ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analis Y Comparacion Del Sector Lacteo Argentino. Trabajo Practico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Materia: Planificación y Control de Gestión

Trabajo Práctico Integrado n° 1

Alumna: Angela Enriquez

Consigna

1. Precisar al menos 5 rasgos comunes y 5 divergentes entre el marco de desarrollo del caso que se presenta y las condiciones vigentes en nuestro país, identificando un negocio en este último caso con potencialidades que lo habilitarían para una trayectoria similar, o en su caso, marcando las diferencias con la de la empresa base del caso

2. De los tratamientos hechos en el curso sobre las Etapas de Evolución empresaria (Supervivencia, Crecimiento, Desarrollo), extraer al menos 5 factores críticos para la gestión empresaria en sus distintos estadios de evolución y desarrolle sus proyecciones para abordar la problemática de la empresa.

3. Posicionados en la situación última presentada y en las responsabilidades del Planeamiento y el Control, delimite las responsabilidades de las Áreas Funcionales críticas (Producción, Marketing, Finanzas, Recursos Humanos) y precise las principales tareas a desarrollar por cada una de ellas.

Desarrollo

1) Este punto se basa en rasgo comunes y diferentes con la situación del sector lácteo argentino, en general

Rasgos comunes:

• Tendencia en la población:

- Creciente segmentación del mercado que demanda una respuesta más selectiva a los consumidores.

• Tendencia en la Oferta de lácteos:

- Prolongación de la vida del producto.

- Variedad de productos lácteos en sabores y texturas

- Temas de desarrollo: salud, carácter natural, formas, energías.

• Evolución del mercado

- Tendencia del consumo de leche pasteurizada hacia leche de más duración.

• Sustitutos

- Sustitutivos para el yogurt y otros postres: elaborado a partir de suplementos de granos de soja

• Competencia externa

- Importantes multinacionales de alimentación como Nestlé y Danone.

Rasgos Divergentes:

• Tendencia en la población:

- Aumento creciente del índice de natalidad en el país.

- En la Argentina el consumo por habitante por año, para el 2009 alcanzo aproximadamente los 200 litros. CIL (2009).

- Después de la devaluación económica, Según estudios exhibían datos que indicaban que el 50% de la población presentaba significativos signos de pobreza y serios problemas de hambre.

• Contexto Económico:

- A partir del 2001 El nuevo contexto económico ha afectado a la producción, debido al incremento en los insumos, que en muchos casos están relacionados directamente con el valor del dólar, y a la falta de ajuste en el precio y en los plazos de pago de la leche. Las consecuencias se manifiestan en que algunos productores no hayan podido mantenerse en el negocio e incluso muchos han debido abandonar totalmente la producción.

- El abandono de la convertibilidad produjo descompensaciones en la nutrición debido a que la mayoría de los productores tienen animales de mediana a alta producción, los cuales para cumplir con sus requerimientos alimenticios necesitan del alimento balanceado; al encontrarse con los altos precios del insumo, los productores intentan volver al sistema pastoril pero en consecuencia cae la producción ya que los animales están adaptados a un sistema intensivo de altos requerimientos y no a uno pastoril.

- Muy baja o nula posibilidad de negociar el precio de su producto. Los productores son tomadores de precios y en consecuencia están supeditados a los establecidos por las usinas.

• Intervención del estado

- En el año 2002 se produjo un momento crítico en el país debido al colapso de un sistema económico neoliberal excluyente y una década de degradación y debilitamiento institucional

- A comienzos del 2003 el Congreso nacional, mediante la sanción de la ley 25.724, creó el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Con el objetivo de “asegurar el acceso de la población vulnerable a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país.”, el plan brinda asistencia alimentaria; facilita la autoproducción de alimentos en hogares, comedores, escuelas, centros comunitarios, etc.; descentraliza fondos y asiste técnicamente a las jurisdicciones; y realiza acciones integrales de educación alimentaria nutricional, cuidado de la salud y fortalecimiento de las familias mediante una conjunción de recursos nacionales, provinciales y municipales.

• Cambios en el sistema de producción:

- El abandono de la convertibilidad produjo descompensaciones en la nutrición del ganado debido a que la mayoría de los productores tienen animales de mediana a alta producción, los cuales para cumplir con sus requerimientos alimenticios necesitan del alimento balanceado; al encontrarse con los altos precios del insumo, los productores intentan volver al sistema pastoril pero en consecuencia cae la producción ya que los animales están adaptados a un sistema intensivo de altos requerimientos y no a uno pastoril por lo que se vio necesario modificar la alimentación de los animales como la modificación de estos genéticamente para que se adapten y aprovechen los recursos naturales disponibles.

