieran las competencias necesarias para su desarrollo integral; todo ello para que la población alcance un óptimo bienestar humano. (plan estrategico institucional 2017-2018)
El fracaso escolar es un fenómeno que hoy está presente en numerosas instituciones educativas. Es precisamente la escuela la encargada de poner en evidencia, de visibilizar, este flagelo que trasciende los muros del centro educativo y encuentra sus raíces en la realidad social, económica, política y cultural de un país. Las culturas de la evaluación, vigentes en todas las instituciones educativas, constituyen tramas estratégicas, favorecedoras u obstaculizadoras del surgimiento del fracaso escolar. Se identifican algunos rasgos clave de dichas culturas evaluativas que alientan trayectorias hacia el fracaso, efectuándose una breve reflexión sobre cada uno de ellos. Sin embargo, este fenómeno no alcanza a comprenderse en su complejidad solo desde la escuela, sino que es necesario ampliar la mirada hacia el sistema educativo y social del que ella forma parte.
Por otra parte, en el caso de Honduras, en cuanto a las estadísticas tomadas como referencia en esta investigación, se considera que tanto las cifras, las causas y las consecuencias, del ingreso tardío, la deserción y la repetición, son conocidas; empero, los esfuerzos que se han realizados en Honduras no han sido lo suficientes para disminuir su prevalencia; afectando así la eficiencia del sistema educativo.
Un centro educativo existe porque hay sujetos que necesitan ser educados. Es necesario comprender que no es la única que tiene la responsabilidad de organizar sistemáticamente el proceso de aprendizaje de quienes ejercen un derecho humano básico, el educarse. Existen sociedades múltiples y variadas agentes proveedores o generadores de educación. El estado es el responsable de brindar la educación como lo indica el Articulo 153 de la Constitución de la Republica de Honduras el estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creado al efecto los organismos administrativos y técnicos necesario dependientes directamente de la Secretaria de Estado en el Despacho Educación Pública. (constitucion de la republica de honduras , 1982)
Según (INFORME SISTEMA EDUCATIVO, 2017) A nivel nacional para el año 2014 se registraron 62,938 casos de deserción escolar en todos los niveles educativos que representaron una tasa de deserción escolar de un 3.1% para el 2015 se registraron 48,228 casos de deserción los cuales significaron aproximadamente un 2.4% del total de la población matriculada y para el 2016 la tasa de deserción aumento un 2.9% que implicaron 59,354 estudiantes que abandonaron el sistema educativo. La deserción educativa ocurre en todos los grados y se acentúa más a partir de séptimo grado en adelante. Esta deserción posiblemente podría estar siendo afectada por:
- Abandono escolar por causa de trabajo infantil; probablemente asociado a la pobreza familiar que se acentúa más en el área rural en relación a la urbana; donde los niños y niñas probablemente se ven obligados a realizar trabajos para la subsistencia familiar.
- A causa de la violencia generalizada y la violencia en los centros educativos los niños, niñas y jóvenes13, pueden constituir al abandono escolar u abandonar la escuela de un año a otro u de forma permanente, es decir las posibilidades de continuar sus estudios se vuelve una cuestión más difícil a causa de la violencia.
- Los embarazos en jóvenes en la edad escolar a partir de los 10 años en adelante son otras de las causas identificadas del abandono escolar.
- La migración internacional constituye una de las principales causas de la deserción escolar; y en los últimos años las estadísticas han revelado que el fenómeno migratorio no solo es cuestión de adultos sino de niños, niñas y jóvenes. También la migración intermunicipal e interdepartamental puede estar contribuyendo al abandono escolar.
- Al considerar otros factores de orden socio-cultural en poblaciones de origen étnico y afro descendientes, niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, (barreras sociales, arquitectónicas), así como aspectos geográficos (distancias lejanas entre el centro educativo y la comunidad o casa de hogar que los niños y jóvenes deben de recorrer), puede estar contribuyendo en el abandono escolar.
La tasa de deserción por nivel educativo a nivel nacional para los periodos 2015-2016 denota un incremento significativo en el Nivel de Educación Básica para 7° a 9° grado y en gran medida para Educación Media; también se observa la tasa de deserción escolar para el año 2016 fue superior en todos los niveles educativos en comparación al periodo 2015.
Para el 2014 se reportaron 62,938 casos de estudiantes que abandonaron sus estudios que representó un 3.1% de la matrícula escolar de todos los tres niveles educativos a nivel nacional; para el periodo de 2015 se reportaron 48,288 casos, con una tasa calculada de un 2.4% y para el año 2016 la cifra alcanzó los 59,352 casos de abandono escolar con una tasa de un 2.9%.
...