ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral De Guatemala


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 3

1. Naturaleza jurídica del derecho laboral

a. Teoría particularista (derecho privado): Se maneja la teoría de una relación entre particular vs. Particular es decir empleado vs. Patrono, en la cual ambos tienen autonomía de voluntad.

b. Teoría Pública (derecho público): En esta la relación se da entre Estado vs. Particulares es decir el estado funciona como un mediador o tutor entre los particulares que son: patrono y trabajador, siempre cediendo ante el interés social o colectivo. (Considerando “e” código de trabajo)

c. Teoría eclíptica, mixta o integracionista: Cuando se fusionan las dos teorías anteriores.

Nota: En resumen el derecho laboral se encuentra dentro del derecho público y no dentro del privado.

2. Fuentes del derecho

a. La ley: Es la fuente primaria del derecho laboral que es representada por un código o estatuto, en su caso en Guatemala por el Código de Trabajo.

b. La jurisprudencia: Son los fallos repetitivos que efectúa la corte suprema de justicia en forma similar a un caso concreto.

c. La costumbre: Es la repetición de actos, es decir las leyes nacen de las costumbres de la sociedad, ejemplo: las fiestas patronales.

d. La doctrina: Investigaciones que realizan los estudiosos acerca de las normas jurídicas y que son de utilidad para ayudar al derecho laboral.

3. Sujetos del derecho de trabajo

a. Patrono: persona individual (una persona física, corpórea, ser humano, etc.) o jurídica (ente abstracto, incorpóreo, intangible, etc.) que contrate los servicios de uno o más trabajadores en relación de un contrato o relación de trabajo. (art. 2 código de trabajo)

b. Trabajador: Es toda persona individual la cual puede brindar sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros a un patrono. (art. 3 código de trabajo)

c. Representante (del patrono): persona individual que ejerce en nombre del patrono funciones de administración, dirección, representación, etc. (art. 4 código de trabajo)

d. Intermediario: Es aquel que media la relación de trabajo entre un patrono y un trabajador, es decir este contrata en nombre del patrono los servicios de un o más trabajadores, para que ejecuten un trabajo en beneficio del patrono. (art. 5 código de trabajo)

4. Contrato de trabajo

a. Contrato de trabajo: documento escrito que prueba el vínculo económico y jurídico entre trabajador y patrono. (art. 18 código de trabajo)

b. Relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com