ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo No 1


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD No 2 RECONOCIMIENTO GENERAL DE ACTORES

PERIODO ACADEMICO 2012 II

PRESENTADO POR:

ADRIAN BRICEÑO

CODIGO: 80.376.065

GRUPO: 109123_27

TUTOR:

JOSE EDUARDO CORREDOR TORRES

ESPECIALIZACIÓN

GESTIÓN PÚBLICA

CONTRATACIÓN ESTATAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD GACHETA

Septiembre de 2012 Gachetá.

LA CONTRATACIÓN ESTATAL

La contratación estatal en mi vida profesional es de gran importancia, ya que mediante esta actividad de contratación entre el estado y particulares agrupados en empresas, se busca cumplir con los principios del estado de brindar a la sociedad una mejor calidad de vida; esto rehúnda en el desarrollo de los diferentes ejes institucionales a desarrollar,; como lo es el sector vial que dentro de un país como Colombia y con los tratados de libre comercio existentes, más el firmado en los últimos meses, nos lleva a prepararnos en todos los aspectos para poder ser competitivos en un mercado globalizado; que cada día busca ser más competitivo en la oferta de bienes y servicios, por eso es importante dentro de un estado como el nuestro la contratación estatal ya que por medio de esta se busca garantizar el desarrollo del estado bajo los parámetros de la ley que la reglamenta, cumpliendo con los principios fundamentales del estado.

Participación: Los mecanismos de participación ciudadana son esenciales para construir acuerdos con la sociedad y garantizar la sostenibilidad de los logros propuestos.

Compromiso: cumplir y hacer respetar los acuerdos sociales plasmados en el Programa de Gobierno en el Plan de Desarrollo.

Ética Humana: Trabajar por la dignidad y autonomía del individuo como valor central y promover la responsabilidad ética en el ejercicio de sus libertades para saber el límite donde ellas afectan a la sociedad.

Responsabilidad Social: Articular esfuerzos solidarios para saltar de la filantropía a la responsabilidad social como oportunidad para mejorar el entorno con la empresa privada, las organizaciones sociales, la sociedad civil, la academia y cooperación internacional.

Responsabilidad Ciudadana: Recuperación del civismo, la cooperación, colaboración y sentido de responsabilidad para facilitar la transformación positiva individual y colectiva a favor de la familia y la ciudad.

Continuidad: Con el fin de asegurar la real ejecución de los planes, programas y proyectos que se incluyan en el Plan de Desarrollo del municipio se propenderá porque aquellos tengan cabal cumplimiento y se genere impacto y continuidad en su desarrollo.

Valor Público: Gestión encaminada a la satisfacción de las necesidades y preferencias de la ciudadanía, cuyo valor agregado es el valor público, reconocido por los beneficiarios en el sentido de transformar de manera positiva y con satisfacción, su estado inicial de vida.

Sustentabilidad Ambiental: Para posibilitar un desarrollo socio-económico en armonía con el medio ambiente y natural, el plan de desarrollo considera en sus estrategias, que les permitan definir las acciones que garanticen a las actuales y futuras generaciones una adecuada oferta ambiental.

Desarrollo Armónico Sostenible de las Regiones: El Plan de Desarrollo propenderá y promoverá por la realización de inversiones de impacto regional que promuevan la integración de municipios y o regiones que definan e implementen modelos de desarrollo territorial y regional de largo plazo y que sean sostenibles.

Planeación y Eficiencia: Para la ejecución y desarrollo de los lineamientos del plan y en cumplimiento de las herramientas de planeación se optimizará el uso de los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios.

Concurrencia: Con los lineamientos de las políticas nacionales, del departamento, los municipios y demás entidades del orden nacional y departamental.

Subsidiaridad: Apoyo y articulación con las entidades territoriales de la región que carezcan de capacidad técnica y administrativa para mejorar su gestión pública municipal y de desarrollo regional.

Equidad de Género: La diversidad es una riqueza de nuestra sociedad. No discriminados por razones de etnia, genero, edad, condición socioeconómica, orientación sexual, religión y discapacidad. Las acciones afirmativas son esenciales para romper las discriminaciones históricas.

Equidad Regional: Las bases de las relaciones del municipio con la región, el departamento y la nación con la articulación, el respeto por sus dinámicas, realidades propias y promoción decidida del desarrollo justo, racional, equilibrado y sostenible en toda la región.

Son todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, es un proceso donde, por medio de una serie de procedimientos consagrados en la ley, individuos o grupos de personas acuerdan la prestación de un servicio (o bien) con alguna de las entidades de carácter estatal en todo el territorio nacional”.

Principios legales como:

La igualdad: todos nacemos iguales ante la ley, y por ende merecemos el mismo trato en condiciones idénticas o similares.

La transparencia: propende por una celebración contractual limpia, ajena de vicios, apegada a los procedimientos legales, sin tráficos de influencias o recomendaciones políticas

Economía:

Responsabilidad: principio de responsabilidad es en doble vía, es decir, que predica responsabilidad de la administración cuando con su actuar genera algún daño injustificado en cabeza del contratista, y también es predicable dicha responsabilidad por parte del contratista cuando con su actuar genera perjuicios a la administración, quedando facultado uno u otro que se vea afectado, al cobro de los perjuicios ocasionados por el actuar contra Derecho de la otra parte del contrato.

Equilibrio económico:

Selección objetiva: En la escogencia del contratista no deben tener cabida circunstancias de afecto o interés, obedece exclusivamente a las comparaciones de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com