2)

SUPERVIVENCIA DE LA EMPRESA

1) Tamaño crítico: volumen mínimo que le permite ser competitiva y autosuficiente para garantizar su continuidad, desde la perspectiva de los clientes: esperan la permanencia en la oferta de productos o servicios de la empresa (importancia no sólo por la venta de productos o servicios sino por el recordatorio de la marca) ganancia en confianza y en hábitos de consumo.

Ejemplo de la empresa:

- Aumento del volumen de leche procesada.

• Requerimiento paralelo, no es una empresa monoproductora.

- Diversificación hacia productos con mayores márgenes, como los quesos y el yogurt.

• Limitación potencial del tamaño crítico alcanzado por el tamaño crítico del mercado y de los canales de comercialización. Esa es la razón de la presentación aquí de los limitantes del tamaño crítico.

- Reducida dimensión de la empresa, ya que no permite una mayor eficiencia en la producción de leche líquida.

- Estructura de recogida ineficiente, entre otros factores, por la confluencia en una misma zona de recogida de varios transformadores

- Excesiva números de marcas en la distribución, lo que genera un mayor costo en la logística de distribución.

- Estructura organizacionales sobredimensionadas, lo que genera un peso excesivo de los costos fijos en el resultado operativo.

• Factores que interactúan para conformar el tamaño crítico adecuado que garantice la supervivencia:

El Capital

- Riesgo: Elevado endeudamiento financiero, que genera excesivo nivel de riesgo financiero. Eso, unido al elevado riesgo económico, da un nivel total de riesgo desproporcionado.

El Producto

- Riesgo: tener un portafolio muy amplio de productos

El Mercado

- Riesgo: estancamiento de la demanda en el mercado común y la caída de las ventas en los mercados internacionales por la liberalización del comercio mundial o sea la globalización.

La Competencia

- Riesgo: Todo tipo de competencia directa e indirecta. Auge de la globalización y de productos multinacionales como Nestlé y Danone.

La Tecnología

- Riesgo: No contar con los fondos necesrios para I+ D, ya que los fondos tienen otros destinos.

CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

• En su etapa de gestación la empresa se rediseña en su rueda operativa.

Implementación de actividades:

- Aumento del volumen de leche procesada: mediante adquisiciones o fusiones con otras empresas o mediante aumentos en la recogida y la capacidad de procesamiento propia, para paliar el escaso rendimiento unitario, fortalecer la posición de la empresa frente al sector de distribución, y reducir los costos de aprovisionamiento y explotación.

Implementación de estructuras:

- Diversificación hacia productos con mayores márgenes (yogures, quesos…),

- Profesionalización de la dirección y reestructuración organizativa, incorporando nuevas gerencias especializadas (incluye los departamentos de gestión de calidad y de logística)

- Cambio en la imagen corporativa: superación de una situación de no diferenciación en posicionamiento y producto mediante cambios profundos en la política de marcas y de comunicación, ( rol protagónico de los ganaderos asociados en los anuncios publicitarios)

- Importantes inversiones en producción y logística, fundamentales para diversificar la producción y resolver el problema de la estacionalidad en la producción de leche

- Importantes inversiones en el desarrollo de nuevos productos: mayor valor agregado, mayores posibilidades de diferenciación por su composición y la adaptación a nichos de consumidores con necesidades especiales

- Inversiones para ampliar la capacidad de producción y abastecimiento, introduciéndose simultáneamente en otros negocios más o menos relacionados con la actividad principal.

