ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias y competitividad


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

El cambio en los paradigmas educativos actuales genera resistencias en los docentes. Planteamientos y argumentos contra el enfoque por competencias. El enfoque por competencias en educación ha tomado fuerza inusitada en los últimos años, de tal suerte que en diversos informes de la UNESCO (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Presidida por Jaques Delors, entre otros) aparece recomendado, bajo ideas centradas en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. En el caso de México, la política educativa se ha alineado a la internacional, buscando dar respuesta a dichas recomendaciones, lo cual no garantiza que se lleve en la práctica educativa.

Competencias y competitividad

Pero, ¿qué es el enfoque por competencias? Se puede afirmar que no tiene que ver con competitividad, sino una forma de ver y hacer en educación. Es un concepto holístico que involucra en el individuo la práctica conjunta e interrelacionada, de conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores para ejecutar tareas, resolver problemas específicos de la vida, sea en los ámbitos personal, laboral o público.

Cambiar la práctica docente

Evidentemente adoptar el enfoque por competencias compromete a los docentes a un cambio profundo en su concepto de educación y en su práctica, buscando asegurar el aprendizaje de sus estudiantes y dejar de lado lo memorístico y repetitivo. Es en este punto donde los maestros presentan las mayores resistencias, dado que, a su parecer, no hay razón de cambiar todo aquello que durante años les ha dado resultado, sin percatarse que lo que ha cambiado son los estudiantes y la sociedad misma.

Anuncios Google

Estudiar en Canadá Inglés, Francés, Negocios y Más. Estudiantes de Todos los Niveles. www.ClassEducation.com

Encuentra pareja Servicio de Búsqueda 100% Gratis! Conoce a esa persona especial. www.amorenlinea.comAsí, entre los argumentos de resistencia que se esgrimen en contra del enfoque por competencias en la educación están las siguientes críticas:

Educa para el trabajo, no para la vida. No atiende la formación discliplinar

Es cierto que la formación laboral y profesional contribuyen de manera importante al enfoque por competencias, dado que se apunta a un perfil de egreso (Plan de Estudios 2009. SEP. México) que le permite a los estudiantes incorporarse al mundo laboral. Esto, sin embargo no se contrapone con una formación disciplinar y científica. Por el contrario, el enfoque por competencias contempla y promueve las competencias científicas, que le posibilitan al estudiante abordar y resolver nuevos problemas de manera asertiva y creativa. (Perrenoud, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com