ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compendio Temas de Derecho Laboral


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

59Compendio Temas de Derecho Laboral

Los Derechos Fundamentales en las relaciones entre particulares – Mijail Mendoza Escalante

ciplinario privado». La aplicación ulterior de este principio a casos similares ya en aplicación de la Constitución vigente de 1993 y, concretamente del artí- culo 139º de ésta que enuncia el derecho al debido proceso y sus variables, no ha variado.

Esta fase inicial se caracteriza por la resolución y la admisión de un significati- vo número de acciones de amparo justamente contra sanciones disciplinarias por entes corporativos privados (asociaciones, cooperativas, etc.) que conti- núan la línea argumentativa trazada en el caso Arnillas Gamio y se prolonga hasta el inicio de una segunda fase donde el Tribunal intenta fundamentar este efecto interprivados de derechos fundamentales. Aunque puede hallarse una sentencia anterior de fundamentación análoga(9), esta fase puede representarse con la sentencia de 11 de julio de 2002, en el caso Sindicato Unitario de Traba- jadores de Telefónica del Perú S.A. y FETRATEL, donde se cuestionaba el des- pido unilateral del que habían sido objeto los miembros del sindicato recu- rrente y se alegaba la lesión del derecho al trabajo y la libertad sindical. En esta ocasión el Tribunal se planteó el problema constatando que se trataba de un caso de eficacia horizontal y que debía ser abordado en ese contexto(10). El efec- to horizontal de los derechos fundamentales es expresado en estos términos(11):

«La Constitución es la norma de máxima supremacía en el orde- namiento jurídico y, como tal, vincula al Estado y la sociedad en general. De conformidad con el artículo 38º de la Constitución, ‘Todos los peruanos tienen el deber (...) de respetar, cumplir (...) la Constitución (...)’. Esta norma establece que la vinculatoriedad de la Constitución se proyecta erga omnes, no sólo al ámbito de las relaciones entre los particulares y el Estado, sino también a aqué- llas establecidas entre particulares. Ello quiere decir que la fuerza normativa de la Constitución, su fuerza activa y pasiva, así como su fuerza regulatoria de relaciones jurídicas se proyecta también a las establecidas entre particulares, (…) En consecuencia, cualquier acto proveniente de una persona natural o persona jurídica de dere- cho privado, que pretenda conculcar o desconocerlos, como el caso del acto cuestionado en el presente proceso, resulta inexorable- mente inconstitucional» (Fund. Nº 6) (cursiva nuestra).

Ahora bien, como se anticipó, las premisas constitucionales que le permiten afirmar el efecto horizontal radican en el principio de primacía de la Constitu- ción, la dignidad de la persona y la legitimación procesal pasiva en los proce- sos de tutela de derechos. En la sentencia inmediatamente citada es el princi- pio de primacía de la Constitución y la consideración de su fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com