ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS CIUDADANAS


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  4.834 Palabras (20 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 20

Fase 2: Reflexión individual se presentará a través de un reporte de lectura que cada estudiante subirá al foro en máximo tres páginas y en el que tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Concepto, objetivos, beneficios, diferencias con otro tipo de proyectos, Importancia del reconocimiento de la experiencia en el Aprendizaje basado en proyectos colaborativos.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS (ABPC)

Concepto: es un elemento relacionado a la formación integral, permanente e individualizada del estudiante. El ABPC estimula simultáneamente aspectos cognitivos, motrices, éticos y afectivos, permiten trabajar con una pedagogía activa. Los estudiantes, como investigadores, se convierten en agentes generadores del saber que aprenden; los proyectos permiten poner en práctica el aprendizaje colaborativo, la organización de grupos, la reestructuración de la sala, la integración de recursos disponibles, una evaluación distinta, la interacción legítima entre estudiantes en las actividades curriculares, incorporando las buenas experiencias educativas que hasta el momento han sido propias de las actividades extracurriculares. Así mismo, hace posible que los estudiantes experimenten las formas de interactuar con el mundo actual demanda.

Este concepto toma mayor relevancia en la sociedad actual en la que los docentes trabajan con grupos de estudiantes heterogéneos, que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad; El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativo (ABPC) es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es que los estudiantes forman “pequeños equipos” después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea, hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

Esta estrategia de enseñanza establece un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase, recomienda actividades de enseñanza interdisciplinarias, de mediano y largo plazo, y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas. Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los estudiantes, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos. Para que el aprendizaje se lleve a cabo, el estudiante debe prepararse para identificar las dificultades y los errores que comete durante este proceso, con la finalidad de poder superarlos; a este ejercicio intencional, se le denomina aprendizaje de la autorregulación, que es un proceso autodirigido a través del cual, los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades académicas. Para ayudar a los estudiantes en este proceso, se emplean dos elementos fundamentales: las estrategias de evaluación y la gestión del aula en grupos de trabajo colaborativos.

Objetivos:

 formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.

 proporcionar una experiencia de aprendizaje que involucre al estudiante en un proyecto complejo y significativo.

 acercar al estudiante a una realidad concreta en un ambiente académico, por medio de la realización de un proyecto de trabajo.

 Estimular y desarrollar habilidades en el estudiante que le permita resolver situaciones reales, con las cuales se pueda motivar a aprender.

 Reforzar los valores y compromiso del estudiante con el entorno, utilizando además recursos modernos e innovadores.

Beneficios: Entre los principales beneficios del ABP mencionados por Rojas (2005), se mencionan los siguientes:

 Prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los estudiantes se exponen a una gran variedad de habilidades y competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo

 Aumenta la motivación. Los docentes con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizarlas tareas

 Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad: Los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real.

 Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento: El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo.

 Aumenta las habilidades sociales y de comunicación: Acrecienta las habilidades para la solución de problemas

 Permite a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas: Ofrece oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.

 Aumenta la autoestima: Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase; Permite que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este.

Diferencias: El aprendizaje basado en proyectos colaborativos se diferencian de otro tipo de proyectos, en aspectos como los siguientes:

 Deben estar centrados en el estudiante y dirigidos por el estudiante.

 Los proyectos deben estar claramente definidos, es decir; un inicio, un desarrollo y un final.

 Su contenido debe ser significativo para los estudiantes; que pueda ser directamente observable en su entorno.

 Contener problemas del mundo real.

 Ser una Investigación de primera mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com