ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias Laborales Como Elemento De Competitividad En Las Empresas Mexicanas Perspectiva Lic. Alonso Loera Alonso.


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  4.290 Palabras (18 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 18

Las Competencias Laborales como elemento de competitividad en las Empresas Mexicanas

Perspectiva

Lic. Alonso Loera Alonso.

Indice

• Presentación ..................................................................... 2

• Objetivo General ............................................................ 2

• Introducción. ..................................................................... 3

• Antecedentes de los sistemas de formación en

competencias laborales ................................................... 5

• Definiciones para el análisis del sistema basado

en normas de competencia laboral. ................................. 9

• Competencias laborales y competitividad, el contexto

del trabajo y los cambios en perspectiva. ........................ 13

• Ventajas para la empresa del enfoque de

Competencias Laborales . .......................................... 15

• Conclusiones ...................................................................... 18

• Bibliografía ...................................................................... 20

Presentación

Las Competencias Laborales se entienden como el conjunto de habilidades, conocimientos y valores que requiere un trabajador para realizar una función de trabajo, es decir, para desempeñarse adecuadamente en referencia a los requerimientos; no del puesto, ni de la empresa, ni siquiera de la escolaridad sino de la función que ha sido definida como norma, de tal manera que el cumplimiento de lo establecido en la norma de competencia laboral específica permite tener la seguridad acerca del desempeño del trabajador más allá de los títulos. Por lo que el desempeño puede ser reconocido independientemente de la forma en que se haya adquirido, bien por experiencia, como por programas de capacitación o inclusive opciones educativas de nivel técnico o superior.

La definición de normas se establece involucrando a trabajadores, empleadores y un organismo que metodológicamente dirige el proceso para la obtención de la norma, de tal manera que garantice la aplicación de lo establecido en la misma.

Las normas tienen una vigencia específica de acuerdo a los cambios que en el trabajo se den, de tal manera que la misma continúe siendo adecuada para los fines del trabajo.

Estas normas de competencia permiten mejorar la selección del personal, especificar los requerimientos de capacitación respecto a la norma, así como elaborar programas de capacitación específicos. Estas normas también pueden ser retomadas como elemento de desarrollo curricular.

Para el caso de este trabajo se pretende explorar las posibilidades del enfoque de competencias para aportar aspectos de beneficios concretos para las empresas.

Objetivo General.

Explorar las formas y posibilidades en que las Normas Técnicas de Competencia Laboral se pueden integrar para aportar al desarrollo de la competitividad en las organizaciones y las personas.

Introducción.

Las Normas de Competencia Laboral es un enfoque que emerge con fuerza en el mundo en los años ochentas como una respuesta a la necesidad de vincular la formación de personas con el trabajo. Al rededor de los años cuarentas las competencias laborales resultaron ser una forma de estandarizar el trabajo a fin de que se reprodujera en las líneas de producción, fecha en la que surge de manera incipiente el sistema modular como herramienta didáctica para atender esas necesidades de formación. Al avanzar el tiempo, en los Estados Unidos, en los años 60s y 70s, se experimentó con la descripción de las competencias de los directores, para ello se hizo un análisis de las habilidades que debían dominar en el desempeño de sus funciones, lo que resultó en un modelo de formación. Estos antecedentes si bien por demás genéricos, no representan la dimensión que hoy en día están tomando los sistemas de competencia laboral en el mundo, países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda y Australia entre otros, han incursionado en este modelo de formación con éxito desde la perspectiva de su sistema económico, como la demuestra el alto rendimiento de su planta productiva y el nivel de bienestar de sus habitantes. Aunque definitivamente el modelo educativo de cuadros por competencias no es explicación suficiente para dar cuenta de la realidad de las naciones antes mencionadas, si se convierte en un distintivo de las mismas.

Hoy en día las normas de competencia laboral responden a esquemas de producción distintos, en los cuales se requiere una mayor interacción entre la currícula y el ámbito laboral, en donde la mano de obra convive con requerimientos cada vez más orientados hacia la competitividad internacional y nacional de las empresas. Hoy las empresas no sólo compiten con su producto, sino con la tecnología y la calidad que sustentan sus ventajas competitivas. En ese marco surge la necesidad de contar con personal capacitado que responda a las necesidades del cambio y actualización permanente, que responda de manera pertinente y competente a los requerimientos del sector productivo de manera que con su participación permita eficientar e innovar en su ámbito de acción.

Hablar de un sistema basado en normas de competencias laborales, representa la necesidad de clarificar las necesidades de formación, su nivel de rendimiento, la participación de los sectores productivos, así como el reconocimiento nacional, internacional o sectorial que se otorgue a cada una de las competencias laborales que las personas adquieran. Este reconocimiento únicamente se dará por el desempeño probado de las personas en el trabajo, por lo que hoy en día es el momento en que los actores en el desarrollo de un sistema basado en NTCL (Normas Técnicas de Competencia Laboral) comienzan a apreciar los beneficios de capacitar, seleccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com