Continuidad de los procesos para el cambio:

- Continuidad en el impulso de crecimiento

 Testeo de la evolución por la tasa de crecimiento referente del “índice del desempeño global dinámico de la empresa”:

o Crecimiento: buena fuente de rentabilidad pero amenaza potencial a la supervivencia de la empresa que no pueda controlarlo

o Dos tipos de tasas de crecimiento: intrínseco y extrínseco

 Intrínseco: relación de evolución interna> es absoluta

- Fortalecer la posición competitiva de la empresa, a partir de una mayor eficiencia en la totalidad de los factores de costos (constitución de sólidos equipos de trabajo a todos los niveles) y del mejoramiento de la posición en el mercado introduciendo productos de alto valor agregado)

 Extrínseco: relación con el ambiente> es relativa

- Establecer acuerdos de colaboración, alianzas estratégicas y pactos con operadores nacionales y extranjeros para ampliar la gama de productos fabricados o comercializados y su presencia en el mercado

- Participar en el proceso de reordenamiento del sector lácteo del país, para garantizar la viabilidad de la industria y la supervivencia a largo plazo de las explotaciones ganaderas de los asociados

o Íntima interconexión de ambas tasas: su expresión conjunta denota la espiral de crecimiento> sus desfasajes generan turbulencias o efectos colaterales para la parte en retroceso/ el incremento de la brecha entre ambas hace inminente la ruptura por el traspaso del punto límite de no retorno.

3)

Áreas funcionales críticas

PRODUCCION

• Responsabilidad:

- Generar productos y servicios que satisfagan las necesidades-objetivo de los clientes

- Previsión Diseño y programación y Transformación de insumos en productos y servicios. Ademas de Seguimiento y control.

- Proyección de la estrategia global en exigencias para su sector, Diseño y programación de las políticas y herramientas para su sector. Dirección operativa del área Control de Gestión. Detección de nuevas oportunidades y amenazas. Asesoramiento a la Dirección Superior Coordinación e integración de las actividades globales conjuntamente con las direcciones de otras áreas

• Principales tareas:

- Aumento del volumen de la leche procesada: aumentar la capacidad de procesamiento.

- Realizar presupuestos para la inversión de ampliar la capacidad de producción y abastecimiento.

MARKETING

• Responsabilidad:

- Detectar y construir oportunidades y concretarlas en actividades de intercambio de mutuo beneficio con los clientes.

- Análisis del entorno competitivo para detectar la permanencia y/o el cambio de amenazas y oportunidades. Diseño y programación de las políticas y herramientas para su sector. Dirección operativa del área Control de Gestión.

- Asesoramiento a la Dirección Superior

- Coordinación e integración de las actividades globales conjuntamente con las direcciones de otras áreas

• Principales tareas:

- Estrategias de diversificación hacia productos con mayores márgenes.

- Cambio de la imagen corporativa, desarrollo de la nueva marca.

- Importante inversión en desarrollo de nuevos productos: mayor valor agregado, diferenciación por su composición, y satisfacer a nichos de consumidores con necesidades especiales.

ADMINISTRACION

• Responsabilidad:

- Generar información apropiada para desarrollar las tareas estratégicas, tácticas y operativas sectoriales y de toda la organización.

- Proyección de la estrategia global en exigencias para su sector.

- Diseño y programación de las políticas y herramientas para su sector.

- Dirección operativa del área, Control operativo. Control de Gestión.

- Asesoramiento a la Dirección Superior.

- Coordinación e integración de las actividades globales conjuntamente con las direcciones de otras áreas

• Principales tareas:

- Plan estratégico:

1. Participar en el proceso de reordenamiento del sector lácteo del país, para garantizar la viabilidad de la industria y la supervivencia a largo plazo de las explotaciones ganaderas de los asociados

2. Fortalecer la posición competitiva de la empresa, a partir de una mayor eficiencia en la totalidad de los factores de costos (constitución de sólidos equipos de trabajo a todos los niveles) y del mejoramiento de la posición en el mercado introduciendo productos de alto valor agregado)

3. Establecer acuerdos de colaboración, alianzas estratégicas y pactos con operadores nacionales y extranjeros para ampliar la gama de productos fabricados o comercializados y su presencia en el mercado

FINANZAS

• Responsabilidad:

- Detectar y desarrollar fuentes de fondos financieros Proyectar la evolución de las necesidades de esos fondos y de sus alternativas de aplicación conforme a las definiciones estratégicas, tácticas y operativas globales.

- Evaluación de la evolución de la rentabilidad y de la estructura financiera globales.

- Diseño y programación de las políticas y las herramientas financieras Dirección operativa del área Control de Gestión

• Principales tareas:

- Analizar la situación actual de la empresa, un indicativo es la estructura y resultado del balance de la empresa.

- Tener en cuenta la evolución de la rentabilidad de la empresa.

- Analizar el balance de las principales empresas lácteas españolas.

- Analizar la estructura de rentabilidad del sector

- Analizar la estructura producción- ventas

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt