ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de competencias gerenciales como estrategia fundamental para incrementar la productividad y competitividad en las economías de países en desarrollo.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo de competencias gerenciales como estrategia fundamental para incrementar la productividad y competitividad en las economías de países en desarrollo.

Introducción:

Los países en economías emergentes se enfrentan a altos retos para entrar a competir en el mercado global, la industria de los países debe generar nuevas estrategias en sus procesos, alinear su productividad con las políticas públicas y afianzar alianzas para obtener una buena competitividad, los lideres de las empresas deben tener clara las competencias de sus empleados y de la organización para desarrollar, capacitar, e incrementar las habilidades, conocimientos y destrezas de las compañías.

Las competencias gerenciales están muy inmersas en el desarrollo y competitividad de la empresa ya que esta se involucra en el manejo de tareas, resultados, actitudes y destreza de los empleados y alinearlos con las estrategias corporativas, las cuales generan planes de acción por áreas o niveles en las organizaciones para la evaluación y obtención de resultados.

La competitividad empresarial se desarrolla desde el aspecto financiero de la empresa hasta las competencias gerenciales que esta misma puede llegar a generar. De acuerdo con Porter (Porter, 1985) las ventajas competitivas, puede ser de dos tipos: La primera es el costo inferior, el cual viene dado por la capacidad de una empresa para diseñar, fabricar y comercializar un producto comparable más eficientemente que sus competidores. La segunda se refiere a la diferenciación, relacionada con la capacidad de brindar al comprador un valor superior, así como singular en términos de calidad, características especiales y servicio técnico del producto.

Pero para llegar a las ventajas competitivas que nos plantea Porter se debe tener claro como las competencias gerenciales están ayudando a generar valor con nuevas estrategias que ayudarían a llegar a este objetivo por eso se plantea la siguiente pregunta:

¿para qué sirve el desarrollo de competencias gerenciales en una empresa?

Para resolver esta pregunta primero voy a hablar de que es una competencia gerencial y para que nos sirve.

Según (Valietti., 2008)“Las Competencias gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia gama de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales”.

Y nos da a conocer seis competencias Gerenciales que ayudarían a mejorar el funcionamiento de la organización que son las siguientes:

1)Comunicación.

2) Planeación y administración.

3)Trabajo en equipo.

4) Acción estratégica.

5)Globalización.

6)Manejo de personal

Y esto da un enfoque de cómo se deben manejar en una organización las competencias gerenciales para obtener buenos resultados, así generar estrategias a largo plazo y entrar a competir en un mercado global.

Pero es esencial hablar del desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com