ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Desleal


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

COMPETENCIA DESLEAL

DEFINICION JURIDICA

Toda conducta que resulte contraria a la buena fe comercial, al normal desenvolvimiento de actividades económicas y en general a las normas de corrección que deben regir las actividades económicas. La competencia desleal se presenta cuando reconociéndose y permitiéndose el ejercicio del derecho a explotar una determinada actividad económica, concurriendo para ello en el mercado con otros competidores, se prohíbe que tal competencia se realice infringiendo un determinado deber frente a los demás competidores

Delito contra la libertad de trabajo, que se configura por el empleo de maquinaciones fraudulentas, sospechosas, malévolas, o cualquier otro medio de propaganda aviesa, con el propósito de desviar en provecho propio la clientela de un establecimiento comercial e industrial.

MARCO CONSTITUCIONAL

Es cada vez más notoria la importancia que tiene la competencia económica para el desarrollo de los países, de lo que México no es la excepción, y el papel tan rezagado de México en la materia. Las reformas publicadas el 11de mayo de 2011, a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), colocan a México en la vanguardia de los países avanzados.

Sin embargo, la competencia se ve afectada por ámbitos que van más allá de la LFCE, y que son paralelos o complementarios a ésta. A los instrumentos previstos por ésta (colusiones o prácticas monopólicas absolutas, abusos de posición dominante y concentraciones), faltan otros dos para colocar a México como referente: los subsidios o ayudas de Estado, y la competencia desleal. La propiedad industrial, y los derechos de autor, que constituyen limitaciones a las normas de competencias se ven necesitadas, de manera igualmente importante, y que en México tiene un régimen fragmentado y parcial, de una ley de competencia desleal o competencia ilícita. La Constitución Mexicana hace gravitar nuestro sistema económico sobre el principio de libertad de empresa y de comercio, e institucionalmente, sobre el principio de libertad de competencia. De ello se deriva que el legislador ordinario tiene la obligación de establecer mecanismos precisos para impedir que tales principios sean vulnerados por prácticas desleales susceptibles, eventualmente, de perjudicar el funcionamiento concurrente del mercado. Es necesario evitar que la libre iniciativa empresarial sea objeto de abusos que con frecuencia se revelan gravemente nocivos para el conjunto de los intereses que confluyen en el sector.

Lo anterior exige la presentación de una iniciativa sobre Ley de competencia desleal, que tienda a ayudar a combatir las prácticas desleales de la competencia que afectan al mercado. Se diferencian de la LFCE, en que mientras ésta persigue la eficiencia, una ley de competencia desleal protege una trilogía de intereses que pueden estar en juego en el mercado, y a los que no llega directamente a proteger la legislación de competencia, es decir, el interés privado de los empresarios, el interés colectivo de los consumidores y el interés colectivo del Estado al mantenimiento de un orden de competencia debidamente saneado. 1 La disciplina de la competencia desleal pasa a formar parte de un Derecho general de la competencia unitariamente estructurado, abandonando con ello las fronteras del derecho privado clásico para ingresar al ámbito del Derecho económico de intervención (Aurelio Menéndez).

La libertad económica, como concepto ligado a la libre competencia, a la libertad de empresa y a la libre iniciativa privada, como todos los derechos y libertades dentro de un marco de un Estado Social de Derecho no son absoluta sino que, se encuentra limitada por los derechos de los demás y por la prevalencia del interés general. De esta manera, los agentes económicos no se encuentran legitimados para actuar de forma arbitraria en el mercado sino que deben respetar las reglas que el legislador haya previsto en aras de proteger la libre competencia.

En desarrollo de lo anterior, si en la lucha por atraer a los consumidores se utilizan medios leales, quienes resultan vencidos en virtud del libre juego de la oferta y la demanda, tienen la carga de soportar dicho efecto; por el contrario, cuando dentro de esa lucha los competidores se valen de medios desleales que distorsionan el mercado, su conducta se hace reprimible y en tal sentido, la doctrina ha explicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com