Comportamiento Humano
Ducy1 de Abril de 2014
923 Palabras (4 Páginas)446 Visitas
3. ¿Cuál es el efecto de la personalidad de los empleados, la satisfacción en el trabajo, el compromiso organizacional, el liderazgo y el clima organizacional en el estrés, el esfuerzo y las intenciones de renuncia del personal?
Para empezar a desarrollar el tema debemos separar y definir cada tema, por lo que consiguiente tendemos a definir ¿Qué es la personalidad? es la suma de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos (Stepehn P. Robbins y Timothy A. Judge, 2009), proseguimos a constreñir ¿Qué es la satisfacción laboral? Se define como el sentimiento positivo que resulta de la evaluación de las características del que se desempeña (Stepehn P. Robbins y Timothy A. Judge, 2009), ahora explicaremos ¿Qué es compromiso Organizacional? Es el lazo o vinculo que el individuo tiene con la organización (Mathieu y Zajac 1990), fijaremos ¿Qué es el liderazgo y clima organizacional? Se define liderazgo como la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o el establecimiento de metas(Stepehn P. Robbins y Timothy A. Judge, 2009) y el clima organizacional es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral (Gonçalves, 1997). Puntualicemos ¿Qué es el esfuerzo y la intención de renuncia del personal? Renunciar es resignarse a algo de manera voluntaria o apartarse de una cosa que se posee o se puede llegar a conseguir, alejarse de algún proyecto, privarse de algo o de alguien (Real Academia de la Lengua). Teniendo conocimientos de estos temas, tenemos que nuestro tema principal -¿Cuál es el efecto de la personalidad de los empleados, la satisfacción en el trabajo, el compromiso organizacional, el liderazgo y el clima organizacional en el estrés, el esfuerzo y las intenciones de renuncia del personal?- se enfoca en lo que se conoce como Clima Laboral. En una definición un tanto personal el clima laboral es un filtro o un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional (estructura, liderazgo, toma de decisiones), y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización en cuanto a productividad, satisfacción, rotación, ausentismo, etc. Una manera de evaluar el Clima Organizacional se mide la forma como es percibida la organización.
Ahora bien sabiendo lo que es el clima organizacional se puede determinar que este puede ser un vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa, puede ser factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. Con el clima se puede diferenciar a las empresas de éxito de las empresas mediocres. Con ello también se llega a conocer la cultura organizacional, esta influye y a su vez es influenciada por la calidad del clima laboral. Esta es cambiante y surge natural e inevitablemente dentro de la organización aunque comparta una connotación de continuidad y de evolución en el tiempo.
El deterioro del clima laboral lleva al personal a perder entusiasmo por su trabajo, lo cual, se refleja no solamente en mayores niveles de ausentismo sino también en la lentitud, el desgano, la indiferencia y en consecuencia en bajas en la productividad. Así, el personal se retira psicológicamente de sus labores; predomina la actitud de cumplir exactamente con lo mínimo requerido. La productividad -una organización es productiva si alcanza sus metas y si lo hace transformando los insumos en productos al costo más bajo posible, es decir, si es eficaz y eficiente- conduce a la satisfacción, más que a la inversa, es decir que a mayor productividad existen mayores probabilidades de alcanzar una mayor satisfacción con el trabajo. Si uno hace un buen trabajo, se siente intrínsecamente bien por ello. Además, en el supuesto de que la organización recompensa la productividad, su mayor productividad debe
...