ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO No 1


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO No 1

2. ¿Qué sucede cuándo las empresas nacionales de una industria seleccionada no pueden competir?, ¿Qué industrias en Colombia no compiten en el mercado mundial, porque cree que sucede esto?

Tiende al déficit comercial, a la dependencia del exterior, a la reconversión industrial permanente, o simplemente a desaparecer, todo ello tiene repercusiones negativas en el crecimiento económico, social y cultural. No es un problema sólo de costes salariales o de tipos de cambio inadecuados, pero ambos aspectos representan un papel importante, por eso es importante estar atento a su evolución, al servicio de una política integral y con visión futurista. Competimos con empresas del mundo entero en una economía global. Competimos, en particular, con las empresas de la UE. Pero la competencia no es de empresas nacionales “contra” multinacionales o extranjeras, es de empresas que crean valor agregado y empleo a largo plazo, frente a aquellas que lo hacen fuera de nuestras fronteras.

Se vería afectada en gran escala La principal meta económica que es producir un alto nivel de vida para sus ciudadanos. La productividad es el valor del producto generado por unidad de trabajo o de capital. La productividad de los recursos humanos determina sus salarios, mientras que la productividad con que se emplea el capital determina el rendimiento que consigue para sus poseedores. La elevada productividad depende no solo de generar altos niveles de renta si no que brinda a los ciudadanos la opción de disfrutar de más tiempo de esparcimiento en lugar de trabajar durante jornadas muy largas. Un creciente nivel de vida depende de la capacidad de las firmas de una nación para alcanzar altos niveles de productividad. Algunos ven la competitividad nacional como un fenómeno macroeconómico movido por variables tales como tipos de cambio, tipos de interés y déficit públicos. Otros argumentan que la competitividad es función de una mano de obra barata y abundante. Otro punto de vista es que la competitividad depende de poseer grandes, otros comentan que la política gubernamental ejerce la más fuerte influencia sobre competitividad; sin embargo el conjunto de las naciones donde más intensamente ha intervenido el gobierno menos éxito han alcanzado internacionalmente.

La participación de una empresa en la economía regional o mundial, depende su desarrollo económico interno, tanto presente como futuro. Por tales razones, las empresas necesitan involucrarse de manera eficaz en los procesos de desarrollo del comercio internacional, puesto que de ellos depende su propio crecimiento económico.

Una empresa que exporta bienes y servicios, genera a su favor divisas, que a su vez le permitirán adquirir en el exterior los satisfactores que sus propias necesidades demanden. De su capacidad exportadora, depende en forma muy importante la estabilidad de su crecimiento. Si por el contrario, si un Estado no tiene empresas con capacidad exportadora, los bienes y servicios que compre en el exterior, tendrá que hacerlo con divisas financiadas, que afectaran su economía en varias formas. El sabio manejo de este equilibrio comercial se conoce con el nombre de balanza de pagos, dentro de la cual se ubica también la llamada balanza comercial.

Un resultado lamentable del perfil de bajo riesgo de la empresa multinacional comparado con empresas domésticas recién establecidas. Si no son justas con e apoyo a las empresas nacionales, dicha desventaja puede resultar en crecientes críticas a las compañías multinacionales y su impacto en economías vulnerables. También puede llevar a renovadas presiones nacionalistas en los gobiernos y reducir la capacidad de las empresas multinacionales de extender sus actividades Mundialmente.

Si una empresa nacional no puede competir, sería necesario acudir a métodos para tratar de entrar a competir, como aliarse, fusionarse, apalancarse, inclusive tratar de buscar protección legalmente ante el gobierno para que le dé garantías ante una industria internacional, sin embargo cuando esto no fuera suficiente la empresa tendería a entrar en quiebra y posteriormente a desaparecer. Allí es el gobierno a través de política de comercio internacional quien debe proteger a sus empresas para que no se vallan a la quiebra pues esto aumenta los índices de desempleo y pobreza, aunque se debe mirar a fondo los factores que no hacen a dicha industria competitiva si es la materia prima y esta no se encuentra en el país, por lo que hay que importarla a costos elevados, si es la falta de tecnología para su elaboración o si tiene que ver con la demanda ya sea extranjera o nacional, para esto las empresas deben estar en constante renovación para asimilar los cambios en los gustos y necesidades del mercado internacional, puesto que el mundo maneja tendencias y modas las cuales cambian constantemente sobre todo en un mundo absorbido por las telecomunicaciones.

¿Qué sucede cuándo un país pude producir todos los productos con ventaja absoluta? Un país estructura su comercio internacional aprovechando las diferencias en la dotación de sus factores de producción, especialmente en lo que tiene que ver con el recurso tierra. A partir de esta idea se puede deducir que una de las formas para desarrollar el comercio internacional surge con la explotación de los recursos que posee la economía, siempre y cuando exista demanda internacional en estos Productos. Si un país extranjero nos ofrece una mercancía más barata de lo que nos cuesta producirla, será mejor comprarla a cambio de una parte de la producción de nuestra propia industria, debiendo dedicarse esta a sectores donde tengamos alguna ventaja; un país exportaría (importaría) aquellas mercancías en las que tuviera ventaja ( desventaja) absoluta de costos respecto a otro país. Esta ventaja vendría dada por un menor costo laboral en el primer país asumiendo que el trabajo es el único factor productivo empleado y que es homogéneo internacionalmente. Indudablemente hay una monopolización del mercado y una inestabilidad de los precios y este estaría en ventaja al momento de exportar, aunque no es común que este caso ocurra por ejemplo los países que son ricos en minerales no lo son en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com