ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de la manufactura y tradiciones no agrícolas del trabajo en la zona del bajío


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Guanajuato

Escuela de Nivel Medio Superior de León

Comparación de la manufactura y tradiciones no agrícolas del trabajo en la zona del bajío

Guillermo Arturo Gasca

Las tradiciones no agrícolas del trabajo

Causas:

El comercio es el intercambio de bienes entre pueblos que no producen tales productos, ha estado presente desde el inicio de todas las civilizaciones y también sirve como medio de intercambio cultural y demográfico.          

Características principales:

Las actividades comerciales en la región de región del bajío estaba en el intercambio que solo especialistas hacían, se realizaba con regiones de ecología diferente, se utilizaba dinero en efectivo y era un empleo que solo realizaban los hombres. Había fabricas de pólvora, pieles, tejidos, alfarería y también había ganadería y agricultura.

La manufactura

Causas:

Las haciendas surgieron desde las primeras encomiendas de la corona española a los soldados de mas alto rango en las cuales se trabajaba la ganadería, minería, textil, y artículos tradicionales. Como las haciendas eran de propiedad privada se iban heredando de generación en generación.

Os caminos en México seguían siendo insuficientes para enviar mercancía de manera efectiva así que el gobierno estadounidense aprovecho los convenios hechos con Porfirio Diaz para ayudarle a construir una vía que, si bien no se conectaba con las costas mexicanas, si conectaba a gran parte del país.

Las actividades como la minería y la industria textil necesitaban optimización para obtener mayor cantidad de producto en menos tiempo y esfuerzo.

Aspectos y características principales:

La manufactura se llevaba a cabo de manera familiar, salvo cuando se preparaban para una celebración, las mujeres se mantenían con lugares de higiene y limpieza. La manufacturera era una importante fuente de empleo, eran pequeños, dividían tareas y tenían salarios, para algunos tipos de talleres las fiestas patronales ofrecían una gran oportunidad para vender sus productos. Existía también el trabajo a domicilio para el cual también se empleaba a las mujeres, se podía elaborar en el lugar o se ofrecía el producto ya terminado, la rebocecía por ejem. La actividad manufacturera dependía de la propiedad y uso de las haciendas ya que incluso con la llegada del porfiriato y la nueva maquinaria la región no fue beneficiada, pero la energía eléctrica y el ferrocarril que llegaron después ayudaron a la difusión de nuevas máquinas de estados unidos, multiplicaron las actividades laborales y ayudaron a las empresas a hacer sus productos con energía eléctrica, el gobierno apoyaba los nuevos proyectos industriales, gracias al porfiriato se fue extendiendo la red eléctrica y expandiendo proyectos de renovación tecnológica. En este tiempo León comienza su mayor crecimiento en número de habitantes y trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com