ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Para La Competitividad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 15

1. ¿Qué es competitividad?

Es la capacidad de una empresa, organización o individuo para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúan. Se entiende por ventaja comparativa aquella habilidad, recurso, conocimiento, atributos, etc., de que la que se dispone y carecen sus competidores y que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a estos.

2. ¿Cuáles son los niveles de enfoque? Explique.

El nivel micro: para afrontar con éxito la globalización de la competencia, la proliferación de competidores, la diferenciación de la demanda, el acortamiento de los ciclos de producción y las innovaciones, las empresas y sus organizaciones necesitan readecuarse tanto a nivel interno como externo, modificando o realizando cambios en la organización de la producción (acortando tiempos de producción), en la organización del desarrollo del producto (fabricar bienes con más eficiencia y comercializarlos con mayor rapidez).

El nivel macro: se refiere a la estabilidad del contexto macroeconómico, pues su inestabilidad perjudica la operatividad, transparencia y eficiencia de mercados de factores, bienes y capitales que son claves para una asignación eficiente de recursos en la economía. El éxito de una estabilización se basa en la voluntad del gobierno de imponer reformas, en crear un consenso nacional sobre su importancia y en lograr el apoyo internacional.

El nivel meta: para optimizar la eficacia en los niveles micro, macro y meso son esenciales la eficacia de la organización jurídica, política y económica, del esquema social de organización e integración y del sistema organizativo para la interacción estratégica, porque la competitividad sistémica no puede dar resultados sin la formación de estructuras a nivel de la sociedad entera.

El nivel meso: la formación del nivel meso es ante todo un problema de organización y gestión; se trata de establecer una estructura institucional eficiente y de promover la capacidad de interacción entre agentes privados, públicos e intermedios. así, el estado y los actores sociales deben desarrollar políticas de apoyo específico, fomentar la formación y articular los procesos de aprendizaje de la sociedad con el objetivo de crear un entorno capaz de generar, integrar y multiplicar los esfuerzos de las empresas.

3. ¿Qué es la CNO y nombre dos características?

Es una organización sistemática de las ocupaciones que se encuentran presentes en el mercado laboral colombiano. Atiende principalmente a dos características: las áreas de desempeño ocupacional y los niveles de cualificación. Esta organiza sistemáticamente las ocupaciones por áreas de afinidad. Para establecer el área ocupacional, se identifica la intersección que se presenta entre el área de desempeño y el nivel de cualificación, al interior de ella se encuentran las respectivas ocupaciones.

Podemos deducir en pocas palabras que la CON (clasificación nacional de ocupaciones) es una herramienta para la gestión de empleo y formación.

Una de las características de las CNO es que es útil para la:

 La normalización: el lenguaje ocupacional entre empleadores, trabajadores y entidades de formación, sea el mismo. Búsqueda de empleo y/o mano de obra: Implementación de sistemas de intermediación laboral y orientación ocupacional. Investigación: Análisis del mercado laboral.

 El apoyo: en la formulación e implementación de políticas de empleo, educación, calificación y gestión del recurso humano.

La segunda característica es que la CNO cuenta con un catálogo que reúne alrededor de 430 ocupaciones, identificadas en el mercado laboral colombiano y con un Diccionario Ocupacional que contiene

 descripción de las actividades principales de cada ocupación.

 Lista de denominaciones comunes en una ocupación.

 Funciones principales a realizar en una ocupación.

4. ¿Cómo se clasifica la CNO?

Para clasificar las ocupaciones se utilizan dos criterios principales que se utilizan éstos criterios son el Área de Desempeño y el Nivel de Cualificación.

La utilización de estos dos criterios facilita a los usuarios de la C.N.O. enfocarla desde la perspectiva que mejor se adapte a sus necesidades, bien sea desde la naturaleza del trabajo, desde el nivel de cualificación o desde una combinación de ambas.

Área de Desempeño: El área de desempeño es campo de actividad laboral definido por el tipo y naturaleza de trabajo que es desarrollado. Se consideran también las áreas de conocimiento que se requieren para el desempeño y la industria donde se encuentra el empleo. En la CNO se identifican diez áreas de desempeño:

0 - ocupaciones de dirección y gerencia

1 - finanzas y administración

2 - ciencias naturales, aplicadas y relacionadas

3 - salud

4 - ciencias sociales, educación, servicios gubernamentales y religión

5 - arte, cultura, esparcimiento y deportes

6 - ventas y servicios

7 - explotación primaria y extractiva

8 - operación de equipos, del transporte y oficios

9 - procesamiento, fabricación y ensamble

Nivel de Cualificación: El Nivel de Cualificación es una jerarquía que está Definida por la complejidad de las funciones, el nivel de autonomía y responsabilidad en el desempeño de la ocupación en relación con otras y, por consiguiente, la cantidad, tipo y nivel de educación, capacitación y experiencia requeridos para su desempeño.

En la CNO se identifican cuatro niveles de cualificación:

 Nivel A (segundo digito 1)

 Nivel B (segundo digito 2)

 Nivel (segundo digito 3, 4,5)

 Nivel (segundo digito 6)

5. ¿Cuáles son las ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com